Santa Cruz. El proceso sobre falsedad llegó a su fin. La concejal llegó hasta la Catedral para orar. El lunes se realizará la lectura de la sentencia, tras la cual estará habilitada para retornar al Concejo.
El Día, 12 de Julio, 2012
Ref. Fotografia: Desirée junto a sus seguidores celebró la decisión del juez por las calles del centro cruceño.
Después de dos años y medio de investigación, la concejal suspendida, Desirée Bravo, finalmente quedó absuelta de culpabilidad en el proceso abierto en su contra por supuesta falsificación de su libreta de bachiller. En tanto, el Ministerio Público anuncia que apelará al fallo favorable a Bravo.
Con lágrimas en los ojos, rodeada por decenas de vecinos y con el bullicio de una banda, la concejala salió del Palacio de Justicia rumbo hacia la plaza principal 24 de Septiembre para agradecer a Dios, en los pies de la Catedral, el resultado del proceso.
"Estoy agradecida por todo el apoyo que me han brindado mis vecinos y todas las personas que siempre creyeron en mi. Yo dije que iba a probar mi inocencia y aquí estoy", dijo Bravo, al momento de abrazar a su madre que esperaba en la sala judicial.
Proceso largo. En el juicio oral, fase final del proceso, se registraron cinco declaratorias de cuarto intermedio para solicitar más pruebas testificales, donde la mayoría de los implicado en el proceso no identificaron a Bravo como la responsable del delito. Esto ayudó a que el presidente del tribunal, Carlos René Roca, dicte sentencia absolutoria a Bravo.
La concejala fue acusada por el delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado por el fiscal Osvaldo Patiño hace más de dos años. La acusación obligó a su suspensión como concejal, mediante el voto de los concejales de su misma agrupación política.
Proceso político. Bravo, en reiteradas oportunidades, aseguró que el proceso en su contra era político y que en su debido tiempo denunciaría a los responsables.
Con el fin del proceso, la legisladora se animó a hablar del tema y acusó a dos diputados y una senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) de estar detrás del caso. "Había mucha presión en el proceso, yo tengo videos, del diputado (Darwin) Choquerive, (Gonzalo) Rodríguez y la senadora Amalia Antonio, cuando presionaban al juez. Pero siempre voy a decir que si todos trabajamos por el bien y las necesidades de nuestros pueblo siempre nos va a ir bien en nuestro actuar", manifestó Bravo.
Acciones fiscales. Ante el resultado final, el fiscal asignado al caso, José Luis Bravo, anunció que apelará al fallo una vez se registre la lectura de sentencia. "No se ha tomado en cuenta las pruebas documentales ni testificales presentadas. El tribunal no hizo valoración objetiva", puntualizó el representante del Ministerio Público.
La lectura de la sentencia está fijada para el próximo lunes, a las seis de la tarde.
Regreso al Concejo. Al llegar a la plaza, Bravo pasó por las puertas del Concejo Municipal, pero no ingresó a las oficinas, señalando que esperará la lectura de sentencia para después evaluar en que condiciones regresará al cargo de concejala.
Su lugar en el concejo es ocupado por su suplente, Róger Lavardens, quien semanas atrás criticó la seguridad de Bravo para anunciar su libertad. "Cuando uno está seguro es porque verdaderamente es inocente o porque tiene algo arreglado", enfatizó Lavardens, quien en los últimas semanas ha sesionado junto a los concejales oficialistas.
Apoyo municipal. El vocero de la Alcaldía, Fernando Cuéllar, en representación del Ejecutivo municipal, manifestó su alegría por la libertad de Bravo, "La justicia actuó correctamente, porque ella fue suspendida en contra de los procedimientos y arbitrariamente", dijo.
Por la tarde, Bravo se reunión con el burgomaestre en Parques y Jardines, para agradecer el apoyo moral que le brindó.
Por otro lado, sus colegas concejales aseguraron que ella puede volver a su cargo, ya que fue suspendida para defenderse de la acusación.
"Nosotros creíamos en su inocencia y ella ya lo demostró entonces tiene que retornar a trabajar en el Concejo", expresó el concejal Manuel Saavedra, aunque aclaró que no como presidenta, ya que ese cargo en el legislativo es ocupado por Óscar Vargas.
En tanto, el edil del MAS, José Quiroz, dijo no estar de acuerdo con el fallo del tribunal.