Confesión presidencial profundiza polémica nacional sobre el censo en Bolivia

Presidente Morales usará datos del censo, aunque haya auditoría; reconoció que fue un error comunicar los resultados preliminares.

Los resultados del censo afectan a los intereses regionales de seis departamentos y beneficia a tres, tanto en la coparticipación tributaria como en la asignación de escaños en la representación nacional.

Confesión presidencial profundiza polémica nacional sobre el censo

Morales avala resultados y anuncia planificar sus políticas.



EL DIARIO, La Paz

El gobierno no esperará los resultados de una eventual auditoría nacional o internacional para despejar dudas y desconfianzas expresadas por algunas regiones e instituciones cívicas.

La confesión que el presidente Evo Morales realizó éste sábado en conferencia de prensa, de haber cometido “un error al entregar los resultados preliminares”, en el mes de enero, estimuló la polémica a nivel nacional por cuanto los nuevos datos afectan a los intereses regionales de seis departamentos y beneficia a tres, tanto en la coparticipación tributaria como en la asignación de escaños en la representación nacional.

Morales admitió su error en precipitar a principios de año los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012, pero además dio por “válidos los resultados finales” difundidos el 31 de julio último por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Morales anunció que los resultados definitivos le servirán y sobre los cuales trabajará en la formulación de políticas económicas y sociales, sin esperar los resultados de la eventual auditoría nacional o internacional para despejar dudas y desconfianzas expresadas por algunas regiones e instituciones cívicas. Explicó que los datos preliminares vinieron de un conteo manual y de algunas estimaciones preparadas por el INE, ante una presión de algunas autoridades y medios para conocer rápidamente en enero los datos finales.

Añadió: “He escuchado algunos pedidos de algunas autoridades y de los movimientos sociales, quiero decirles que los datos están disponibles para cualquier auditoría nacional o internacional, no tenemos nada que ocultar, qué mejor (una), mayor participación para una verificación de los datos oficiales, lo que más nos interesa son los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda”.

La oposición política coincide en la necesidad de proponer acciones que vayan a enmendar los “errores” que se pudo haber cometido en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. Entre las acciones sugeridas están las de realizar auditorías, encuesta post censal y adelantar el próximo censo.

El principal líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera hicieron referencia a las declaraciones del presidente Evo Morales, ratificando su posición de enmendar los errores cometidos o realizar un nuevo censo.

Evo usará datos del censo, aunque haya auditoría

EL GOBIERNO DEFINE SU POSICIÓN. Reconoció que fue un error comunicar los resultados preliminares. Rompió el silencio sobre las cifras de la gran encuesta a tres días de que se conocieron.

image

Convocó una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, a las 9:00. Foto: ABI.

EL DEBER

Pasaron tres días desde que se conocieron los datos finales del Censo de Población y Vivienda sin que el presidente se hubiera manifestado al respecto. Ayer rompió el silencio y validó la encuesta poblacional, además de señalar con contundencia que los datos serán aplicados para la redistribución de recursos económicos y para definir políticas a escala nacional, departamental y municipal.

El mandatario también abrió la posibilidad de establecer una auditoría técnica sobre el proceso censal, pero no esperará los resultados de esta para ejecutar los cambios.

El silencio del presidente abrió espacio para que líderes políticos de la oposición y del oficialismo se pronuncien contra los resultados del censo.

Morales admitió que fue presionado por las organizaciones sociales y por la oposición para dar a conocer públicamente los resultados preliminares el 23 de enero y también reconoció que esos números fueron incorrectos porque hubo errores en el conteo manual de las boletas.

“El error que hemos cometido fue dar datos preliminares que no coinciden con los datos oficiales. Pero si algunas instituciones o movimientos sociales no tienen mucha confianza, aceleremos auditorías con expertos. Pero no tenemos por qué esperar los resultados, vamos a aplicar los datos finales”, dijo enfáticamente.

Explicó que retrasar los datos perjudicará a los municipios que esperan la planificación de actividades de carácter económico y social.

Cívicos quieren explicaciones

Pero el error ya ha movilizado a sectores cívicos y políticos que  restan credibilidad a todo el proceso censal y creen que hay un manejo sospechoso de los resultados poblacionales. En enero se ponía a Santa Cruz como el primer departamento con mayor población, antes que La Paz. Ahora es todo lo contrario y resulta que Santa Cruz ha “perdido” 120.000 habitantes.

Los cívicos convocaron para el miércoles a las autoridades del INE y del Ministerio de Planificación para que expliquen, en Cochabamba, los errores. Luego el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, anunció una asamblea de la cruceñidad, donde se definirán las acciones a seguir.

El gobernador cruceño, Rubén Costas, señaló que Morales no  solo tiene que reconocer que hubo errores, sino enmendarlos, “porque no se le puede robar a la gente”. Además, recordó la propuesta de que la universidad pública realice una auditoría a los resultados.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que no se puede obviar este problema censal ni minimizar la “desaparición de cerca de 400.000 habitantes”, por lo que pidió que, además de reconocer su error, aplique una auditoría al proceso antes de definir políticas con datos extraídos del censo.

“Hay que hacer una auditoría con control social, donde estén personas de todos los departamentos para que verifiquen. Si sigue aplicando el censo, va a tener problemas”, advirtió 

POLÍTICOS  

UN quiere credibilidad

El jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, valoró que Morales haya reconocido el error, pero insistió en que se realice la auditoría para recobrar la credibilidad del censo. “Hay profesionales bolivianos que conocen del tema para que hagan la investigación”. MSM pide encuesta poscensal

El secretario político del Movimiento Sin Miedo, Edwin Herrera, insistió en la necesidad urgente de llevar a cabo una encuesta poscensal que permita determinar el margen de error, en términos técnicos, de los datos que dio el presidente y el INE.

Sorprendido por reducción de indígenas

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 reflejó que el 69% de los bolivianos manifestó no pertenecer a ninguno de los 36 pueblos indígenas que se nombran en la Constitución Política del Estado (CPE). Esa información tomó por sorpresa al primer mandatario, Evo Morales, que es el primer presidente indígena de Bolivia.

“A mí me ha sorprendido también como a todos. Los datos anteriores eran diferentes. No sé si estamos en la etapa de desclasamiento o de una mentalidad colonizadora”, sostuvo ayer en Palacio de Gobierno.

Pero, contrario a los discursos oficialistas que ensalzaban la sangre originaria, luego que en el censo de 2001 más del 62% de la población boliviana se concebía indígena, el presidente aseguró que ese dato no importaba mucho.

“Para mí, eso es secundario. Los datos se respetan. Así como el cacho (juego de mesa), lo que se ve, se anota. Analistas, sociólogos harán la interpretación correspondiente”, expresó.

Relevó en todo caso, los datos de vivienda y servicios básicos que ayudarán a planificar el desarrollo del país.