Chile: OEA no tiene competencia en tema marítimo; Bolivia presentará informe

Bolivia informará sobre la resolución de 1979 y espera incluir la demanda marítima en las discusiones de la 42 Asamblea General de la OEA que reunirá a 34 cancilleres del hemisferio, entre el 3 y 5 de junio en Cochabamba.

Chile dice que la OEA no tiene competencia en tema marítimo

Defensa. El canciller chileno Alfredo Moreno manifestó que su Gobierno se prepara y toma providencias para hacer frente a un posible juicio internacional sobre el tema.

imagePágina Siete / La Paz



El canciller Moreno dio una entrevista al diario El Mercurio. Archivo digital

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) “carece de competencia” para intervenir en la demanda marítima de Bolivia y afirmó que tomó “providencias” para hacer frente al anunciado juicio internacional.

En la 42 Asamblea General de la OEA, que se realizará en Cochabamba, el gobierno boliviano informará el grado de cumplimiento de la resolución de 1979 en relación con la reivindicación marítima, con el objetivo de que el resto de los cancilleres haga seguimiento sobre el tema.

“Nuestra posición es y ha sido siempre que la OEA carece de competencia para intervenir en la pretensión reivindicatoria marítima boliviana”, afirmó el canciller Moreno, al diario chileno El Mercurio.

Sin embargo, el canciller David Choquehuanca, en una entrevista que Página Siete, publicada hoy, ratifica que presentarán el informe. “Nosotros vamos a estar con toda la fuerza y el fervor patriótico para reclamar el derecho legítimo e histórico que asiste a Bolivia”.

“Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico. Se recomienda a los estados (Bolivia y Chile) a que este problema se resuelva más inmediatamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tomar en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas”, señala el texto de la resolución de 1979, la que fue aprobada por los miembros de la OEA, excepto Chile.

En opinión del ex canciller Xavier Murillo, “no se le puede negar competencia” a la OEA, porque 34 países miembros de este organismo le dieron facultades para que coadyuve en la resolución de los varios problemas de la región. “Es una posición intransigente que revela que Chile no tiene espíritu de solidaridad”, remarcó.

Bolivia adoptó tres estrategias: la legal con una demanda ante los tribunales internacionales, las relaciones diplomáticas multilaterales y bilaterales y finalmente insistir en la agenda de 13 puntos donde está incluido el tema marítimo.

Sin embargo, Chile argumenta que éste es un asunto sólo de los dos países. “Éste es un tema que compete a ambos países y Bolivia sabe que Chile no está dispuesto a alterar un tratado vigente por más de cien años”, dijo Moreno.

Agregó que su Gobierno también se está preparando con todas las “providencias” necesarias para actuar de acuerdo con las circunstancias, ante la decisión del Gobierno de Evo Morales para avanzar en la recuperación marítima con soberanía.

En Bolivia se creó la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima (Diremar), conformada por un conjunto de abogados e historiadores y que tiene por objetivo principal elaborar una demanda legal contra Chile.

Punto de vista

Xavier Murillo, ex canciller

Las autoridades chilenas continúan en posiciones del siglo XIX, consideran que no existe razón para que Bolivia pueda invocar la solidaridad interamericana en respaldo a la solución de su enclaustramiento marítimo.Creo que corresponde plantear ante la OEA en Cochabamba y finalmente la resolución de 1979 se traduzca en acciones concretas, es decir, que la OEA asuma su papel de ser un organismo mediador, efectivo, para lograr que nuestros países ingresen en un proceso concreto de negociaciones referidas al tema del enclaustramiento.

No se puede negar la competencia de la OEA porque eso es quitarle todas las facultades que los 34 miembros le hemos conferido para que pueda coadyuvar a resolver los grandes problemas de la región.

Es una posición intransigente que revela que Chile no tiene espíritu de solidaridad y de adoptar una conducta acorde con los principios de los estados americanos de colaboración, amplia y armoniosa. Bolivia tiene que denunciarlo.

El país no se pronunció en contra del respeto de los tratados internacionales; el problema es que Bolivia necesita recuperar su cualidad marítima.

Chile dice que a la OEA no le compete tema mar

EN PRÓXIMA CUMBRE.

Los Tiempos – 27/05/2012

La Organización de Estados Americanos (OEA) carece de competencia para intervenir en la discusión de la demanda marítima boliviana, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno, en declaraciones a El Mercurio, ante la intención boliviana de incluir la reivindicación marítima en la próxima Asamblea General de la OEA.

"Nuestra posición es y ha sido siempre que la OEA, por tanto, carece de competencia para intervenir en la pretensión reivindicatoria marítima boliviana", dijo Moreno.

Bolivia ha manifestado su intención de incluir su demanda marítima en las discusiones de la 42 Asamblea General de la OEA y que reunirá a 34 cancilleres del hemisferio, entre el 3 y 5 de junio.

Ante esto, Moreno explicó que Bolivia y Chile suscribieron un tratado en 1904 que fijó los límites entre ambos países luego de la guerra de finales del siglo XIX.

"Chile no está dispuesto a alterar un tratado vigente de más de 100 años. Me asiste la certeza de que todos los miembros de la Organización (OEA) respaldan el respeto a los tratados, especialmente los de límites", afirmó.

Ante la falta de una solución a este diferendo, Bolivia y Chile carecen de relaciones bilaterales desde 1978, mientras que el presidente Morales anunció en marzo de 2011 que llevaría la demanda boliviana a estrados judiciales internacionales, posiblemente la Corte de La Haya.

Ante esta eventualidad, "Chile ha tomado las previsiones del caso", aseveró el canciller Moreno. No obstante, insistió en que "el camino correcto es el del diálogo y el respeto de los tratados".

"Lo primero que tenemos que hacer es respetar lo que ya acordamos, y partiendo de esa base, los dos países pueden siempre encontrar cosas que sean mutuamente satisfactorias", agregó.

“MAL VECINO”

El jefe de la diplomacia chilena se quejó, además, de las veces que el Presidente boliviano tildó al Gobierno de Sebastián Piñera de mal vecino. "No puede ser mal vecino quien respeta tratados y, además, quien brinda las más amplias facilidades de tránsito para su salida al mar por nuestro territorio", subrayó. "Mantenemos nuestra mejor voluntad de buscar iniciativas útiles, concretas y factibles  en beneficio de una integración y colaboración de ambos pueblos", indicó.