Narcotráfico influye en 70% de crímenes en Bolivia

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reveló que el 70 por ciento de los crímenes registrados en el país, particularmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, está relacionado con actividades ilícitas del narcotráfico.

La autoridad manifestó que los asaltos, atracos, ajustes de cuentas, violencia, asesinatos y el crimen organizado están ligados a secuelas del narcotráfico, por lo que mostró su acuerdo para transferir los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).

Por otro lado, dijo que a partir de ahora corresponde analizar las conclusiones de la Cumbre de Seguridad Ciudadana con participación de todas las instancias del Estado y movimientos sociales.



Asimismo, sostuvo que a las conclusiones y recomendaciones del encuentro en Tarija se deben añadir las determinaciones de la Cumbre Social de Cochabamba, donde se aprobó un plan agresivo de seguridad ciudadana.

imageEl 14 de febrero de 2012 en  la ciudad de Tarija se clausuró la Segunda Cumbre de Seguridad Ciudadana. (Foto Min. Gobierno/ABI).

Cáceres dice que 70% de crímenes está relacionado con el narcotráfico

EL DIARIO y agencias.- El 70 por ciento de los crímenes en el país, especialmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, está relacionado a la actividad ilícita del narcotráfico, por lo que deberá transferirse a la Policía boliviana recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).

Los conceptos corresponden al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien desde el trópico cochabambino donde se encuentra para coordinar operativos contra grupos alzados de narcotraficantes, afirmó que los asaltos, atracos, ajustes de cuentas, violencia, asesinatos y el crimen organizado están ligados a las secuelas del narcotráfico.

La autoridad, al comentar sobre las conclusiones de la II Cumbre de Seguridad Ciudadana de Tarija, dijo que el común denominador de la ola de violencia, delincuencia y crimen organizado, es la actividad ilícita de las bandas de narcotraficantes que operan en el país, especialmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Por todo ello, señaló que se justifica la determinación de destinar recursos del IDH para la administración directa de la Policía Nacional, debido a que muchos municipios y gobernaciones no invierten eficazmente sus presupuestos para combatir la inseguridad ciudadana.

Cáceres a tiempo de expresar su respaldo a las conclusiones de la Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se clausuró en horas pasadas en Tarija, sostuvo que el uso del 10 por ciento del IDH de municipios y gobernaciones, fortalecerán las políticas de seguridad ciudadana y a la institución verde olivo, que de esta manera tendrá un rol más eficaz en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado que asola, particularmente, a Santa Cruz donde operan bandas de criminales y narcotraficantes nacionales con nexos extranjeros.

El Viceministro agregó que lo que corresponde a partir de ahora es analizar las conclusiones de la Cumbre de Seguridad Ciudadana con participación de todas las instancias del Estado y movimientos sociales para bajar los índices de inseguridad y violencia.

Finalmente, sostuvo que a las conclusiones y recomendaciones de la cumbre deben añadirse las determinaciones de la Cumbre Social de Cochabamba, donde en la mesa de seguridad ciudadana se aprobó la aplicación de un plan agresivo de seguridad ciudadana, a través de una serie de acciones.

Del cónclave efectuado en la ciudad de Tarija, participaron más de 300 instituciones, organizaciones sociales, autoridades del Gobierno, Gobernaciones, alcaldías, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Oscar Montes explicó que los recursos buscarán fortalecer a la Policía y las políticas de seguridad, a través del recorte del 10 por ciento de los Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH) que se ha planteado en el evento de seguridad ciudadana.

“La Policía va a administrar los recursos que se le entregue; si le entregan un vehículo va a manejar el recurso del vehículo, si se le entrega el edificio va a administrar el edificio, si hay necesidad de entregarle dinero en efectivo va a administrar dinero en efectivo, todo va a estar dentro del plan que se determine en las instancias, gobierno central, departamental o municipal”, afirmó el burgomaestre.