TSE reconoce errores y conflictos en la realización de la consulta en el Tipnis

Radio noticias. No se consultó a las 69 comunidades, no ejecutó 100% de presupuesto y de 15 brigadas previstas sólo trabajaron 4. 

suxonorenuncia17

La Paz.- El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, instancia que realizó la observación de la consulta al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), señaló que existieron errores y también problemas dentro del proceso iniciado por el gobierno. Según el funcionario los datos ya fueron presentados ante todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral el pasado 30 de diciembre.



De acuerdo a la información proporcionada existen 10 enseñanzas importantes que deja este proceso entre los problemas y los errores de la consulta.

Apuntamos 10 enseñanzas a partir de esta experiencia del Tipnis, es importante que nuestra institución y todo boliviano asuma como parte de este aprendizaje, asumimos que ha habido errores, conflictos pero sobre todo una gran voluntad de inclusión de todos los indígenas que nunca antes habían tenido relación con el Estado. Y es un aprendizaje importante, en el futuro próximo habrá una Ley Marco y creemos que debe basarse en este aprendizaje”.

El funcionario, sin embargo, no quiso señalar cuáles fueron los errores que se establecieron dentro de la consulta, señalando que recién el próximo lunes será presentado públicamente este informe de observación a la población y también a los originarios del Tipnis

Sobre los problemas detectados están las fallas topográficas y la inaccesibilidad del territorio y también la coyuntura política sobre la que se desarrolló la consulta.

Hemos asumido que todo proceso de consulta en el que se mueve y parte de ese contexto ha sido la condición geográfica muy complicada para acceder a las comunidades, pero también el contexto político sobre el que se ha movido la consulta”. (Erbol)

TSE no ejecutó el 100% del presupuesto previsto para consulta en el Tipnis. De 15 brigadas solo trabajaron 4

La Paz.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, ha señalado que no se ha utilizado todos los recursos presupuestados para la consulta en el Tipnis, más de 700.000 bolivianos, indicando que parte de este monto será devuelto al Tesoro General del Estado. Indicó que este hecho se debe a que de las 15 brigadas previstas para que ingresen al Tipnis no todas ingresaron y que simplemente se utilizaron 4 de estos equipos.

“De los más de 700 mil bolivianos no se ha ejecutado el cien por cien de los recursos, porque si ustedes recuerdan nosotros en un inicio hemos empezado a trabajar con 15 brigadas, obviamente estaba fijado para las 15 brigadas, pero a medida que ha ido pasando el proceso de la consulta nosotros hemos reducido la cantidad de brigadistas para ingresar al Tipnis, al final hemos trabajado con 4 brigadas”.

Los datos indican que la consulta concluyó el pasado 7 de diciembre y según el último informe del Sifde se consultaron a 58 de 69 comunidades programadas. (Erbol)