Tribunal Electoral inicia en abril control de los recursos de partidos políticos en Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó de que el segundo trimestre empezará la fiscalización de los recursos económicos que administran las organizaciones políticas a nivel nacional, departamental y local. Se indagará sobre el origen y manejo del dinero.

image Posición. Ovando informará sobre lo hecho al momento.

La institución electoral creará la Unidad Técnica de Fiscalización, precisamente para la regulación y la fiscalización del patrimonio, las fuentes de financiamiento y el uso de recursos económicos de las organizaciones políticas con personería jurídica. 



“Se tiene que demostrar que todos los recursos económicos que manejan son de procedencia lícita. Tienen que justificar cómo están planificando y ejecutando los gastos”, explicó la autoridad, quien añadió que un reglamento específico regirá el procedimiento para la fiscalización.

De detectarse irregularidades, las organizaciones políticas no podrán participar en procesos electorales. El artículo 265 de la ley de Régimen Electoral prevé: “Las organizaciones políticas habilitadas para participar en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato deberán presentar un balance actualizado de su patrimonio, incluyendo sus fuentes de financiamiento al momento de la convocatoria y un nuevo balance del estado patrimonial con detalle de sus erogaciones, al final del proceso”.

El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, sostiene que la fiscalización será utilizada como un instrumento para neutralizar opciones políticas. Dijo desconocer las fuentes de ingreso de la organización política a la que  —explicó— fue invitado.

El Legislativo aprobó en 2008 la ley que eliminó el financiamiento estatal a las organizaciones políticas en años electorales y no electorales. El presupuesto ascendía a más de 50 millones de bolivianos que fueron redireccionados a un Fondo Solidario para las personas con capacidades especiales. La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, expresó que esperan un trabajo transparente y alejado de ‘vendettas’ por parte del TSE. Añadió que los militantes financian las actividades de su partido.

Ovando informó de que convocará a los representantes de las organizaciones políticas para explicar el mecanismo de fiscalización que ejecutarán en cumplimiento de la ley. “Tiene que haber mayor control”, señaló y añadió que el TSE también verificará que, por ejemplo, los partidos políticos elijan democráticamente a sus candidatos.

“Tenemos que realizar un mayor control para que los candidatos sean electos de acuerdo con procedimientos internos de manera democrática. Aquí se pondrá mayor énfasis”, explicó la autoridad electoral que hoy presentará un informe respecto a la gestión 2011 y las tareas para 2012.

Organizaciones políticas o alianzas de la sociedad civil y de las naciones o pueblos indígena originario campesinos participan en diferentes procesos electorales. La vigencia de la Constitución Política del Estado dio paso a la elección de gobernadores y asambleístas departamentales, que se suma a la elección de alcaldes, concejales, legisladores y Presidente y Vicepresidente. Ovando explicó que cuentan con la capacidad humana y técnica para la fiscalización.

Informe de gestión

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, presentará hoy un informe de gestión en el que destacará la realización de la inédita elección judicial del 16 de octubre. Adelantó que a partir de esta experiencia plantearán ampliar de 45 a 60 días el tiempo de difusión de méritos de los candidatos judiciales. 

La Razón / Carlos Corz / La Paz