Suxo denuncia que en Potosí no avanzan 60 denuncias contra alcaldes por supuesta corrupción

En el departamento de Potosí existen 60 denuncias por hechos de corrupción contra varios alcaldes y los procesos penales no avanzan en la Fiscalía de Distrito ni en la judicatura potosina, denunció el martes la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

‘Las sesenta denuncias en su mayoría son por delitos de daño económico e incumplimiento, pero a la fecha estos procesos no tienen avance por parte del Tribunal Departamental de Justicia ni la Fiscalía de Distrito’, explicó a los periodistas. Por esa razón, informó que viajaron a Potosí para reunirse con el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Wilfredo Ramos y el Fiscal de Distrito, José Luis Barrios, y solicitar se agilicen los casos que se presentaron ante esas instancias judiciales.

De acuerdo al informe de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, existen dos casos importantes, que las autoridades judiciales se comprometieron a agilizar. El primer caso está referido a la denuncia contra el ex alcalde de Villazón, Edgar Teófilo Poquechoque, acusado por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y falsedad ideológica, en la construcción del proyecto ‘Complejo Deportivo Originario del Sud del Municipio de Villazón’, con un daño económico que bordea 321 millones de bolivianos.



El segundo caso es contra Mario Villca, ex juez de Sentencia del distrito de Potosí, acusado por prevaricato, pues dejó sin efecto los mandamientos de detención que se emitieron en contra de los procesados Roberto Landívar Roca y otros ejecutivos y funcionarios del ex Banco Bidesa. Por otra parte, la Ministra anticorrupción informó que recibió varias denuncias presentadas por el alcalde de Potosí, René Joaquino, contra funcionarios, por supuestos cobros irregulares para la apertura y funcionamiento de algunos locales de expendio de bebidas alcohólicas.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1306252001.mp4]