Detrás de las muertes hay un volteo de dinero. El jefe de la Felcc, Antonio Ovando, confiesa que los exreclusos asesinados estaban en actividades ilícitas.
Ref. Fotografia: Balacera. El 2 de febrero, en fuego cruzado, dos hombres con acento extranjero mataron a Vaca Díez.
Guerra de narcos. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Antonio Ovando, relacionó las tres últimas ejecuciones a actividades netamente ligadas al narcotráfico. La autoridad puntualizó que tanto la muerte de un hombre de unos 45 años (NN), estrangulado y botado debajo del Puente de la Amistad en Portachuelo, el asesinato a bala del maderero Jaime Vaca Díez López (34) en su vivienda de Villa Mercedes y la ejecución de David Justiniano Pinto (41) en el ingreso a la urbanización Palma Verde, carretera Cotoca, encierran un mismo caso. Aunque la Policía se reservó de brindar detalles de los móviles que impulsaron los tres asesinatos, extraoficialmente este sería por un volteo de $us 260 mil.
"Ya tenemos identificados a las personas que participaron en ambos hechos y estamos en proceso de localizarlos para detenerlos", aseguró Ovando.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Matanza entre narcos. Los protagonistas de las matanzas, según citó una fuente, son narcos paraguayos y bolivianos que aparentemente disputan territorio.
El grupo que se sintió más afectado por el robo de la cuantiosa cantidad de dinero comenzó a matar personas del bando adversario, para lo cual envió un mensaje tras la aparición del primer cadáver. Ese mismo día, la reacción no se hizo esperar y fueron en busca de uno de sus rivales para obligarlo a que devuelva el dinero robado y como se resistió, lo mataron en fuego cruzado.
Desenlace. Al día siguiente apareció la tercera víctima en menos de 48 horas con signos evidentes de tortura, maniatado y el rostro envuelto con cinta masquín, botado en una cuneta carretera a Cotoca.
"Toda actividad inmersa en el narcotráfico tiene como consecuencia una amenaza, chantajes y extorsiones o la pérdida de vidas cuando no se llega a cumplir compromisos", destacó Ovando en relación a las tres últimas muertes registradas.
Plan Tres Mil
No hay pistas de asesinos de taxista
Un supuesto ajuste de cuentas rodea la muerte del taxista Alexander Heredia Ustáriz (25) que apareció estrangulado y apuñalado el pasado 31 de enero en el interior de su vagoneta Toyota Corolla en el barrio Cañada El Carmen. Los investigadores barajan la posibilidad que quizás la víctima haya estado implicada en actividades ilícitas. Esto debido a que el día del crimen, sus agresores no se llevaron su vagoneta ni le robaron nada.
"Seguimos indagando, pero hay algo oscuro en este crimen", comentó una fuente policial.
Heredia vivía solo en Santa Cruz desde hace tres meses debido a que su familia se encuentra en Cochabamba. Este año van seis muertes por ajuste de cuentas.
El Día