Gobierno. El 67% de alteños prefiere la “mano dura”; Santa Cruz se inclina por la conciliación

Encuesta. Menos de la mitad de la población del eje opta por la conciliación. Santa Cruz es la ciudad que se inclina más a favor de una administración gubernamental conciliadora. Las otras ciudades prefieren acciones más severas.

El 67% de los alteños prefiere un Gobierno con “mano dura”

image Pagina Siete / La Paz – 02/04/2012

Vecinos de El Alto protestan por la inseguridad ciudadana. Archivo Página Siete



Más de dos tercios de los alteños -67%- prefieren tener autoridades con mano dura para que gobiernen sin sobresaltos en pos del desarrollo.

A nivel nacional, 53 de cada 100 personas se manifestaron por esta opción, mientras que 43% opta por una gestión conciliadora.

Estos resultados corresponden a la última encuesta de IPSOS elaborada para Página Siete. El estudio fue aplicado entre el 11 y el 17 de febrero de este año a 800 personas mayores de edad de todas las variables socioeconómicas y grupos etarios, de las cuatro ciudades más pobladas de Bolivia: La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz.

De acuerdo a los resultados, todas las ciudades prefieren tener administraciones autoritarias, excepto Santa Cruz. La mitad de los cruceños manifestó que no se inclina por un Gobierno de “mano dura”, mientras que 45% si optó por esta alternativa. El Alto, en cambio, es la ciudad con mayor inclinación a la severidad en las administraciones gubernamentales. Apenas tres de cada diez alteños se manifestaron a favor de la conciliciación y el diálogo, mientras que un 67% de los encuestados indicó que prefiere autoridades severas si éstas aseguran desarrollo.

En Cochabamba un 53% indicó que prefiere contar con autoriades de “mano dura” y un 45% expresó lo contrario.

La pregunta utilizada en la encuesta de IPSOS no especificaba el nivel de autoridad o de gobierno en concreto.

“¿Considera usted que para el desarrollo del país, los bolivianos necesitamos mano dura por parte de los autoridades?”.

En Bolivia existe un Gobierno central y cuatro subniveles correspondientes a las entidades territoriales autónomas: gobernaciones departamentales, municipales, autonomías indígenas y asambleas regionales.

El Alto registró problemas de gobernabilidad en 2011 por las disputas entre la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Alcaldía.

De acuerdo a la última encuesta de IPSOS de aprobación de autoridades, más de la mitad de los alteños rechazan la gestión de Édgar Patana como primera autoridad municipal.

En las últimas semanas se registraron paros cívicos y marchas en reclamo de seguridad ciudadana. Las juntas vecinales anunciaron que organizarán más de 800 brigadas para control vecinal en los barrios.

Una de las demandas levantadas por la población alteña fue la instauración de la pena de muerte para cierto tipo de delitos. Las movilizaciones empezaron después de que se encontró a dos periodistas muertos, víctimas de una banda de cogoteros.