Obama anula el veto a las versiones antiguas del iPad y los iPhone

Un organismo comercial prohibió en junio la importación o venta del iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 3G e iPad 2 3G por infringir una patente de Samsung.

El-esperado-iPhone-4-blanco-de_54146306413_51351706917_600_226

El Gobierno del presidente Barack Obama anuló la prohibición a la venta de algunas de las versiones antiguas del iPhone y iPad, revirtiendo una decisión que había favorecido a Samsung Electronics sobre Apple en la batalla de estas y otras empresas tecnológicas por las patentes.

El Comité Internacional de Comercio (ITC, por su sigla en inglés) prohibió en junio la importación o venta del iPhone 4, del iPhone 3GS, del iPad 3G y del iPad 2 3G distribuidos por AT&T al entender que esos dispositivos infringían una patente de propiedad del gigante electrónico surcoreano.



Sin embargo, el representante de comercio de Estados Unidos, Michael Froman, vetó el sábado la prohibición y dijo que su decisión se basaba en parte por su "efecto sobre las condiciones competitivas en la economía de Estados Unidos y el efecto en los consumidores estadounidenses". Agregó que Samsung puede continuar con el caso a través de las cortes.

Samsung afirmó que está "decepcionada" por el levantamiento de la prohibición. "La decisión del ITC reconoció correctamente que Samsung ha estado negociando de buena fe y que Apple continúa indispuesta a tomar una licencia", dijo la firma surcoreana en un comunicado. Apple recibió con beneplácito la noticia y aplaudió al Gobierno "por defender la innovación". Agregó que "Samsung hizo mal en abusar del sistema de patentes de esta forma".

Los productos de Apple afectados por la decisión del ITC tienen más de un año de antigüedad, aunque algunos modelos, como el iPhone 4, siguen vendiéndose muy bien. Apple vende más de 100 millones de iPhones anualmente, pero no desglosa sus ventas por modelo.

Apple y Samsung han estado librando una guerra global de patentes desde el 2010 y han presentado múltiples querellas mutuas por el diseño y funcionalidad de sus dispositivos. La prohibición del ITC es específica a una patente de Samsung sobre una tecnología que permite a los dispositivos transmitir múltiples servicios simultáneamente y correctamente a través de tecnología 3G inalámbrica.

Fuente: LaVanguardia