Impiden ingreso de comisión de la COB a planta de Llipi en el Salar de Uyuni


Noticias. Pretenden verificar denuncias de despidos y amedrentamiento a los trabajadores, autoridades no autorizan conformación de Sindicato.

clip_image001

Potosí.- La comisión de la Central Obrera Boliviana que se trasladó hasta el Salar de Uyuni para verificar las denuncias sobre atropellos que estarían sufriendo los trabajadores de la planta de cloruro de potasio en Llipi, a orillas del yacimiento salino, fue impedida de ingresar al campamento de los trabajadores donde se tenía planeado organizar una asamblea.



Jaime Solares, que fue encomendado por el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, para encabezar esta comisión denunció que cuando llegaron hasta la planta de Llipi “aparece el señor Gonzalo Alfaro y dice que es el jefe de Seguridad del campamento y que tiene la orden de Luis Alberto Echazú y que es orden presidencial de que nadie debe acercarse a la planta”.

Solares se refiere a Luís Alberto Echazú, ex ministro de Minería y actual gerente general de la Empresa de Evaporíticos, que es la que administra la planta de cloruro de potasio y está a cargo de la instalación de la planta de litio en el Salar de Uyuni, también en Llipi.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Yo le dije ¿qué es un arsenal nuclear, aquí fabrican municiones? Qué es lo que está pasando, porque  ese comportamiento en un estado de derecho, como el que vivimos, pero tuvimos que volvernos.”

Solares denunció que ellos como Central Obrera Boliviana querían escuchar la voz de los trabajadores “están amedrentados, están amenazados, les han dicho que sin participan de alguna Asamblea van a ser retirados”, dijo.

Dos dirigentes de la planta ya fueron despedidos por encabezar el Sindicato de Trabajadores de Llipi que no es reconocido por el Gobierno. “Cómo es posible que un hombre de izquierda, como el señor Echazú, Evo Morales que es líder de las federaciones cocaleras impida que no haya Sindicato”.

Además Solares denunció que la planta esta militarizada, y que son las Fuerzas Armadas las que resguardan el ingreso a estas instalaciones “la gente que ha venido a impedirnos el ingreso al campamento ha sido una ambulancia del Ejército, ha habido un subteniente que ha ocultado su rostro porque no ha querido dar su cara”, dijo. (Fides)