Antonio Zadra: “El cerebro se duerme por partes”

ENTREVISTAConcluyó un estudio de 15 años sobre el sonambulismo. Asegura que algunos reconocen a las personas

Tres mitos acerca del sonambulismo cambian con el estudio de Antonio Zadra, del Centro de Estudios Avanzados en Medicina del Sueño en el Hospital de Montreal (Canadá): no tienen recuerdo de sus acciones, su comportamiento no esconde ninguna motivación y el sonambulismo no tiene ningún impacto durante el día.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del sonambulismo?



Varios indicadores sugieren que se trata de un factor genético. Hay antecedentes familiares en el 80% de los sonámbulos. La concordancia del sonambulismo es cinco veces mayor en los gemelos monocigóticos (de un solo óvulo) en comparación con los gemelos no idénticos.

Nuestros estudios han demostrado también que la falta de sueño y el estrés pueden conducir al sonambulismo. Cualquier situación que perturba el sueño puede dar lugar a episodios de sonambulismo en individuos predispuestos. La mayoría de los episodios de sonambulismo son inofensivos. Aparte del hecho de que el sueño profundo de ondas lentas de los sonámbulos está fragmentado, los paseos suelen ser breves y no representan ningún peligro, o cuando lo hacen, es mínimo. En raros casos, los episodios errantes pueden ser más largos, y los sonámbulos pueden lastimarse o poner a otros en peligro. ¡Algunos han ido tan lejos como a conducir un coche!

Se dice que el trastorno del sueño afecta principalmente a los niños. ¿Es cierto?

Muchos niños son transitoriamente sonámbulos entre los seis y los 12 años de edad. Se cree que el paso de sueño a vigilia requiere una cierta maduración del cerebro.

En algunos niños, el cerebro puede tener dificultades para hacer esta transición. A menudo, el problema desaparece después de la pubertad. Sin embargo, el sonambulismo puede persistir hasta la edad adulta en casi un 25% de los casos. Disminuye con la edad, debido a que la persona envejece y tiene menos horas de disfrute de sueño profundo, que es la etapa en la que se producen episodios de sonambulismo.

Durante los episodios ambulantes, tanto los niños como los adultos están en un estado llamado de excitación disociada: hay partes del cerebro dormidas, mientras que otras están despiertas. Hay sonámbulos que pueden realizan acciones de vigilia como el lavado, abrir y cerrar puertas o bajar escaleras. Sus ojos están abiertos y pueden reconocer a las personas. Pero también hay elementos específicos del sueño: su juicio y su capacidad para la autorreflexión se alteran, y sus reacciones conductuales son absurdas.

La idea de que la gente está parcialmente despierta ¿debe ser considerada en la conceptualización de sonambulismo?

Absolutamente. Este es uno de los puntos que explicamos en nuestro artículo. Hay crecientes señales de que incluso en sujetos normales el cerebro no se duerme en un solo bloque a la vez. El sueño puede ocurrir de una manera localizada. Hay partes del cerebro que pueden dormirse antes que las demás.

Esto puede explicar por qué la amnesia de los sonámbulos no siempre es completa, pero, ¿pueden realmente recordar sus acciones mientras duermen en vertical?

Si. En niños y adolescentes, la amnesia es más frecuente, tal vez por razones neurofisiológicas. En los adultos, una alta proporción de sonámbulos de vez en cuando recuerdan lo que hicieron, lo que estaban pensando y las emociones que sintieron.

Su trabajo también ha demostrado que el comportamiento de los sonámbulos no es simplemente automático. ¿Puede explicarlo?

Ese es otro mito popular. Hay una idea errónea de que los sonámbulos hacen las cosas sin saber por qué. Ellos son los primeros en decir, una vez despierto, que sus explicaciones son absurdas. Sin embargo, durante el episodio, hay una lógica subyacente. Por ejemplo, un hombre que una vez llevó a su perro que dormía a los pies de su cama a la bañera para apagarlo con agua. ¡Pensó que su perro estaba en llamas! No había la lógica típica de la vigilia, pero el comportamiento no fue automático en el sentido de que había una motivación que explicó la acción

CAMINANTESEl Estudio: Dirigido Por Antonio Zadra, Universidad De Montreal.Tiempo: 15 Años.Publicado En Lancet Neurology.Colaboración: Centro De Estudios Avanzados De Medicina Del Sueño. Hospital Sagrado Corazón (Montreal)45% de los sonámbulosTienen somnolencia durante el día. En las pruebas, cuando se les da oportunidad de tomar una siesta, se duermen más rápidamente que los normales.Los juicios no son lógicosLas acciones de los durmientes obedecen a una ‘lógica del sueño’, no a la de la vigilia.Cuarta parte de los niñosEsa proporción seguirá teniendo sonambulismo cuando llegue a la edad adulta.Fuente: www.eldeber.com.bo