Caso Chaparina. Comandante desconoce de infiltrados militares

Tv noticias. Fiscal Santos confirma declaraciones de Villegas, asegura que son un aporte a investigaciones.

kollasuyomercado20

Sucre.- El comandante General de la Policía, Alberto Aracena, desconoce de supuestos infiltrados militares en Chaparina, dijo que este caso está en manos del Ministerio Público que debe esclarecer los hechos.



“En el tema Chaparina ellos están llevando las investigaciones, nosotros como institución fundamental del Estado, institución disciplinada estamos atentos a cualquier convocatoria de nuestros fiscales para poder aportar con la información que se nos pueda requerir. Está en manos de los fiscales, por favor, nosotros como institución estamos ahí firmes atentos a cualquier convocatoria. Yo creo que emitir algún concepto, alguna opinión no me corresponde. (PAT)

Declaración de Boris Villegas. Aporta a la investigación del caso Chaparina

La Paz.- La fiscal Patricia Santos confirmó la recepción de declaración del ex director de Régimen Interior Boris Villegas, los datos importantes para la clarificación del caso Chaparina, indicó..

El señor Villegas ha prestado declaración inclusive por varias horas, aproximadamente 8 horas ha sido el tiempo en que se le ha recepcionado esa declaración, ha aportado varios datos dentro de la investigación y dentro del desarrollo del acto procesal ha estado presente la senadora Eva Gonzales así como una representante de derechos humanos, sus abogados y otras personas. Se ha filmado, se ha grabado este acto para que se cuente con el material más fidedigno

Una comisión de fiscales viajó a Santa Cruz y tomó declaración ampliatoria sobre el caso Chaparina al ex director jurídico del Ministerio de Gobierno Boris Villegas. La directora de la comisión de Fiscales Patricia Santos aclara que no puede brindar detalles. Limitándose a reiterar que los aportes conseguidos serán tomados en cuenta en la investigación. (ATB)

Villegas: Sacha habría dado orden de intervenir la marcha indígena

La Paz.- Fue de conocimiento general esta declaración que corresponde al ex asesor del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, en la que se da cuenta que Sacha Llorenti habría dado la orden para reprimir la marcha que defendía el Tipnis el año 2011.

“En primer lugar no se rompió la cadena de mando, Sacha Llorenti en persona, vía viceministro de ese entonces Marcos Farfán, dirigió el operativo”, señaló Carmen Eva Gonzales, senadora CN.

Senadores de oposición dieron lectura de la declaración ampliatoria exigiendo que se tomen medidas legales en contra de los principales responsables.

“Pido y exijo al Ministerio Público mande y expida un requerimiento penal para Sacha Llorenti y Marcos Farfán”, agregó.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, en un tono calmado dijo que el tema no está cerrado y que las investigaciones deberán dar con quienes fueron responsables de la acción policial el 25 de septiembre del 2011.

“Este es un tema que está en manos del Ministerio Público y será el Ministerio Público el que tenga que tomar las decisiones sobre el tema de acuerdo a las declaraciones y a los indicios que vaya recibiendo”.

El MSM por su lado instó al fiscal General a reconsiderar la exclusión del ahora embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas dentro del caso Chaparina.

“La palabra de Boris Villegas tiene mucho peso, porque él estuvo muchos días antes en el teatro de operaciones y lo que ocurrió es que Sacha Llorenti ordenó la intervención a la octava marcha indígena”, manifestó Edwin Herrera, vocero del MSM. (Cadena A)