¿Por qué WhatsApp tiene 20 millones de usuarios en España?

El país que ha sufrido los precios más elevados de SMS de Europa es ahora el que tiene la mayor penetración de smartphonesLa-nueva-actualizacion-de-What_54378404213_51351706917_600_226

España cuenta con 20 de los 300 millones de usuarios WhatsApp en todo el mundo, según ha anunciado esta semana Jan Koum, el CEO y co-fundador de la compañía. Unos datos muy elevados si se comparan con el número de población total del país y si lo comparamos con otros mercados.

Los altos precios de los SMS y la masiva adopción de teléfonos inteligentes tienen la "culpa" de que España sea uno de los territorios predilectos de este servicio. La plataforma de mensajería instantánea es una de las herramientas más utilizadas por los usuarios de ‘smartphones’, cada vez más adictos a su uso, puesto que lo miran de media 150 veces al día, según un reciente estudio de TomiAhonen Almanac.

De hecho, Whatsapp puede llegar a enviar 11.000 millones de mensajes y recibir 20.000 millones al día. Por si esto no fuese suficiente, se comparten un total de 325 millones de fotos durante un solo día. Junto con España, países como Alemania, México o India también alcanzan la cifra de 20 millones de usuarios, según ha revelado la compañía. Son algunos de los territorios donde el servicio de mensajería es especialmente popular y juntos aglutinan casi un tercio de la base de usuarios total.



Resulta curioso que nuestro país tenga tantos usuarios de WhatsApp como Alemania, que casi nos duplica en número de habitantes (46 millones en España frente a 82 millones en Alemania, aproximadamente) o India, que supera los 1.200 millones, si bien es un mercado emergente en el que la presencia de ‘smartphones’ aún es reducida.

En este sentido, además de ser un país donde la marca WhatsApp ha calado bien, España estaba bien posicionada para abrazar los sistemas de mensajería móvil a través de Internet. Para empezar, es el país con mayor penetración de dispositivos móviles inteligentes de Europa con un 81% de los vendidos en 2012 por delante de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (EU5), según el estudio realizado por ‘Online Business School’ (OBS).

Adicionalmente, nuestro país ha sufrido los precios más elevados de SMS de Europa durante años, por lo que el salto hacia este tipo de servicios de mensajería, baratos en unos casos y gratuitos en otros, ha sido vertiginoso.

Cuando Whatsapp pasó a ser de pago

En menos de dos años, WhatsApp ha duplicado su base de usuarios en nuestro país, un periodo que ha coincidido con la masivca adopción de ‘smartphones’. Un análisis de Security By Default establecía en 2011 que 10 millones de usuarios tenían instalado Whatsapp en sus teléfonos inteligentes convirtiéndose en una de las herramientas más populares y del agrado de los usuarios propiciado también por su bajo coste, menos de 1 euro al año.

Dicho pago, además, no fue inicial. A pesar de que en las bases de uso del servicio siempre se estableció que su uso era gratuito durante un periodo de tiempo, no era una información que estuviera muy a la vista y la mayoría de sus millones de usuarios lo desconocía. La compañía comenzó a informar sobre el cobro a principios de este mismo año, desatando una lluvia de críticas. Muchos no querían pagar por algo que hasta el momento era gratuito y otros muchos tenían miedo de meter los datos de su tarjeta de crédito en la tienda de Android. En todo caso, tras la polémica inicial, parece que finalmente casi todo el mundo ha pasado por el aro, vista la cifra actual de usuarios activos.

Por otro lado, coincidiendo con estos datos, WhatsApp ha anunciado esta semana una gran novedad añadiendo un servicio de habla por voz Push to Talk más cómodo y completo que el antiguo envío de mensajes de voz, que funcionaba con la aplicación grabadora externa del ‘smartphone’ con la gran ventaja de que se puede utilizar con tan solo una pulsación.

Gracias a esta y otras novedades Whatsapp espera aumentar la cifra de usuarios totales en todo el mundo. Mientras, otras empresas tratan de ganar terreno y ser una alternativa real a WhatsApp, con ambiciosas campañas publicitarias y apostando por modelos 100% gratuitos y con otras vías de ingresos como micropagos.

Algunos ejemplos son Line, que lanzó una campaña televisiva con Michelle Jenner y Hugo Silva, o WeChat, que cuenta con nada menos que Lionel Messi como protagonista de sus anuncios. Sin embargo, parece que no hay sitio para todos y ya hay quienes se están quedando por el camino. Sin ir más lejos, hace pocos días se supo que Tu Me, un servicio de mensajería lanzado por Movistar hace aproximadamente un año, echará el cierre el próximo 8 de septiembre.

Fuente: LaVanguardia