Sin precisar cifras Evo dice que Santa Cruz gana con el censo 2012

El presidente del Estado, Evo Morales, manifestó hoy que Santa Cruz es el departamento más beneficiado con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012. Sin embargo, el mandatario no especificó en qué áreas ganará una de las regiones más pobladas del país.

image

El presidente Evo Morales en su visita a Santa Cruz se reunió con productores en el hotel Casa Blanca. Foto: ABI



Según Morales, el desacuerdo por los datos oficiales no es generalizado en Santa Cruz.  “De este censo de población y vivienda, se van a acordar en poco tiempo (porque) el departamento que más gana es el de Santa Cruz. Una cosa son los informes preliminares, otra cosa son los finales u oficiales. Saludo que Santa Cruz, gana y va a ganar bastante del censo de población y vivienda”, afirmó la autoridad sin dar mayores detalles.

Tras conocerse los resultados oficiales el 31 de julio las autoridades cruceñas se manifestaron en contra de los datos que en ese momento brindó la ministra de Planificación de Desarrollo Viviana Caro. La cifra (2.655.084) fue menor con más de 120.000, que los números preliminares que dio el presidente Morales.

Sobre este tema, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) confirmó ayer, a través de su director, Dirck Jaspers, que no realizará una auditoría del censo como anunció el Gobierno, que su evaluación en ningún caso llevará a que la consulta se repita. Agregó que los resultados no se modificarán.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Teófilo Caballero, calificó la declaración de incoherente y política. “Jaspers no tiene atribución para pronunciarse sobre los escaños”, afirmó.

EL DEBER Digital.