Gobierno boliviano critica a la Justicia por la liberación de 504 presos

264 son personas implicadas en robo agravado. El viceministro Jorge Pérez cuestionó la labor del Poder Judicial y pidió que se reconsidere los casos graves.

image EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Hay delincuentes que son detenidos y recobran su libertad a los tres meses.



El viceministro de Régimen Interior y Policía cuestionó la liberación de 504 internos que de enero a julio recobraron su libertad mediante la aplicación judicial de medidas sustitutivas a su detención preventiva.

A la autoridad de Gobierno le pareció alarmante que más de la mitad de esos internos que se acogieron a ese beneficio estén implicados en delito de robo agravado, generando un clima de inseguridad en la ciudad. "Los jueces deben tener mayor cuidado el momento de la liberación de ciertos internos a efectos de no dejar desprotegida a la población. No olviden que las personas vinculadas a delitos de robo agravado utilizan armas para cometer hechos delictivos", cuestionó Pérez en conferencia de prensa, donde presentó al presunto asesino de un joven en las cabañas del río Piraí y que tiene más de 20 casos con antecedentes policiales y continuaba gozando de libertad.

Auditoría judicial. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero, dijo que no se puede echar la culpa de todo al órgano judicial cuando hay corresponsabilidad con el Ministerio Público y la Policía. "Acabo de rechazar un procedimiento abreviado de robo agravado donde el fiscal acepta este procedimiento contra una persona que asaltó con arma de fuego a su víctima. Entonces debemos tener sumo cuidado de aplicar justicia cuando se trata de hechos violentos", consideró la autoridad judicial.

El  abogado en criminología, René Sauciri, consideró que en ciertos juzgados cautelares se deben aplicar autorías jurídicas para saber cuántas personas ingresan y el tiempo que demoran en recobrar su libertad por delitos cometidos. "Hay personas detenidas preventivamente por delitos de hurto y estafa que continúan presas cuando bien estos casos pueden solucionarse vía conciliatoria. Y otros se vuelven como caseros de los jueces y fiscales porque vuelven a las andanzas", afirmó el abogado. De su lado, el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, señaló que este fenómeno genera inseguridad, pues algunos reclusos que recobran su libertad por algún beneficio, vuelven a cometer delitos. El presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Arrázola, dijo no estar de acuerdo con las declaraciones del viceministro Pérez y en todo caso esta autoridad debería convocar a estas instituciones para tratar el tema de fondo y ver en qué fallas se incurren.