La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia demanda una cumbre minera nacional para debatir esta situación que afecta a los ingresos del Estado, según dice.
Mineros asalariados cuestionan los "privilegios" de los cooperativistas y piden cumbre minera
La Paz, 18 de junio (Oxígeno).- El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Joaquín Mamani, cuestionó este martes los privilegios gubernamentales con las que gozan los cooperativistas y demandó una cumbre minera nacional para debatir esta situación que en su criterio afecta a los ingresos del Estado.
La primera semana de junio, el Gobierno entregó a los mineros cooperativistas del norte potosino al menos 9 millones de toneladas de colas y arenas de Catavi que contienen estaño y que según la FSTMB le correspondía explotar.
Mamani aseguró que el sector de trabajadores mineros cuestiona la actitud del gobierno de entregar reservas fiscales al sector cooperativo “a precio de gallina muerta” sin priorizar el sector de los obreros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lamentablemente el Gobierno sigue distribuyendo como casinos los yacimientos a un sector que no contribuye en nada y que no beneficia al sector minero. Los trabajadores asalariados cumplimos con todo lo que dice la ley, mientras el sector cooperativista está liberado de impuestos”, aseguró.
El dirigente minero explicó que al entregarse áreas en Catavi al sector cooperativista al Estado corre el riesgo de no percibir impuesto alguno sobre su explotación. Mamani asegura que una actitud mejor hubiese sido el acordar con un inversionista para que así el 50% de las utilidades del área trabajada vaya en beneficio del Estado.
“Lo que habíamos denunciado es que sólo algunos cooperativistas se han aprovechado de sacar todas las concesiones y cuadrículas significativas de todas las reservas fiscales y los yacimientos ociosos que no están siendo operados y que podrían revertirse a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para iniciar nuevos emprendimientos”, aseguró.
Mamani sostuvo que hasta la fecha no se cuenta con una política minera sólida que beneficie a los sectores en igualdad de condiciones. Mencionó que la relación política entre el gobierno del presidente Evo Morales y las cooperativas mineras. Opinó que la dotación de privilegios también responde al ambiente preelectoral que se vive en Bolivia rumbo a las presidenciales del 2014.
“Existen aproximadamente 120 mil cooperativistas, pero cuánto es su tributo es de 40 millones de dólares, sin embargo los trabajadores mineros asalariados con la cantidad de 18 mil mineros estamos pasando los 50 millones de dólares. Es una diferencia tremenda en lo que es la contribución al Estado boliviano”, dijo Mamani.
El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia aseguró que si la Comibol no cuenta con una capacidad humana y técnica para favorecer al sector minero asalariado debe apostar a la búsqueda de inversionistas.
La Paz lleva adelante esta semana un encuentro denominado “Pacto por La Paz” con el objetivo de aplicar políticas para su desarrollo sobre todo enfocado en el tema económico. Mamani aseguró que este encuentro dará en los próximos días resultados importantes de la situación de la minería en el departamento.
“Mediante esta radiografía seguro el gobierno se enterará si de verdad está apoyando al sector minero o más bien está regalando los recursos a pequeños grupos”, aseguró. “Querernos que el Gobierno entienda la posición de los trabajadores mineros asalariados. Esperemos que un encuentro similar (al de Pacto por La Paz) se plantee a nivel nacional”, añadió.
La primera semana de junio, la cámara de diputados aprobó la Ley 328 de Control y Fiscalización de Áreas Mineras. La normativa tiene como fin recuperar áreas mineras improductivas que pertenecen a empresas del rubro y dotar de éstas a quienes sean productivos y se enmarquen en un plan de desarrollo.