Varios conflictos sociales acompañarán festejo masista del Estado Plurinacional

Tv y Radio meridiano. Tarija no levantará paro, analiza convocatoria al diálogo; Chuquisaca espera. Marcha del Conisur se acerca a La Paz. Guaraníes de Tacobo Mora mantienen vigilia. Discapacitados avanzan a la sede de Gobierno. División en el Conamaq.

sorayabilletes2 sorayabilletes34 sorayabilletes26

En Tarija analizan convocatoria al diálogo del gobierno



Tarija.- En el segundo día del paro indefinido con bloqueo de caminos y cierre de fronteras en defensa del campo Margarita, el gobierno nacional hizo llegar una invitación al gobernador interino para que el Comité Multisectorial pueda participar de una reunión en la ciudad de Cochabamba. Según Lino Condori esta posibilidad está siendo analizada para emitir una respuesta.

Seguramente lo consideraremos, incluso tenemos que bajarlo a los comités de huelgas, a los comités cívicos departamentales. Este sentir es de todo el departamento y todos tenemos que tomar una decisión”.

En cuanto a la medida de presión el Comité del Comité Multisectorial, Normando Choque, dijo que está siendo acatada disciplinadamente en todo el departamento.

Todas las provincias están acatando disciplinadamente, con cierre de fronteras tanto en Yacuiba como en Bermejo”. (ATB)

Chuquisaca dispuesta a dialogar, pide a Tarija dejar intransigencia

Sucre.- Según la Gobernación de Chuquisaca se estaría llevando a extremos las movilizaciones del departamento de Tarija, y que Chuquisaca no quisiera quitar nada a ese departamento.

Algunas autoridades del Comité Multisectorial no quieren entender, se ponen muy intransigentes, piden una cosa, piden otra cosa, le ponen peros al proceso de contratación”, señala Eber Almendras, jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca.

Señaló que los dirigentes cívicos no estarían orientando bien a los ciudadanos.

Creo que algunos dirigentes que están a la cabeza del Comité multisectorial están malinformando a los hermanos tarijeños en sentido que Chuquisaca estaría pretendiendo quitar territorio a Tarija”. (ATB)

Licencia ambiental para Tacobo Mora, YPFB logró las licencias. Gobierno se retiró del diálogo

La Paz.- “Como empresa han recibido un dictamen de una licencia ambiental y como empresas tienen, me imagino, contratos contractuales y tratan de cumplir su cronograma de actividades que han presentado a la autoridad ambiental competente a nivel nacional”.

YPFB consiguió la licencia ambiental para la planta de Río Grande. La directora de Gestión Ambiental de la estatal petrolera, María Cristina Arellano, manifiesta que se cumplieron todos los requisitos pertinentes para la licencia. Asegura que la comisión de gobierno se retiró del diálogo porque se llegaron a acuerdos a nivel dirigencial con los indígenas.

Se había llevado a cabo una reunión entre el Ministerio de Desarrollo Rural con la APG nacional en la que estaban viendo el tema de tierras, y acordando las demandas de la APG Tacobo Mora que está incluida en la APG nacional, entonces desde esta óptica y como no iban a ir los ministros no correspondía”. (ATB)

Exportadores preocupados por el paro en Tarija señalan que pérdidas millonarias

Santa Cruz.- El gerente general del IBCE Gary Rodríguez, señaló que el sector se ve afectado por el paro que efectúa el departamento de Tarija, porque afecta al tránsito y la salida de las exportaciones que realiza a países del sur.

“Las relaciones en término de comercio con Argentina son altísimas, nosotros importamos varios cientos de millones a ese país y también importamos una cantidad importante de productos alimenticios que siendo perecederos pueden verse afectados. Con Paraguay el racionamiento comercial es casi marginal, sin embargo no hay que desdeñar cualquier monto de exportación que se pueda sentir afectado porque el rostro de las exportaciones son los empleos” (Bolivision)

La Paz no discrimina y permitirá arribo de marchistas

La Paz.- “Todos son bienvenidos, todos son bienvenidos y nosotros siempre estamos con los brazos abiertos”. Señalo el presidente de Fejuve La Paz, Arturo Quispe.

Para la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y el alcalde municipal de esta urbe, La Paz sigue siendo la cuna de libertad y tumba de tiranos y es la región donde no existe discriminación para los visitantes. Es por eso que no harán excepción por la marcha del Conisur, que será respetada a su arribo a La Paz.

“Será la población la que de manera espontanea, seguramente tomará una decisión, pero yo les recuerdo que las características de las marchas son pues diametralmente distintas”. Manifestó el alcalde La Paz, Luis Revilla.

Lo que sí está en duda es el aprecio que puedan expresar los paceños hacia los marchistas, comparado a la marcha de los indígenas del Tipnis, que fue recibida como nunca ocurrió en la historia.

“Esa marcha ha estado marcada por la solidaridad y por el apoyo moral, frente a la violación de sus derechos humanos y frente a las agresiones físicas que han sufrido. Hasta donde yo sé, esta marcha no tiene esas mismas características y no está sufriendo esos mismos inconvenientes”. (Rtp)

El Conamaq ha emitido un voto resolutivo que indica que todos los indígenas deben conformar su bancada

La Paz.- “El nuevo consejo de gobierno del Conamaq está nuevamente con muchas ganas de trabajar, defendiendo los intereses de sus ayllus, de sus suyus, de sus marcas. En ese ámbito vamos a defender estos intereses de los indígenas originarios y no solamente abocarnos a defender los intereses políticos-partidarios”. Afirmó un dirigente del Conamaq.

El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyo, tiene nueva dirigencia, según su nuevo representante se busca reivindicar y luchar por los intereses de las 20 provincias.

“El consejo de gobierno del Conamaq, a la cabeza de nuestro Tata Jiliri Félix Becerra, ha dicho que vamos a defender no el partido político, sino los intereses de los ayllus, marcas y suyus del Conamaq”. (Red Uno)

Suman personas a la vigilia de los discapacitados

La Paz.- La caravana en silla de ruedas parte desde Cochabamba y se dirige a la ciudad de La Paz.

La primera calificación dio cuenta que eran 38.571 personas con capacidades diferentes, pero a la fecha llegarían a 50.000 advierten las diferentes federaciones porque cada día hay personas que se suman a esta movilización.

Uno es don Apolonio González, era albañil, recuerda que su trabajo siempre le abrió puertas y mantenía con tranquilidad a su familia, la esposa y 5 hijos. Apolonio el año pasado fue brutalmente golpeado y quedó con severas lesiones en la columna. (ATB)

Gobierno afirma acuerdo tripartido con EEUU y Brasil

La Paz.- Gobierno de Bolivia, Estados Unidos y de Brasil con la presencia de representantes de Naciones Unidas firmaron un convenio de cooperación para la lucha contra el narcotráfico, promoviendo la responsabilidad compartida.

Es un proyecto para fortalecer la capacidad técnica de Bolivia, de monitorear los cultivos de la coca excedentaria. Nosotros vamos aportar algunos equipos y también capacitación, sobretodo equipos de división de alta precisión” señala John Krammer

Nuestra contribución de parte de Brasil son las imágenes satelitales y la tecnología de interpretación. De manera que junto con los equipos de detectación y las imágenes que se van a trabajar junto con Bolivia trabajando en el terreno, se podrá detectar las situaciones de producción, que nos habiliten a orientar la política de erradicación”, indica Marcel Biatto, Embajador de Brasil en Bolivia.

Este es un signo importante de que Bolivia no está sola, el tema de la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida no solamente de los países productores sino de los países de tránsito y los países de consumo” Cesar Guedes. (Bolivia Tv)

Sectores políticos lamentan que parlamentarios de Convergencia se hayan desmarcado de la oposición para apoyar al MAS

Santa Cruz.- El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz Nicolás Rivera dijo que la ciudadanía votó por ellos para que hagan ejercicio político y no así para que hagan transfugio.

“La gente voto para que hagan ejercicio político y la política implica llegar acuerdos pero que no están vedados, lo que está vedado son los transfugios, creo que no es moral, ni ético obviamente empezar en una tienda y terminar en otra, no es correcto. Entonces creo que estos caballeros que están andando en esta conducción deberían darse cuenta que las exigencias y las tareas que deben desarrollar tienen que ver precisamente con el respeto” (Bolivision)

Oposición critica al gabinete del presidente Morales y dicen que muchos de ellos deben renunciar

La Paz.- El diputado de convergencia Wilman Cardozo, señala que si el presidente quiere reconducir su proceso de cambio debe cambiar a todos sus ministros.

“Los ministros permanentemente meten la pata y carga con los platos rotos el presidente Morales, comenzando con el ministro de gobierno, en ese marco consideramos que si el presidente quiere reconducir su proceso de cambio debe cambiar absolutamente dentro su facultad constitucional absolutamente a todos sus ministros”

La diputada de convergencia nacional Centa Reck, dijo que deben cambiarse algunos ministros porque fueron muy cuestionados.

“Hay varios ministros que son cuestionados, como el ministro Delgadillo, creo que el ministro Romero también ha sido muy cuestionado por sus últimas acciones y lógicamente el ministro de comunicación que últimamente ya no fungía como ministro de comunicación, también la ministra de tierras la ministra Achacollo sigue siendo muy cuestionada a tenido una participación negativa y se cuestiona mucho su transparencia” (PAT)

Esta tarde se reúne el alcalde de La Paz y chóferes, pero no van a negociar la Ley de Regulación Vial

La Paz.- El alcalde está para escuchar a todos, voy a escuchar los planteamientos de los transportistas y vamos a señalarles cuales pueden ser atendibles, sobre cuales se puede ir trabajando”.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dice que esperará a los chóferes con café y empanadas.

“Espero señalar que van acudir a la invitación que le hemos realizado y van a estar a las cinco, los voy a esperar con café con empanaditas, para que podamos tener una reunión cordial, pero también podamos exponer con mucha claridad nuestras posiciones”.

No negociarán la Ley de Regulación Vial, por el contrario pedirá la racionalización de líneas, porque en la ciudad existirían 540.

“Cuantas unidades son las necesarias para cada línea y esto va obligar por supuesto a que racionalicemos el incremento de los vehículos y la existencia de los vehículos dentro de cada una de las líneas”. (Red Uno)

Vecinos de la sur marcharon, bloquearon y expulsan a transportistas

La Paz.- “Esto no es político, es por necesidad. Nos hemos cansado del tramaje, del cobro de pasajes, con tres pasajes se tiene que llegar hasta Ovejuyo, eso no es correcto, estamos cansados de tanto abuso y maltrato”, señaló una vecina.

Son vecinos del Distrito 19 de la zona sur de La Paz que se movilizan contra el servicio de transporte que tiene el monopolio el sindicato 14 de Septiembre con su al menos 15 líneas de minibuses.

“Se paran donde quieren y nos botan a los vecinos, ocasionándonos riesgos”.

El sindicato que realiza el recorrido del centro hasta la zona sureña de Ovejuyo cobras hasta tres pasajes a los usuarios para llegar a destino. (ATB)

Destacan cambios trascendentales

Cochabamba.- Representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba destacó los cambios trascendentales en el nuevo Estado plurinacional, también hablo acerca de los avances en derechos humanos.

“Creo que hay avances importantes en el tema normativo con la Constitución que abarca temas de derechos humanos, un plan de acción que se ha aprobado pero lo que queda en el tema de derechos humanos que estos realmente se efectivicen, se pongan en práctica. Que esté muy cercano al ciudadano, por ejemplo, el vivir bien. Todavía no se ha distribuido la riqueza con diversos sociales importante, pero creemos que debemos buscar que los derechos humanos se efectivicen y que no sea solamente estén en el papel escrito, es el desafío que debemos avanzar para mejorar la situación de los bolivianos. Todos los derechos económico sociales; vivienda, salud, educación, trabajo principalmente. Hay una sugerencia de la CEPAL por ejemplo que se debe impulsar el tema productivo en el país; garantizar trabajo para los bolivianos”. (Bolivia Tv)

Chuquisaca espera solución técnica al conflicto del Campo Margarita

La Paz.- Que este tema debiera tratárselo estrictamente en el plan técnico y para esto hay que insistir, que en cumplimiento de las responsabilidad que tiene el Ministerio de Hidrocarburos y fundamentalmente la presidencia de Yacimientos, es simplemente exigirles que cumplan la ley. Y si vamos a estar distrayéndonos en que la ley se la debe reglamentar para pretende menoscabar un interés que a Chuquisaca como departamento productor en hidrocarburos le corresponde, creo que deberíamos insistir en que se complete el estudio técnico que va estar a cargo de una empresa internacional, que de manera imparcial debe decirle al gobierno y al Ministerio de Hidrocarburos, que lo que establezca en porcentaje el factor de cálculo, es lo que debe corresponder a cada departamento”.

De esta forma señaló el acalde electo de Sucre, Moisés Torrez. (Red Uno)

Reporte informativo

La Paz Viernes 20 ENERO de 2011 Radio MERIDIANO

Gobierno convoca a las delegaciones de Tarija y Chuquisaca a una reunión para el día habado en la gobernación de Cochabamba

La Paz.- El ministro de la Presidencia Carlos Romero convoca una vez más a los representantes de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, a una reunión en la gobernación de Cochabamba para este sábado, donde la representación pueda dar a conocer las observaciones que tiene al estudio técnico que llevara adelante la empresa Gaffney, Cline and Asociates, al campo Margarita y Huacaya, además de una comisión tripartita para dar solución definitiva a este conflicto.

“Como gobierno nacional queremos dirigirnos a ambos departamentos a Tarija y Chuquisaca, para que pensemos en función del interés nacional, en función del interés de las dos regiones. Queremos convocarlos nuevamente al día de mañana en la gobernación de la ciudad de Cochabamba, quisiéramos que ambos departamentos acrediten una comisión máximo de 10 delegados de sus representaciones interinstitucional, de tal manera que podamos proceder a considerar la propuesta que se lanzo a través del ministerio de la presidencia en sentido de conformar una comisión mixta de manera inmediata, una comisión tripartita, integrada por la representación de ambos departamentos con el gobierno nacional a efectos de debatir, analizar y resolver las observaciones que podrían existir al reglamento y al procedimiento en el cual se está realizando el estudio”. (Patria Nueva)

Cívico chuquisaqueño descarta que obtengan soluciones con presiones en la polémica del campo Margarita

Sucre.- Milton Barón, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, ha reconocido que la huelga en Tarija era general, pero que no era la manera de encontrar soluciones al conflicto. El gobierno tampoco ha cedido a la presión de Tarija y por el contrario mantiene su invitación a las organizaciones cívicas a fortalecer la comisión que debe estudiar científica y técnicamente, la extensión a los campos de reserva natural de los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Señala que la medida de presión no conducirá a superar este problema y que solo perjudica a las actividades vitales de Tarija.

“Si nos sometemos al veredicto de la ciencia, como es que vamos a resolver las cosas. Por tanto, ojalá haya la suficiente reflexión en nuestros colegas dirigentes de Tarija y comprendan que no hay otra alternativa que en aplicación de la norma, resolver de manera civilizada esta problemática que de algún modo esta tensionando a los departamentos y nosotros como departamento de Chuquisaca no queremos llegar a ninguna situación de protesta. Nuestra propuesta no es de confrontación, siempre ha sido de dialogo y de resolución pacífica de este tema que no debiera llevarnos a esta situación”. (Panamericana)

Gobernador señaló que analizarán la propuesta del gobierno, pero que no levantaran las medidas de presión

Tarija.- Las autoridades en este departamento mantienen la postura de llevar adelante este paro indefinido, lo que se esperaba es por parte del gobernador y demás autoridades departamento, era el arribo del ministro a ese departamento y no así escuchar la convocatoria para reunirnos en otro departamento, es así que el gobernador interino Lino Condori, manifestó que se estará analizando, a tiempo de ratificar que el paro masivo y las movilizaciones se masificara, más de lo que está en estas dos jornadas.

“Nosotros esperábamos que el ministro de la Presidencia venga al departamento y no así como lo ha hecho de lanzar una convocatoria para reunirnos en otro departamento, pero aun así estamos analizando esta propuesta entre los representantes de los departamentos, en el transcurso de la tarde tomaremos una decisión sobre nuestra asistencia a esta convocatoria. Por otro lado no levantaremos nuestras medidas de presión, al contrario masificaremos nuestras medidas, más radicales aun que estos días. (Patria Nueva)

Tarija cumple segunda jornada de paro contundente

Tarija.- La segunda jornada del paro indefinido declarado en la región en defensa del campo gasífero Margarita es contundente, los puntos de bloqueo tanto en la ciudad como en las carreteras se han masificado contundentemente por parte del transporte público.

El presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, luego de escuchar la propuesta del gobierno para un diálogo en Cochabamba, dijo que recién esta tarde se analizará la propuesta y se determinará o no la asistencia.

El gobernador interino tuvo la gentileza de hacernos conocer la nota enviada por el ministro de la Presidencia en la Multisectorial y allí hemos decidido concretamente esta nota debe ir a todas las provincias del departamento, a los comités cívicos, ejecutivos seccionales para ser analizada, y luego darnos sus sugerencias y observaciones”, indicó. (Fides)

Bloqueos han sido masificados en Tarija

Tarija.- El bloqueo en Tarija se ha convertido en contundente, de manera similar a la víspera también los mercados han comenzado a cerrar sus puertas a partir de las 10 de la mañana.

Los puntos de bloquean se han masificado, no se puede pasar ni a pie por lo que la gente busca otra forma de pasar los bloqueos. (FIdes)

CONAMAQ se declara en emergencia para defender Ley Corta que protege al Tipnis y convoca a diputados de circunscripciones especiales a proteger el Parque Natural con su voto.

La Paz.- Conamaq se declara en emergencia rechazando la modificación o abrogatorio de la Ley 180 de intangibilidad del Tipnis que pudiera realizar la Asamblea Legislativa, demandó que se modifique la Constitución Política del Estado y defina quien es o no indígena. El segundo curaca de la Nación Q’hara Q’hara Samuel Flores informó que se reunieron con sus similares de la CIDOB en la cual adoptaron la modificación al texto constitucional.

“Se está plateando una reforma a la Constitución donde va plantear modificación de los Pueblos indígenas y originarios, campesinos que sea separado, es el conflicto que está trayendo a nivel nacional para los Territorios indígenas. Aparte, también, se ha hecho un análisis en la marcha que viene de los discapacitados”.

Félix Becerra, jiliri Apu mallku leyó está mañana la comunicación en la Plaza Murillo en la cual se plantea y ratifican las conquistas logradas en la Octava marcha del Tipnis y se advierte que no se permitirá que se modifique la ley 180.

“Declaramos estado de emergencia a los ayllus y suyos del Conamaq y a la población urbana, rural de Bolivia a sumarse a la lucha de los Pueblos y Naciones Indígenas originarias a defensa de la madre tierra, Pachamama, el bosque, los recursos naturales en existencia de la naciones indígenas originarios sobre esos territorios”. (Erbol)

ECONOMIA

YPFB descarta desabastecimiento de diesel en el país por paro en Tarija

La Paz.- YPFB garantizó el abastecimiento de diesel en el país a pesar del bloqueo en las zonas fronterizas del departamento de Tarija por la defensa del campo Margarita. El gerente de Transportes de la estatal, Cristian Inchauste, manifestó que el combustible está ingresando por la zona de Arica, por lo que se descarta cualquier tipo de problemas en el abastecimiento en el mercado interno.

Ningún bloqueo de este tipo en cualquier región del país es motivo para los bolivianos, entonces esto tiene que ir a la cordura; todos los esfuerzos de diálogo y todos los esfuerzos constructivos que ha hecho YPFB incluyendo la posibilidad de hacer un estudio técnico. No, no se olviden que tenemos la entrada de diesel por Arica, YPFB Transporte maneja el puerto de Arica tango en la parte tanto de exportación de líquidos como el descargueo”, indicó. (Fides)

SEGURIDAD

Colisión entre “surubí” y una volqueta dejan 4 muertos y 6 heridos

Cochabamba.- La colisión de un vehículo de transporte interprovincial con una volqueta, en la carretera Cochabamba-La Paz, dejó este viernes un saldo de cuatro muertos y seis personas heridas, según un reporte de la Unidad Operativa de Tránsito.

El hecho se produjo en el kilómetro 22, a la altura del puente Viloma, cuando el conductor del automóvil Toyota (“noa”) del Sindicato de Transportes Capinota se “estrelló” con la parte posterior de una volqueta, debido al exceso de velocidad.

Los fallecidos fueron trasladados a la morgue del Hospital Viedma de Cochabamba y los heridos se encuentran internados en ese mismo nosocomio y en el hospital Anocaraire de la zona de siniestro. (Fides)

POLITICA

Varios conflictos sociales acompañarán festejo masista del Estado Plurinacional, entretanto, analistas, sindicato y políticos aseguran que el MAS responde por esencia la burguesía.

La Paz.- Para algunos dirigentes sindicales el MAS no cambio su esencia porque siempre respondió a los intereses de la burguesía.

La dirigente del Magisterio Wilma Plata sostuvo que en el denominado Primer Encuentro Plurinacional y en la Cumbre Política el MAS se desenmascaró al convocar a los empresarios para gobernar al país en una alianza de clases reeditando la matriz del Nacionalismo Revolucionario.

“Otra vez se ratifica que estamos ante un gobierno con rostro indigenista, pero instrumento de política burguesa, socio de las transnacionales, defensor de sus intereses y ahora pretende tenerlos de consejeros nada menos que al empresarios nativo”.

El ex Viceministro de Tierras Alejandro Almaraz sostuvo que el MAS se ha reposicionado aliándose con los empresarios y defendiendo a las transnacionales.

“Este posesionamiento del gobierno en favor del gran empresariado que continúa dominando, el caso de la minería, en el que manteniendo el código ultraliberal de Sánchez de Lozada que beneficia a las transnacionales”.

Amilkar Barral señala “El MAS que ese partido con Evo Morales nunca ha existido por la sigla de David Añez Pedrada. Antes pensé que era de izquierda cuando Evo Morales era diputado. Lo que ellos más criticaban están haciendo tal vez peor las cosas”. (Erbol)