El auge de las tablas cruceñas

movimientoteatralLa creación del Elenco Permanente de la Escuela Nacional, la realización exitosa del “Festin 2013”; la aparición de nuevos elencos y salas alternativas augura un año dorado para el fortalecimiento del teatro en la región.

Festin 2013.
Fuera del crecimiento en la programación, la participación de grupos del interior (principalmente de provincias), también se ha abierto un espacio para obras de Cochabamba, La Paz y Chuquisaca “Creemos que es necesario gestionar mejor los recursos para estos esfuerzos”, señala Ariel Muñoz, presidente de la Asociación de Actrices,

Elenco Permanente. Se trata de  “Teatro Amassunu” y está integrado por siete actores y actrices que trabajarán exclusivamente para montar la obra que se irá a París (Francia) bajo la invitación de la directora del Theatre de Soleil, Ariane Mnouchkine, “Agua, Agua” se verá  durante 4 semanas en el viejo continente del 25 de septiembre al 14 de octubre. Javier Amblo, Ariel Muñoz, Mariana Bredow, Sussy Arduz, Andrés Escobar están entre los elegidos para formar parte de este elenco. La obra es una adaptación teatral de Arlette Namiand de la novela “Laguna H–3” de Costas du Rels”, la dirección de escena estará a cargo del reconocido director francés Jean Paul Wenzel, en una coproducción de la compañía DORENAVANT-CIE y la Escuela Nacional de Teatro.



Nuevas propuestas. Hay varias obras que se presentaron este año. Carne de Cañón es uno de los nuevos elencos que se dio a conocer en la grilla “Off’ del festival Internacional de este año. Además, se han vuelto a poner en marcha las salas alternativas como lo son restaurantes y bares como “Lorca”, “Malinche”, “Pueblo Bochinche” y Martinica que abre su escenario a los nuevos elencos. Proyecto Bufo ha empezado una serie de presentaciones de miércoles y jueves con diferentes obras en la ciudad. El APAC con La niñez cuenta, desde hace casi un mes ha acogido a 2.700 niños en sus primeras diez funciones, la Carpa de Teatro Infantil “La Niñez Cuenta”  se muda cada semana y se instala en diferentes distritos de toda la ciudad. Según Selma Baldiviezo, coordinadora artística, diez unidades educativas han participado de la primera temporada que se realizó en la Pampa de la Isla.

Fuente: www.eldia.com.bo