Un diario sudafricano convocó a enviar un mensaje para el líder de la lucha contra el apartheid, internado en grave estado. La convocatoria generó una ola mundial
“Tata, por favor recupérate pronto, continúa peleando por tu vida de la misma manera que peleaste por tu país… todavía te necesitamos”, reza uno de los mensajes que llegaron desde Klerksdorp, en la misma Sudáfrica.
Pero la iniciativa de SABC, un sitio de noticias de Sudáfrica, pronto se viralizó en todo el mundo y generó una enorme cantidad de mensajes para Nelson Mandela. El líder de la lucha contra la segregación racial y primer presidente de raza negra de su país estáinternado desde hace tres semanas en grave estado.
“Te deseo lo mejor, ¡Sudáfrica te necesita!” (Erni, desde Alemania).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Querido Madiba: como voluntaria del Cuerpo de Paz de EEUU en KwaZulu-Natal -una provincia sudafricana- 2006-2008 he apreciado tu trabajo e inspiración de primera mano. Espero que te recuperes lo antes posible” (Alycia Hutchinsson, Detroit, Michigan, EEUU)
Mientras la familia de Mandela convocaba a los religiosos previendo la peor noticia,en la web seguían dejando mensajes. Si bien la mayoría procede desde el África subsahariana, también Europa, el este de Norteamérica y vastas regiones de Asia y Oceanía se destacan por hacer llegar sus palabras.
“Hola Nelson. No me conoces, pero soy de Noruega, la tierra del Premio Nobel. Cuando fuiste laureado con el premio por la Paz lloré de emoción y alegría. Eres mi máximo héroe y es malo verte enfermo. Espero que estés cómodo y te deseo lo mejor.¡Viva Madiba!” (John Egge, Noruega).
Las perspectivas a futuro no son gratas para Mandela. Una de sus hijas, Makaziwe, dijo esta misma semanas que su fallecimiento era “inminente”. Jacob Zuma, actual presidente sudafricano, canceló un viaje a Mozambique y se suceden las vigilias. Su familia se ha concentrado día tras día en mayor número en el centro de salud donde se encuentra internado.
“Madiba, soy de Venezuela, Latinoamérica. Quiero que sepas que eres una de las tres personas más importantes que ha venido a este mundo a generar un cambio y una esperanza para nuestra sociedad. Para mí, eres un Mahatma. Eres mi ejemplo de lo que podemos lograr si luchamos por eso. Te pido perdón porque sé que no fue fácil y tuviste muchos enemigos por hacer esto. Por favor, perdónanos, aún no podemos darnos cuenta. Dios te bendiga”. (Katiuska Flores Sánchez, Barquisimeto, Venezuela).
Para este viernes se espera la llegada de Barack Obama junto con la primera dama norteamericana, Michelle, que vienen de visitar la “Puerta de no retorno en Senegal”. Por allí salieron decenas de miles de esclavos negros africanos rumbo a países de América, entre ellos, a los Estados Unidos. Quizá con la caída del apartheid, en Sudáfrica, cayó también uno de los últimos símbolos de la esclavitud a la que Occidente sometió a todo el continente.
“Gracias, Madiba” (Nick Van der Graaf, Toronto, Canadá).
“¡Larga vida a Mandela!” (Matebie, Etiopía).
Fuente: Infobae