Argentina: Alerta roja por el volcán Copahue, evacúan a más de 3.000 personas

Está ubicado cerca de la frontera con la provincia de Neuquén. Y creen que entrará en erupción en cualquier momento. Unas 800 personas viven en la localidad argentina de Caviahue.

Poco después de que las autoridades chilenas ordenaran la evacuación de unas 2.240 personas que viven en zonas aledañas al volcán Copahue, sus pares de la provincia de Neuquén elevaron el alerta a rojo y comenzaron a evacuar a los vecinos de Caviahue, ante una inminente erupción.



El volcán Copahue se encuentra ubicado en la región sureña del Biobío y cercano al límite con Argentina. Los expertos que monitorean su actividad detectaron que podría entrar en erupción en cualquier momento y decretaron también la alerta roja.

"Esta alerta roja ha sido decretada por cuanto se viene monitoreando la actividad del volcán y ha aumentado la frecuencia y su actividad sísmica, lo cual está dentro de un proceso que está en riesgo de entrar en erupción", anunció el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick.

La evacuación, de carácter obligatorio y que afectará a unas 460 familias chilenas, se realizará entre este lunes y martes, según anunció Chadwick en una conferencia de prensa tras reunirse con otras autoridades para evaluar esta emergencia.

"¿Significa esto que el volcán va a entrar necesariamente en erupción? No, pero todos los informes técnicos indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y por lo tanto es indispensable una alerta roja", explicó Chadwick.

Oscar Mansegosa, el intendente de la argentina Cavihaue confirmó la evacuación preventiva de unas 800 personas de este lado de la cordillera. "Estamos en el proceso de evacuación. No nos corre el volcán. Lo hacemos en forma preventiva", precisó el jefe comunal en declaraciones a LU5AM600.

El diario La Angostura digital informó que el intendente junto con el director de Defensa Civil, Adrian Arias, el vulcanólogo Albero Caselli, directores de escuelas y otras autoridades, decidieron que se suspendan las clases.

En las últimas 48 horas, según informaron medios como La Mañana de Neuquén, había aumentado "notoriamente" la actividad sísmica en los alrededores del volcán Copahue, de acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile.

"En el informe del organismo técnico, que monitorea permanentemente los principales volcanes del país, se advierte además que un eventual riesgo de erupción afectaría a un radio de 15 km, en los que no existen poblados", explicó ese diario.

Hasta ahora no hay registro histórico de erupciones con lava, "aunque en el último siglo ha presentado varias reactivaciones explosivas con emisión de cenizas", agrega el reporte.

El plan de desalojo se aplicará en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán Copahue, de 2.997 metros de altitud, que se encuentra a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, en la Cordillera de los Andes, muy cerca de la frontera con la provincia argentina de Neuquén.

La zona está afectada, además, por un frente de mal tiempo, lo que puede dificultar la operación de evacuación, para la que se han dispuesto camiones del Ejército y micros que trasladarán a las personas que lo necesiten a albergues habilitados para ellos.

Los habitantes de esas áreas ya tuvieron que dejar sus hogares durante varios jornadas el pasado mes de diciembre, cuando el volcán entró en erupción, aunque en apenas tres días volvió a disminuir su actividad.

De lado argentino, la población de Caviahue está siendo evacuada y se calcula que los vecinos llegarán después de las 17 a Loncopue, donde ya se acondicionó el Gimnasio municipal para recibir a los evacuados. Se calcula que se alojarán allí alrededor de 100 personas, mientras que el resto de los vecinos habría decidido alojarse en otra parte por sus propios medios. Otro grupo será relocalizado en la ciudad de Las Lajas.

Chile, que se sitúa sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuenta con 2.085 volcanes, de los cuales unos 125 están considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Fuente: http://www.clarin.com

ARGENTINA-VOLCANO/