Campus Party 2013 ojea a las mejores ‘start-up’ europeas

El espíritu innovador del viejo continente, donde se han gestado avances que van desde la World Wide Web al estándar de telefonía móvil GSM, será celebrado en Campus Party Europa 2013. Ojeadores como David Rowan, editor de la revista Wired, han estado identificando las start-ups europeas que van a triunfar de aquí a un par de años y compartirá sus hallazgos en el festival tecnológico que tendrá lugar en Londres en septiembre.

Keynote Sir Tim Berners-Lee

Los éxitos de las start-up europeas y el emergente espíritu empresarial en el continente serán los temas que abordará en su presentación David Rowan, editor de la revista Wired, enCampus Party Europa, que se celebrará en el estadio The O2de Londres del 2 al 7 de septiembre, señala Telefónica, organizadora del evento, en un comunicado.



Según Rowan, su publicación ha estado identificando lasstart-ups europeas “que van a triunfar de aquí a un par de años” y compartirá sus hallazgos en la próxima edición europea del festival tecnológico.

Además del editor de Wired, Campus Party Europa contará, entre otros, con la participación de Nolan Bushnell, fundador de Atari; Jon Hall ‘Maddog’, cofundador de Linux; Alex`Sandy’ Pentland, director de Human Dynamics Laboratory en el MIT, y Neelie Kroes, responsable de la agenda digital de la Comisión Europea.

La operadora española subraya que un objetivo clave del evento es ayudar a los jóvenes empresarios a crear nuevas vías en sus carreras digitales. “Junto a los hallazgos de la revistaWired, el talento empresarial más brillante de Europa estará presente en Campus Party a través de Wayra, la aceleradora destart-ups de Telefónica, y mediante una plataforma donde los emprendedores podrán mostrar en Londres sus éxitos y experiencias”, indica.

Durante la semana que durará el festival tecnológico, la aceleradora organizará talleres sobre cómo transformar las ideas en una realidad comercial y ofrecerá a los participantes con los proyectos más brillantes una vía rápida para encontrar su sitio en una de las seis academias Wayra en Europa, señala la compañía.

Una semana de acampada ‘geek’

Según Telefónica, Campus Party “es el más grande y ambicioso evento de entretenimiento electrónico en Europa, un festival de la tecnología de una semana durante las 24 horas del día para miles decampuseros’, entre hackers, desarrolladores, gamers ygeeks”.

Equipados con ordenadores y otros dispositivos de alta tecnología, los participantes acampan durante una semana en el recinto para realizar una inmersión de conocimiento digital en un entorno único.

En esta edición, la organización destaca que muchas de las tecnologías que han hecho avanzar el mundo digital nacieron en Europa. “No solo se innova en Silicon Valley”, dice Telefónica.

“Uno de los objetivos de Campus Party –añade– es ayudar a restablecer a nuestra región como un semillero de innovación, como ya lo fue con el nacimiento de tecnologías claves para nuestro mundo actual”.

Innovaciones a la europea

Según Telefónica, muchas de las tecnologías que han revolucionado el mundo digital tuvieron su origen en el viejo continente, entre ellas destacan::

La World Wide Web

Innumerables personas ayudaron a desarrollarla, pero a quien se atribuye su invención es al científico británico Tim Berners Lee. Fue él quien hizo una propuesta para un sistema de gestión de información en marzo de 1989 y se implementó la primera comunicación con éxito entre un protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y un servidor a través de Internet durante noviembre de ese año.

Reproductores MP3

Al londinense Kane Kramer se le atribuye la invención del reproductor de audio digital, lo que hoy conocemos como reproductores de MP3 o iPods. En 1979, junto a James Campbell, se convirtió en pionero de la grabación digital con el diseño y construcción del primer reproductor digital.

Skype

El servicio fue creado en 2003 por el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis, además de un equipo de desarrolladores de Estonia. Permite hacer llamadas de voz y vídeo mediante el ordenador. Hoy cuenta con más de 660 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Estándar GSM

Desarrollado por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, GSM se convirtió en el estándar mundial para las comunicaciones móviles en la década de 1990. Este es el estándar que permite hacer llamadas de móvil a móvil en cualquier lugar del mundo.

Linux

El ingeniero de software finés Linus Torvalds fue quien desarrolló el sistema operativo Linux. Su base la utilizan hoy en día cientos de millones de personas a través del sistema operativo Android. Además, más del 90% de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo se ejecutan en Linux, al ser 10 veces más rápido.

Spotify

El servicio de música comercial arrancó en octubre de 2008 en la sede de Estocolmo de Spotify AB. Cinco años más tarde, y con más de 24 millones de usuarios activos en 28 países, cuenta en su catálogo con los sellos discográficos más importantes del mundo y de los principales sellos independientes.

Fuente: http://www.agenciasinc.es