Trujillo, el nuevo líder de la COB, ofrece diálogo al gobierno

Congreso en Tarija. El líder minero fue posesionado ayer. La jornada fue tensa. El voto de los mineros de Huanuni se impuso a Montes y Solares.

image Congreso. El nuevo CEN de la COB. Trujillo (centro) jura al cargo.

Trujillo, el nuevo líder de la COB, ofrece diálogo

La Razón / Yuvert Donoso / Tarija



Un minero perforista de 33 años, Juan Carlos Trujillo, es el nuevo secretario ejecutivo  de la Central Obrera Boliviana (COB) elegido en su XV congreso, que terminó anoche después de siete días de deliberaciones en Tarija. 

Con esa elección quedaron atrás Pedro Montes y Jaime Solares, quienes al principio del máximo evento sindical aparecían como los principales candidatos,   sin embargo, los mineros de Huanuni impusieron su consigna sindical y esta vez están al frente de la COB.

La elección de Trujillo fue rápida y de consenso porque no se mocionó ningún otro nombre. La mayoría de las delegaciones que asistió al congreso respaldó la posición del centro minero Huanuni, aunque las diferencias internas eran notorias por las aspiraciones de Solares y Montes.

Objetivo. Una vez posesionado, Trujillo lanzó su primer mensaje al Gobierno. Dijo que su gestión será de una discusión abierta y primará el diálogo, pero advirtió que si el Ejecutivo no atiende al sector proletario, éste va a tener que reaccionar para defender sus reivindicaciones.

Por su parte, Solares expresó que por la experiencia que tiene está obligado a asesorar a los nuevos dirigentes. “Por eso le pido al Presidente del Estado que cambie de actitud y haya un mensaje de unidad para todo el pueblo boliviano, por lo tanto defenderemos la libertad de expresión, los derechos humanos”, manifestó y luego agregó que tuvo que renunciar a su candidatura para evitar la división de su sector.Entretanto, el secretario ejecutivo saliente, Pedro Montes, manifestó que hará una evaluación permanente del trabajo que desarrolle Trujillo, evitando hacer mayores comentarios. La elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se de- sarrollaba con toda normalidad hasta que llegó a la última cartera. Los mineros plantearon como su candidato a Solares, mientras que los maestros a José Luis Núñez como asesor de Cultura. Después de agrias discusiones, maestros urbanos y rurales decidieron abandonar el congreso asegurando que esa cartera históricamente les correspondía.

Solares aparecía como el candidato con más apoyo, pero la advertencia de los maestros de no pagar sus cuotas sindicales y retirarse de la COB, hizo cambiar la posición. El propio Solares convocó a los maestros y les planteó desdoblar la cartera para ambos sectores, con lo que se puso fin a la polémica que estaba a punto de hacer fracasar el congreso. La elección de las demás carteras se desarrolló con normalidad. El congreso de Tarija determinó que el XVI congreso se realice en la población potosina de Tupiza, los siguientes dos años.

La COB elige a Trujillo; anuncia ‘batalla’ por demanda salarial

Congreso. El líder minero fue posesionado ayer. La jornada fue tensa

imageLogro. Juan Carlos Trujillo se fijó retos. En el festejo de los mineros, en la plaza, se escucharon explosiones de dinamitas

Henry Ugarte. Tarija, El Deber

El XV Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB) eligió anoche en Tarija al dirigente minero Juan Carlos Trujillo como el nuevo secretario ejecutivo de la entidad, en sustitución de Pedro Montes. Inmediatamente después de ser posesionado, la nueva autoridad cobista anunció que la primera ‘batalla’ contra el Gobierno del MAS será por el incremento salarial.

La carta de presentación de Trujillo dice que con apenas 32 años de vida, de los cuales 11 dedicó a trabajar en la mina, llega a ser el nuevo secretario ejecutivo de la COB, pero además tiene amplia experiencia dirigencial y vida orgánica, ya que fue líder del distrito minero de Huanuni por dos gestiones; ahora conducirá los destinos del ente gremial nacional.

“La resolución más importante que será aplicada con prioridad por mandato del magno congreso es consensuar el incremento salarial acorde con la canasta familiar de Bs 8.000, que salió de un estudio realizado por la COB. No vamos a aceptar el 7% como quiere el Gobierno. Vamos a ir a dialogar y esperamos que impere la razón, porque de lo contrario se vendrá la movilización”, dijo Trujillo y alertó que será contestatario con el Gobierno del presidente Evo Morales.

Como es de conocimiento público, con ocasión de haberse publicado el índice inflacionario acumulado de la gestión 2011, el Gobierno adelantó que el incremento salarial de 2012 estaría en el orden del 7% sujeto a la productividad de las empresas y trabajadores.

Fueron siete días de debates, reclamos y agresiones físicas por momentos los que caracterizaron al XV Congreso de la COB, que se celebró en Tarija a pesar del paro indefinido declarado por el Comité Cívico en defensa del campo Margarita.

Una de las escenas más complicadas y polémicas del congreso cobista se vivió anoche cuando después de haber declinado su candidatura a la secretaría ejecutiva el dirigente minero de Oruro, Jaime Solares, fue propuesto como asesor cultural del CEN de la COB, lo cual generó un escándalo con amagos de pugilato por parte de los representantes del magisterio urbano y rural, que se unieron para pedir esa cartera.

Con la guardia sindical rebasada, la situación casi se le escapa de las manos al presídium cuando los maestros amenazaron con retirar sus aportes económicos a la COB y abandonar el congreso de Tarija; pero, en una acción propia de un experimentado dirigente, Solares propuso que se considere la moción de que haya dos ejecutivos como asesores, por lo que la salida ‘salomónica’ fue refrendada por mayoría. La reactivación del aparato productivo, el funcionamiento de la Gestora Pública de Pensiones, la titulación de tierras para los campesinos y la seguridad alimentaria, pero sobre todo la independencia total del poder político de turno, son parte del conjunto de demandas que están refrendadas en el nuevo derrotero de la COB.

Entre los colaboradores de Juan Carlos Trujillo en el CEN de la COB están Ermo Pérez, primer secretario general; Simeón Jaliri Mamani, segundo secretario; Jaime Quispe, secretario de Relaciones Internacionales; Luis René Beltrán; secretario de Relaciones; Óscar Tapia, secretario de Finanzas y Abraham Vásquez, primer secretario de Organización. José Luis Núñez y Jaime Solares serán los asesores de la COB. 

Citan a congreso en Santa Cruz

El pleno del XV Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió ayer convocar un congreso en la ciudad de Santa Cruz, con el fin de terminar con la división y el paralelismo que hay en la clase obrera de este departamento.

De acuerdo con la resolución emitida ayer en Tarija, la Central Obrera Departamental de Santa Cruz deberá convocar al congreso en un plazo máximo de 90 días, admitiendo a todos los sectores en aras de la unidad de los trabajadores en la región oriental.

En principio, amparado en el reconocimiento del ex secretario ejecutivo de la COB Pedro Montes, a petición del secretario ejecutivo de la COD, Mario Vidal, la comisión orgánica planteó que el congreso de Santa Cruz se realice en agosto de este año.

Sin embargo, por pedido de otros sectores que no comulgan con Vidal y la presión mayoritaria de las delegaciones asistentes al congreso de Tarija, finalmente se optó por dar 90 días.

Similar situación se dará en el departamento de La Paz, donde hay problemas a nivel de la dirigencia de la COD.

Por una serie de denuncias de paralelismo y división, varios dirigentes de sectores reconocidos como gremialistas y artesanos fueron derivados al Tribunal de Honor de la COB, donde tendrán la opción de defenderse si no quieren ser expulsados de la institución.

   Propuestas de comisiones  

Política. La mesa de Asuntos Políticos definió instruir al nuevo Comité Ejecutivo de la COB la conformación de un instrumento que permita tener protagonismo y ser una alternativa política para todos los bolivianos. También rayó la cancha para tener independencia total del Gobierno de turno.

Agraria. La seguridad alimentaria preocupa a los trabajadores, por eso reclamarán la titulación de tierras para los campesinos y el apoyo logístico y financiero para los pequeños productores.

Orgánica. El Estatuto de la COB seguirá vigente. La gestión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será de dos años y la supremacía para ejercer el cargo de secretario ejecutivo seguirá siendo del sector minero. La sede del congreso de 2014 será en Tupiza.

«Se debe recuperar la credibilidad»

Juan C. Trujillo / Secretario ejec. COB

-¿Qué va a hacer como secretario ejecutivo de la COB?, ¿va a cambiar algo de lo que hizo su antecesor?

-Lo primero que hay que buscar es la reivindicación de los trabajadores del país. La COB tiene que volver a tener ese rol importante en Bolivia siendo una institución contestataria, porque actualmente hemos perdido toda credibilidad. Las autoridades salientes han demostrado una parcialización y apego total hacia el Gobierno central y los trabajadores del país no hemos conseguido nada. Ni a los trabajadores ni a la población en general se los puede comprar con un edificio, una sede o una cancha. Hay obligaciones que tiene que cumplir el Estado, pero eso no significa que va a comprar conciencias.

-A usted lo acusan de ser un masista aliado del Gobierno… ¿qué responde?

-Para nada. Eso dijeron desde que conocieron que sería el candidato de los mineros, pero es falso, solo han tratado de relacionarme con el Gobierno para tumbar mi candidatura,  pero no lo han logrado. No soy masista ni pertenezco al partido del Gobierno; ahora que hemos sido elegidos vamos a marcar distancia desde el principio.

-¿Cómo será su conducta con el Gobierno?

-La misma que he aplicado en las dos gestiones que he liderado la Central Minera de Huanuni, donde nací, me crié y trabajo desde hace 11 años. Tengo la voz limpia como para ser un contestatario y no voy a traicionar la confianza del movimiento obrero.

-¿Qué temas va a priorizar con el Gobierno?

-La relación permanente va a ser de diálogo y discusión política, económica y social, pero nos centraremos en exigir la reactivación del aparato productivo y la nacionalización de las minas y de los recursos hidrocarburíferos.

-¿Qué distancia marcará entre la exigencia y la intransigencia en su conducta con el Gobierno?

-La razón tiene que primar, eso es lo primero, pero si no cede el Gobierno, la intransigencia va a entrar en acción.