Niño prodigio boliviano estrena su primer disco

josemontañoJosé Montaño tiene 8 años, es invidente y pianista autodidacta. Hoy y el domingo presentará su primer CD, Ama a todos, en el Teatro de Cámara.

Cada vez que José André Montaño toca el piano se olvida de todo. Tiene ocho años y es invidente. Adora la música y mañana estrena su primer disco compacto, Ama a todos.

“Compuse tres canciones para este disco. He incluido también piezas de jazz, blues y bossa nova de los músicos que más me gustan”, reveló  José André sin dejar de sonreír. Acto seguido preguntó: “¿Quieres que toque una de mis canciones?”.



Sin esperar respuesta, el músico comenzó a agitar los dedos, se acercó al teclado y comenzó a interpretar una melodía de una balada de bossa nova titulada Zamba para el mar.

La canción es una de las tres composiciones creadas por José. “He compuesto este tema cuando tenía cinco años. Me nació del corazón. Recuerdo que la compuse cuando escuché por primera vez las olas del mar y quedé fascinado con el sonido”, dice.

Su padre, José Roberto Montaño, es testigo de su historia y siempre está con él. “Mi hijo soñaba con el sonido del mar y un día, cuando fuimos por primera vez a la playa, me dijo: ‘Papá, necesito mi teclado. Tengo una melodía y quiero tocarla’”, recordó.

El inicio de su maestría

José es autodidacta. Aprendió a tocar el piano a los cuatro años. “La primera canción que he logrado tocar fue la de Los Simpson. Luego, poco a poco, empecé a interpretar las composiciones de Herbie Hancock, que me encanta”, contó con orgullo.

Su padre recuerda que el primer día que compró el piano a José, éste se pasó varias horas tocando melodías. “Un día encontré a José llorando y le pregunté qué le pasaba y él me respondió: ‘papá, no me dejaron tocar el piano que escuché que había en un restaurante, dicen que lo voy a destrozar, pero yo sólo quiero tocar música’”, contó el papá del pequeño pianista.

En ese trajín, al cumplir los cinco años, el pequeño formó su propio trío de jazz junto a un baterista y un bajista. En la actualidad toca junto a dos de los miembros de Parafonista, Víctor Hugo Guzmán y Andy Burnett.

El primer disco

El pianista cochabambino grabó este año su primer disco titulado Ama a todos, que será estrenado en dos recitales en La Paz. Los conciertos se realizarán mañana y el domingo, a las 19:00, en el Teatro de Cámara.

“He elegido este nombre de Ama a todos porque quiero compartir con la gente mi felicidad y mi pasión por la música”, dice.

El álbum fue grabado a principios de enero en el estudio Quinto Sol, del compositor y productor Manuel Rocha. Tiene 12 temas, tres creados por José y el resto son de autoría de sus músicos preferidos, como Oscar Peterson, Michel Camilo y Herbie Hancock, entre otros.

Además de su creación Zamba para el mar, el niño prodigio compuso los temasMantecado blues y Fever (Fiebre). “Es un disco que tiene ritmos desde bossa nova, blues, jazz, tangos, boleros, hasta un poco de rock, que es uno de mis géneros favoritos”, indicó.

La producción cuenta también con la participación de músicos como Fulvia Fossati, Verónica Pérez, Luis Mercadom, César Rojas y Gustavo Pérez.

El primer videoclip

Además de la presentación de su disco, José llegó a La Paz para grabar su primer videoclip. “Estoy feliz porque vamos a filmar el video de mi CD. Así la gente también podrá verme tocar el piano”, dijo.

El rodaje de videoclip se realizó ayer en el Teatro Municipal. La producción fue dirigida por el cineasta Marcos Loayza.

“Es la primera vez que grabamos un video sobre José que sea producido profesionalmente. Tenemos grabaciones que lo muestran tocando, pero son caseras”, contó Montaño y agregó que el videoclip servirá para promocionar el disco de su hijo.

En el videoclip se recreará un concierto de José, donde interpretará la canción Wave, del reconocido músico brasileño Tom Jobim, uno de los más importantes exponentes del bossa nova.

“Elegimos una canción que sea muy conocida porque queremos que José muestre su destreza con el piano”, dijo el papá.