Magistrado Cusi: “La coca es mejor que las leyes”

Tv noticias. Coca en los juicios, tribuno acusa a los medios.

camarassegu16

La Paz.- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, reapareció, dijo que los medios de comunicación tergiversaron su declaración sobre la lectura de la coca antes de los fallos.



Algunos personas que han ridiculizado que ven como negativo, es que precisamente quizás su objetivo en este caso es generar odio entre culturas, la Constitución dice que todas las culturas son iguales, y es más la Constitución establece que la justicia ordinaria e indígena originaria campesina tienen el mismo nivel de jerarquía. Yo, en mi calidad de aymara, seguiré usando, seguiré usando la coca porque para nosotros además la coca nos permite comunicarnos no sólo entre las personas, por ejemplo en nuestra cultura muchas veces mediante la coca nos comunicamos con las plantas, los animales, con los cerros, con los ríos”, indicó. (Unitel)

Gualberto Cusi: “La coca es mejor que las leyes”

Sucre.- El tribuno, Gualberto Cusi Mamani puso en claro que “la coca es mejor que las leyes” para decidir las causas en el máxima instancia que dirime las causas del país (Tribunal Constitucional). Dijo el jueves en una entrevista con radio Fides en Sucre, sede de la administración judicial.

El magistrado convocó a una conferencia de prensa para aclara la polémica nacional desatada a raíz de sus inéditas del principio de la semana: “Consulto la coca en casos complicados”.

Ahora no sólo dijo eso; sino que dijo que la coca le permite decidir fallos; sino que permite comunicarse con la naturaleza: “No solamente con las personas, sino también, muchas veces en nuestra cultura nos comunicamos con las plantas, con los animales, con los cerros, con los ríos”, recalcó el profesional indígena.

“Imagínense de las características, imagínense si no tendría la coca”.

Durante la entrevista Gualberto Cusi Mamani respondió de manera decidida:

Fides: Le pidieron  su renuncia y un informe en la Cámara de Diputados. ¿Asistirá al informe? 

Cusi: Imagino que nos notificarán al parlamento (Asamblea) si correspondiera. En su momento me pronunciaré.

Fides: ¿Usted renunciará?

Cusi: ¿Por qué tendría que renunciar?, yo he sido elegido por el pueblo. El pueblo boliviano, mediante su procedimiento verá.

Fides: ¿Tomó decisiones sobre la base de la coca?

Cusi: Puede haber casos complejos, en esos casos, pues, como decía, consultamos la coca para que nos guíe.

Fides: ¿Es mejor la Coca o las leyes?

Cusi: La coca es mejor, si…

El letrado aconsejó al país un proceso de descolonización y valorar los conocimientos ancestrales, a los cual el foro jurídico capitalino salió al frente para que el conocimiento se sobreponga al paralelo del cara o cruz. (Fides)