García Linera: En Challapata había “una estructura delincuencial que estaba planificando tomar cuarteles»

Tv noticias. “Intervención fue producto de un ataque a regimiento militar”, señala.

ardayachallapata48

La Paz.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se refirió a los sucesos de Challapata.



“…Pero, no se olvide lo siguiente, esta intervención militar ha sido provocada por un grupo delincuencial que ha atacado un cuartel, lo que tiene que saber que ha sido derrumbado una pared del cuartel, un cuartel de tropas especiales.

Han derrumbado una pared de un regimiento de tropas especiales de las Fuerzas Armadas, esto es lo que ha provocado no solamente mayor presencia policial, sino también una presencia militar, porque ya estamos ante una estructura delincuencial que estaba planificando tomar cuárteles, ese es un delito militar incluso, no solamente es un delito penal, es un delito militar.

Se han movilizado las Fuerzas Armadas y la instrucción fue muy clara, como ya han informado tanto el comandante de las Fuerzas Armadas como de la Policía, que no tienen que haber uso de armas de fuego, la presencia militar ha sido básicamente disuasiva, entonces habido la presencia.

Lamentamos las muertes, ninguna muerte se justifica y habrá que hacer las averiguaciones correspondientes para establecer qué es lo que sucedió, habido cuenta que había una instrucción muy precisa de que no haya uso de armas de fuego, pero vuelvo a repetir estamos en una situación muy particular…”. (Cadena A)

* Fragmento de la conferencia de prensa brindada por el segundo mandatario del Estado.