Helicópteros chinos. Cuestionan otra compra de Evo sin licitación

Son seis aeronaves chinas H-425, que costarán $us 108,7 millones. La oposición critica la adquisición por invitación directa.

image Poder. Los helicópteros H-425 son naves multipropósito y el Gobierno piensa destinarlos a labores de defensa civil.

Cuestionan compra de helicópteros

Marco Chuquimia. La Paz, El Deber



La Cámara de Diputados aprobó ayer un contrato ‘condicionado’ con el banco chino Eximbank, por un monto total de $us 108.729.121 para la adquisición de seis helicópteros Harbin-425, de procedencia china, los que deben empezar a llegar a Bolivia a mediados de 2014. La oposición cuestionó que las naves hubieran sido compradas sin licitación previa y el alto costo de las mismas.

Según la explicación de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, se trata de un “contrato atado”, porque el crédito que se contrajo con el Eximbank está referido a la compra de seis helicópteros a la empresa China National Aero-Technology Import and Export Corporation (Catic).

“Es cierto; no fue una compra dentro de lo que establecen las normas básicas, pero hay documentación que respalda paso a paso lo que se hizo en términos de contratación”, justificó la ministra y agregó que la compra es por invitación directa y que las normas bolivianas establecen 20 causales para este tipo de compras directas. “Esto viene como parte del financiamiento comprometido. Es crédito atado a productos del país que nos da mejores condiciones”, dijo ante los diputados.

Un acalorado debate sobre el contrato surgió ayer al mediodía cuando los opositores cuestionaron varios puntos del documento, como el procedimiento para la compra de las aeronaves y el precio que tenían las mismas.

La diputada opositora Norma Piérola (CN) manifestó que una solicitud a empresas especializadas en la provisión de estos helicópteros estableció primero una gran diferencia de precios, con la industria brasileña principalmente, y precisó que cada aeronave llega a costar alrededor de $us 3 millones y no los casi 10 que se pagarán por los H-425.

Piérola también se refirió al cumplimiento de contratos y recordó que este mismo banco financió la compra para las FFAA de barcazas y remolques, que debían ser entregadas a la Fuerza Naval por un monto que alcanza los $us 38 millones, y que hasta el momento no se conoce en qué está ese trámite.

El diputado Fabián Yaksic afirmó que el Estado puede llegar a pagar al final 140 millones de dólares por los intereses que cobran los chinos y recordó que la Asamblea no tiene facultades para contraer este préstamo, porque ya se tiene fijado a qué está destinado el crédito del Eximbank.

La ministra de Planificación respondió que en el caso de los costos se recurrió a una comparación de precios en India, Rusia y China. En el primer caso, una aeronave similar cuesta $us 10 millones; Rusia cotizó en $us 12 millones cada helicóptero, mientras que China venderá en $us 9,8 millones.

Sobre el monto total del préstamo, Caro explicó que Bolivia pagará $us 135,2 millones en 20 años, como está pactado el crédito, y admitió que el acuerdo está “atado” por el fin que tenían esos recursos. Respecto a los precios, la ministra afirmó que el monto de $us 3 millones por un helicóptero brasileño se debe a que el mismo es de distinta capacidad, modelo y tamaño, porque cuenta con un solo motor y que su capacidad de carga es inferior al que se adquiere de China.

Sobre el tema de las barcazas, dijo que solicitará la información correspondiente.

Costo de las naves ($us)      

Ítem Costo

Seis helicópteros Harbin-425 58.800.000

Equipos y sistemas adicionales

Asientos para 12 personas, sistema de intercomunicación, auricular, radar

Meteorológico, GPS. 1.006.977

Equipos de misión, grúa de rescate, eslinga externa de carga, wáter bucket, tanque auxiliar y lámpara de búsqueda. 4.293.546

Simulador de vuelo 5.980.000

Motores de repuesto 4.800.000

Repuestos, herramientas y equipos 20.000.000

Equipos de prueba 5.272.509

Documento técnico 150.000

Entrenamiento 2.467.788

Grupo de reensamblaje 684.549

Asistencia técnica 1.034.250

Flete y seguro 4.239.500

Total 108.729.121