Evo cuestionado por la prensa del Brasil

VEJA Las medidas del presidente Evo Morales cada vez reciben un mayor cuestionamiento por parte de la prensa brasilera. Primero fue la denuncia de Veja sobre los presuntos vínculos del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, con el narcotráfico, que causó el furor gubernamental y la amenaza de “sentarle la mano” a la mencionada revista, bravata hasta hoy no consumada.

Hace pocos días, la misma publicación volvió a la carga, hablando de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana que habría entrado en el espacio aéreo del Brasil transportando cocaína hacia Venezuela.

La respuesta del gobierno boliviano fue un ominoso silencio.



Ahora es otro medio brasilero, el Diário do Poder, el que pone sobre la mesa la supuesta requisa a la que se habría sometido a fines del 2012 al ministro de defensa del vecino país, Celso Amorim, cuyo avión fue revisado en busca del senador asilado Roger Pinto.

En este caso, el gobierno solo atinó a decir que “no tiene conocimiento” por boca del titular de defensa, Rubén Saavedra.

Asimismo, proliferan los artículos cuestionando la negativa de la administración evista a emitir un salvoconducto para que el senador antes citado pueda viajar al Brasil, notas en las que incluso se lo denomina el “Snowden bolivariano”.

Y no se trata, como probablemente argumentarán los voceros de gobierno, de ninguna “conspiración” de los medios brasileros. Lo que sucede es que éstos actúan como termómetros de la relación bilateral, enrarecida tanto por la afluencia de cocaína boliviana hacia las favelas paulistas como por las metidas de pata diplomáticas del régimen cocalero…

[email protected]

Links relacionados:

http://diariodopoder.com.br/noticias/evo-humilha-amorim-que-cala/

http://veja.abril.com.br/blog/ricardo-setti/politica-cia/claudio-humberto-evo-morales-humilhou-o-ministro-da-defesa-celso-amorim-ao-mandar-revistar-seu-aviao-a-procura-de-um-asilado-os-bolivianos-usaram-ate-caes-farejadores/

http://www.jornaldamidia.com.br/2013/07/14/morales-mandou-revistar-aviao-de-celso-amorim-a-procura-de-asilado/#.UeOLZ41wrTp

http://www.defesabr.com/blog/index.php/15/07/2013/evo-morales-mandou-revistar-aviao-de-amorim/comment-page-1/

http://www.planobrazil.com/morales-mandou-revistar-aviao-de-celso-amorim-a-procura-de-asilado/