Sin rastros de niñas raptadas en Santa Cruz

Una menor desapareció de su escuela y la otra fue secuestrada. Policía no descarta un ajuste tras robo de niña en Warnes. Falta de información de la familia dificulta la investigación.

Sin rastros de niñas raptadas

La Policía dice que falta de información de la familia dificulta la investigación.

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



El director de la Felcc, coronel Johnny Requena, reveló que la escasa información que ofrecen los familiares tanto en la desaparición de la niña María Victoria Santos López (5) como el rapto a tiros de la menor Damaris Natalí Coca Álvarez (8) viene dificultando la tarea de investigación policial. “Es importante que las víctimas deben colaborar con el mínimo dato porque fueron ellas quienes recibieron el primer impacto de la descripción de los delincuentes y no esconder nada”, dijo.

En el caso particular de la niña desaparecida de su colegio, en el barrio 4 de Noviembre, el pasado miércoles al mediodía, se está investigando el entorno familiar de los padres de la menor.  Al final,  en ambos casos ya fueron convocados como testigos más cinco personas.

Varias hipótesis. Con relación al rapto de Damaris Coca se informó que de acuerdo a los datos colectados en la escena del delito, los raptores fueron vistos horas antes merodear la casa de la víctima y luego tomar cervezas en una tienda cercana a su colegio. La menor fue arrebatada la tarde del pasado viernes cuando era trasladada por una amiga de la madre a su escuela en el barrio Pentaguazú. Cuatro personas descendieron desde un vehículo deportivo color verde y haciendo disparos al aire le quitaron a la menor de los brazos para después darse  a la fuga con rumbo desconocido. "En estas situaciones no se descarta ninguna hipótesis como ser deudas económicas o ajuste de cuentas pero no queremos adelantar nada para no entorpecer la investigación", expresó Requena.

Operativos policiales. La autoridad policial señaló que ambos casos están siendo investigados paralelamente. Lo curioso es que en los dos hechos los familiares no han recibido ningún llamado telefónico que por lo menos haga sospechar que se tratase de un rapto o un secuestro. Sin embargo, la foto de ambas niñas ya fueron distribuidos en el eje troncal del país en procura de frenar su posible salida de la ciudad. Ayer la madre del caso de la niña de la urbanización Pentaguazú junto a la mujer a quien le arrebataron a la niña prestaron su ampliación a la declaración informativa./LES.

Policía no descarta un ajuste tras robo de niña en Warnes

Menor continúa desaparecida. Surgen dudas tras la desaparición de la menor Damaris Nataly. Nadie ha pedido rescate y la Policía sigue movilizada. Vecinos de la zona anuncian marcha y bloqueo por la inseguridad.

image

La madre de Damaris Nataly estuvo ayer en las Felcc de Warnes (foto) y de Santa Cruz. Foto: Freddy Lacio

EL DEBER, Santa Cruz

El robo de Damaris Nataly Coca Álvarez en la zona de Pentaguazú (Warnes) levanta dudas y la Policía no descarta que su desaparición se deba a un ajuste de cuentas por deudas, venganza u otro tipo de “compromisos” de sus familiares. A la niña se la llevaron por la fuerza cuatro desconocidos el viernes, el día en que la menor cumplía ocho años, y hasta el momento no se ha recibido un pedido de rescate, según las pesquisas.

El director de la Felcc de Santa Cruz, Jhonny Requena, indicó que pese a que no se ha recuperado a la niña hay “buen avance” en la investigación del caso y ahora se apunta al entorno de la familia afectada. “No se descarta nada: deudas, venganza, ajuste de cuentas… No queremos adelantar nada porque el tema es delicado”, manifestó el jefe policial.

La madre de la desaparecida, Margarita Álvarez, trató de evitar el contacto con la prensa, pero ayer, tras prestar declaraciones en la Felcc de Warnes, fue trasladada a instalaciones de la Felcc en la capital cruceña para que revise algunas fotografías de presuntos implicados en el hecho, se conoció extraoficialmente.

“Yo no debo a nadie, no conozco a nadie de esa gente. Voy  a hablar cuando aparezca mi hija. Lo único que quiero es que me devuelvan a mi hija” manifestó llorando la mujer en una breve entrevista con los medios.

Aparecen versiones

Según algunos vecinos de la familia afectada, el padre de Damaris Nataly tiene abultadas deudas con varias personas y además, aunque el dato no fue confirmado, estuvo involucrado de algún modo en un caso de comercio de motos chinas que terminó con una persona detenida en la cárcel.

Los mismos vecinos señalan que el sujeto realiza actividades en el campo (lo que fue confirmado por la madre de la menor, aunque no especificó el lugar) y “siempre se pierde por varios días”, manifestó una mujer que pidió la reserva de su nombre.

image Testigos del suceso relataron además que el viernes los plagiadores estuvieron consumiendo cerveza desde temprano en dos quioscos cercanos al colegio Monte Carmelo, donde estudia la menor, y que los dueños de las tiendas aseguran que tenían acento extranjero.

Tras observar que Damaris Nataly se marchaba en la moto de una vecina, los sujetos actuaron con rapidez y violencia, tumbando a la mujer y llevándose a la niña en un automóvil antiguo de color verde, marca Volskwagen, mientras dispararon varias veces al aire para disuadir a posibles perseguidores.

Marcha y bloqueo

Claudia Baldelomar, de las juntas vecinales de Pentaguazú, indicó que los vecinos del barrio y de zonas aledañas, como El Pahuichi, Juan Pablo II y Satélite Norte, el lunes saldrán a las calles a protestar por la inseguridad en el lugar, sin descartar un bloqueo de la carretera entre Santa Cruz y Warnes. “Somos miles de vecinos en la zona y solo tenemos tres policías”, señaló la dirigente.

Sobre el tema 

Raptores extranjeros

Según los testigos del secuestro de Damaris Nataly, los plagiarios pueden ser brasileños o colombianos, por el extraño acento con que se comunicaban.

Disputa conyugal

Margarita Álvarez, madre de la menor, sostuvo una discusión telefónica con el progenitor de la niña mientras declaraba.

imageSigue la pesquisa por la niña del kínder

La investigación policial sobre la desaparición de María Victoria Santos López (5 años) ahora apunta al entorno de la niña, que desapareció sin dejar rastros el miércoles en el kínder de la Unidad Educativa La Madre, por el barrio 4 de Noviembre.

Su madre, Victoria Santos, trabajadora del hogar, denunció que la niña no apareció cuando fue a buscarla después de clases y la Policía se ha movilizado desde ese día para dar con su paradero.

Ayer se conoció que la empleadora de la madre de la desaparecida fue convocada a declarar y aunque ninguna autoridad se refirió al tema, se supo que la mujer es investigada por los agentes responsables del caso.

Ayer también se supo que la niña, a la que los maestros califican de muy reservada, no asistió al establecimiento ni el viernes, ni el lunes ni el martes, lo que levanta sospechas de los policías porque desapareció justo el día que retornó al kínder.

El director de la Felcc, Jhonny Requena, agregó que la versión de la madre también fue cambiando con el paso de las horas y adelantó que hay imágenes filmadas de la menor, aunque se abstuvo de proporcionar más detalles.

Continúa la búsqueda de la niña de cinco años desaparecida.