Meningitis. 250 niños de San Pedro serán evacuados el lunes; reos se oponen al desalojo de sus hijos

250 menores, que viven con sus familias en el penal de San Pedro (La Paz), serán evacuados mañana a raíz de cuatro casos de meningitis que se registraron en este reclusorio y que ocasionaron la muerte de un niño y una mujer, informó Régimen Penitenciario. Los reos se oponen al desalojo de sus hijos a albergues.

Confirman segunda muerte por meningitis y niños serán sacados

Buscan prevenir posible brote de meningitis en el penal de San Pedro. La más reciente víctima del mal fue una mujer y el SEDES informó del deceso de un niño hace dos meses. Los reos se oponen al desalojo de sus hijos a albergues.

image Página Siete / La Paz, Bolivia



Foto: Los policías que trabajan en la cárcel usan barbijos, también se protegen los internos.

Tras la confirmación de un segundo fallecimiento por meningitis, Régimen Penintenciario anunció ayer para mañana la evacuación de los niños que conviven con sus padres en el penal de San Pedro de La Paz, debido a la vulnerabilidad en que se encuentran los menores.

“Se encontró la enfermedad de meningitis, tenemos que tomar las medidas para corregir esta situación, se va a sacar (evacuar) a los niños este lunes (mañana); se están restringiendo las visitas. (Al momento) son dos muertos (un niño y una persona mayor, que fallecieron hace un par de meses y recién se confirmó que fue por meningitis), ahora tenemos (una) persona mayor enferma”, informó ayer el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, reportó la red ERBOL.

Llanos, con base en la información del Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz), explicó que las muertes son motivo de alarma, debido a que un interno en estos momentos padece el mal y existe el riesgo de que el resto de la población carcelaria e incluso las visitas contraigan la enfermedad, por lo que se extreman los recaudos para evitar más decesos. Explicó que como medida de emergencia se evacuará a los 250 niños del penal a albergues cedidos por la Gobernación de La Paz, además de aislar a los internos y propiciar revisiones médicas cada día para evaluar posibles nuevos contagiados por meningitis.

“En el interior del penal estamos haciendo limpieza, uso de barbijos, restricción de visitas. Cada mañana se hace un estudio para ver si hay alguna otra persona con síntomas”, declaró.

Llanos criticó la infraestructura carcelaria, espacio donde por el hacinamiento y la precariedad de sus instalaciones, se registran muchas enfermedades, razón por la que solicitó una inmediata mejora de las infraestructuras penitenciarias en el país.

Llanos señaló que los internos se oponen a la salida de sus hijos y por ello iniciarán una negociación tripartita este lunes. “Los reos no quieren sacar a sus hijos así que el lunes (mañana) vamos a negociar con ellos y después vamos a organizar el operativo de traslado”.

A la negociación de la Policía con los reclusos asistirá un representante del defensor del Pueblo y otro de la Defensoría de la Niñez. “La Policía no manda en la cárcel de San Pedro, mandan los reos. El lunes estaremos en las puertas de San Pedro con el defensor del Pueblo y la Defensoría de la Niñez, pues habrá que negociar con los delegados”, dijo Llanos. La Gobernación consiguió un hogar en la zona de Pura Pura. “El ambiente está equipado con todos los servicios y se les puede brindar alimentación”, señaló.

Según el gobernador de la cárcel de San Pedro, Carlos Coritza Zúñiga, pese a la sugerencia de aislamiento de niños y mujeres del SEDES, los reos “han señalado que en caso de algún contagio de la enfermedad van a asumir toda la responsabilidad”.

250 niños de San Pedro serán evacuados el lunes

Meningitis. Policías e internos usan barbijos.

image Panóptico. Una fumigación en marzo del pasado año. Foto archivo.

La Razón / La Paz

250 menores de edad, que viven con sus familias en el penal de San Pedro, serán evacuados mañana a raíz de cuatro casos de meningitis que se registraron en este reclusorio y que ocasionaron la muerte de un niño y una mujer, informó Régimen Penitenciario.

“Tenemos todo listo para evacuar, el lugar, su comida y catre. No podemos permitir que mueran más, por eso se han tomado las medidas”, indicó a este medio Ramiro Llanos, jefe nacional de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.

La semana pasada se reportó el fallecimiento de una mujer de 26 años al interior de la cárcel producto de esta enfermedad. Llanos mencionó, sin embargo, que hace dos meses había muerto la primera persona aquejada con la inflamación, un menor de edad.

La meningitis es una enfermedad que inflama las membranas que cubren el sistema nervioso, es potencialmente letal porque puede afectar al cerebro y a otros órganos, ocasionando lesiones y muerte.

Para controlar la situación, se ordenó cerrar temporalmente las visitas de terceros, menos los abogados de los internos, quienes podrán entrar bajo su riesgo.

También se instruyó suspender temporalmente el ingreso de los familiares debido a la emergencia sanitaria.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, se comprometió a habilitar un ambiente en la zona Ciudad del Niño. “Está abandonado, pero podemos ponerlo en funcionamiento aunque de manera eventual”, dijo.

En caso de que mañana surjan algunos inconvenientes, como la negativa a la evacuación de los menores por parte de los padres, se hará firmar un acta en la que se deslinda de responsabilidades si es que ocurren mayores problemas de salud.Oposición. “Según versiones del Gobernador, los internos no quieren que sus hijos salgan de ahí, por lo que nos deslindamos de toda responsabilidad. Estoy llamando a los padres a que, por amor a sus hijos, permitan que los tengamos un tiempo fuera de la cárcel”, manifestó el director.

Llanos mencionó que actualmente los reclusos utilizan barbijos para su protección, además que se realizan limpiezas en cada uno de los pabellones y se ventilan los ambientes, como una forma de prevención. Como medida urgente se procederá también a la fumigación del penal, aunque no dio a conocer la fecha.

Los policías encargados de la custodia también optaron por el uso de barbijos y guantes.

Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud, indicó ayer que  se trabaja coordinadamente con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, para la compra de medicamentos, antibióticos y otros.

Por otro lado, se evaluará a los reos para prevenir la propagación de la enfermedad, por lo que se conformará un equipo técnico, integrado por personal de su despacho y del Sedes, que ingresará a ese recinto.