FFAA: Irregularidad en ascensos; Tribunal del Ejército incineró notas de calificaciones

Un tribunal del Ejército votó en secreto y quemó documentos. FFAA ratifica ascensos pese a observaciones en tres fuerzas. Un oficial de la FAB tiene nota perfecta pese a ser responsable del accidente en el que murió personal de la ONU.

Tribunal que calificó ascensos del Ejército incineró las notas

FFAA responden al Senado y sólo suspenden el ascenso de un oficial

OBSERVACIONES. Un tribunal del Ejército votó en secreto y quemó documentos. El comandante de la entidad castrense dijo que fue para evitar que haya infidencias.



Página Siete / La Paz

El Tribunal del Personal del Ejército (TPE), que calificó a 15 postulantes al generalato que obtuvieron los puntajes más altos, incineró sus notas y sólo documentó el promedio general de cada uno de ellos, según una resolución a la que tuvo acceso este medio.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Gandarillas, explicó que “para evitar la infidencia, se siguió este procedimiento”, y añadió que “esas notas se incineran en el Ejército y se destruyen en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)”.

La resolución 173/2011 del TEP resuelve que la votación de sus miembros tiene carácter “secreto”, por lo que toda la documentación emitida deberá ser “INCINERADA” (sic) respetando su carácter, excepto el “PROMEDIO GENERAL”, la que será documentada para la ponderación en la casilla correspondiente”.

Sin embargo, el reglamento de ascenso del Ejército RA-01-40, vigente desde mayo de 2006, en ninguno de sus artículos establece esta normativa.

En el artículo 62 del reglamento se señala que “las atribuciones del tribunal son verificar los datos y la puntuación contenidos en el cuadro de evaluación curricular… siendo asentados todos los datos positivos y negativos” de los postulantes.

Además, cada miembro del TPE llenará la hoja de calificación especial a base de conceptos como los conocimientos sobre el calificado, de su prestigio, las condiciones y la calificación final. En ninguna parte del texto se sustenta el tema de la incineración de las notas.

Gandarillas explicó que cada miembro del tribunal pone su calificación en una hoja, de forma secreta; luego, un secretario las recoge, establece un promedio que es el que queda registrado y se eliminan las hojas de votación. “De esta forma se evitan también las represalias”.

La Cámara de Senadores devolvió las listas enviadas por las FFAA el 29 de marzo, en una nota en la que solicita que se subsanen “los vacíos, omisiones o irregularidades detectados en el proceso de evaluación”.

Gandarillas informó que las tres fuerzas realizaron la revisión, y solamente el Ejército informó que el coronel Grover Monrroy Aliaga estaba en calidad de procesado en la vía ordinaria, así que se dejó en suspenso su ascenso para que asuma su defensa. No hubo más cambios en las listas de las otras fuerzas.

Fuentes militares señalaron que la comisión presentó como única observación a Monrroy, acusado de disparar y matar a una persona en los hechos de febrero de 2003.

Un oficial de la FAB tiene nota perfecta

Un oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) obtuvo el máximo puntaje (100) como calificación de ascenso, pero según fuentes militares no se tomó en cuenta su presunta responsabilidad como jefe de la I brigada aérea en un accidente en el que murieron cinco funcionarios de Naciones Unidas, el año pasado.

El comandante de la FAB, Liborio Flores, explicó al respecto que “la Junta Investigadora de Accidentes determinó por qué cayó el avión, si hubo falla mecánica y humana”.

Otra fuente de la FAB explicó que en la evaluación el primero del curso siempre tiene 100, y de ahí viene el resto, y al confirmar que este oficial era el jefe de los pilotos accidentados, dijo que no tuvo responsabilidad en el siniestro.

FFAA ratifica ascensos pese a observaciones en tres fuerzas

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, ratificó las listas de ascensos a generales  que hace 22 días fueron observadas por el Senado. Sin embargo, oficiales de las tres fuerzas denunciaron irregularidades en el proceso de calificación a aspirantes.

image La Paz. El comandante de las FFAA, general Tito Gandarillas (der.), ayer.

La Razón / La Paz

“El 10 de abril, elevamos la documentación propuesta de ascensos al Ministerio de Defensa para que llegue al Presidente (Evo Morales) y luego a la Cámara de Senadores; toda la documentación ahora está en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en su última fase para que pueda ser ratificada”, sostuvo Gandarillas.

En total se envió una lista de ascensos de 20 jefes militares a los grados de generales de brigada y contraalmirantes. El 19 de diciembre de 2011, el Tribunal Superior de Personal de las Fuerzas Armadas calificó a los postulantes y presentó a 15 postulantes del Ejército, de los cuales cinco fueron rechazados, aunque de los diez restantes, uno está pendiente porque tiene un juicio ordinario. Para los casos de las fuerzas Aérea y Naval, seleccionó cinco por cada fuerza e ingresaron todos.

El Senado, que debe aprobar los ascensos, devolvió la lista el 29 de marzo. El asambleísta Fidel Surco dijo que se hallaron “anormalidades”. Entre tanto, oficiales de las tres fuerzas hicieron llegar documentos a La Razón para denunciar irregularidades en el proceso de calificación por parte del Tribunal de Personal (TP) de cada fuerza castrense, cuya evaluación corresponde sólo al 10% del promedio final para calificar.

La nota mínima para aprobar es del 71%, pero oficiales con más del 90%, por sus 30 años de servicio, no fueron nominados, sólo porque reprobaron la nota que pone el TP.  En el Ejército, jefes militares aseguran que hubo “manipulación” de notas, ya que los cinco relegados tienen notas de aprobación en el conteo final.

En la FAB, los diez postulantes tienen notas superiores al 71%, empero, sólo cinco aprobaron. Coroneles dijeron que hay un aspirante que tiene una nota del 100%, pese a tener un proceso, por “ordenar a dos tenientes sin experiencia” pilotear la avioneta en la que murió personal de la ONU. En la Armada señalaron que, “extrañamente”, de 15 habilitados, el comando sólo propuso a cinco.

Denuncian cambios en reglamento

Alteración

Oficiales de las tres fuerzas denunciaron que sus comandantes modificaron los reglamentos de ascenso para un presunto favoritismo.

Respuesta

Acusan al general Tito Gandarillas de cambiar dos veces la norma, pero el aludido asegura que la Ley Orgánica de las FFAA lo respalda.

Norma

La resolución 062 de 2010 del Senado sostiene que el reglamento “no puede ser alterado”, ya que motivaría la anulación de la  convocatoria a ascensos.