Denuncian que el régimen sirio ubicó a presos políticos y civiles en posibles blancos de ataque

La opositora Coalición Nacional Siria reveló que las fuerzas de Bashar Al Assad retienen personas en bases militares para ser utilizadas como escudos humanos. Pide presión mundial para liberarlos

Rescate de víctimas tras un bombardeo en Damasco, capital del país

Rescate de víctimas tras un bombardeo en Damasco, capital del país – AFP



La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo opositor contra el régimen de Bashar Al Assad, denunció este miércoles que el Gobierno retiene a numerosos presos políticos y civiles cerca de bases militares, probables objetivos de un eventual ataque internacional.

A través de un comunicado, la CNFROS señaló que estas prácticas demuestran "un uso peligroso de los civiles como escudos humanos durante los conflictos armados".

En tanto, la coalición pidió que se incrementen las presiones para liberar a esos reos y que se castigue al régimen por "retener a muchos de ellos en sitios militares que son eventuales blancos de las fuerzas militares extranjeras". Consideró que esas prácticas violan las normas del derecho internacional humanitario y constituyen un crimen contra la humanidad.

La CNFROS precisó que los detenidos se encuentran en centros de seguridad y edificios gubernamentales y militares que no están acondicionados para albergar prisioneros. Incluso reportó que varios de los detenidos fueron asesinados contorturas o en ejecuciones sumarias, y otros murieron al ser ubicados en sitios donde los servicios de seguridad perpetraron atentados con explosivos.

Desde el miércoles pasado, se han lanzado las advertencias de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria por la muerte de más de mil personas en un investigado ataque químico del régimen.

Fuente: Infobae