Sorprendido por la ruptura, UN le pide al MSM parar despidos en alcaldía de La Paz

El alcalde Revilla negó que se esté aplicando este tipo de represalia contra militantes de UN. Control. Sectores sociales enviarán un veedor al Concejo para hacer seguimiento.

image

Exaliados. Revilla, Rocha y Niño de Guzmán en una sesión de enero, cuando aún no había fisuras en el pacto. GAMLP.



La Razón / La Paz

Unidad Nacional (UN) recibió con asombro la decisión del Movimiento Sin Miedo (MSM) de romper “unilateralmente” la alianza política  en el Concejo Municipal de La Paz, admitió ayer el dirigente y diputado Jaime Navarro, quien pidió a su exsocio parar los despidos en la Alcaldía.

“El anuncio ha sido sorpresivo. Los argumentos  (del MSM) para la ruptura son infantiles. Le ha incomodado mucho al alcalde (Luis Revilla) que el presidente del Concejo Omar Rocha (UN) fiscalice su trabajo y se atreva a discrepar con él”, agregó.

Revilla, por su parte, negó que se esté aplicando este tipo de represalia contra militantes de UN, que según fuentes ediles son 200 en el Ejecutivo municipal y 80 en el Legislativo. La autoridad explicó que hay contratos que fenecieron. “Se está evaluando a quiénes se va a contratar de acuerdo con su desempeño, sean de cualquier partido”, agregó. 

El jueves, los Sin Miedo rompieron la alianza con UN, que le daba la mayoría con un voto —el de Rocha, presidente del Legislativo edil— en el Concejo, frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene cinco concejales, al igual que el partido del alcalde Revilla. 

La ruptura, sostuvo la jefa de la bancada del MSM, la concejala Gabriela Niño de Guzmán, fue ocasionada por la “bipolaridad política” y las declaraciones “agresivas” del concejal de UN contra la gestión edil.

Ruptura. El Alcalde aseguró ayer que el rompimiento, que obliga a su partido a buscar consensos, no provocará problemas de gobernabilidad. “Sería fatal y patético que las decisiones estén en manos de una persona”.

El rompimiento tuvo su origen en el desacuerdo público de Rocha con el descuento de 50% del impuesto a la propiedad de vehículos a favor de los choferes, aunque esta decisión está respaldada en la Ley de Creación de Impuestos Municipales aprobada por el Concejo.

El presidente del Legislativo edil solicitó además a la Contraloría General del Estado que establezca responsabilidades administrativas, civiles y penales, por la construcción de una cancha en La Portada, que  costó Bs 8 millones y quedó inhabilitada a seis meses de ser estrenada.  Navarro señaló que UN respetará la decisión del MSM, y que su partido considera que pese a la ruptura, Rocha debe seguir presidiendo la directiva del Concejo.

Respecto a los despidos de personal que milita en UN, Navarro pidió a su exaliado que cese la medida. “El Alcalde no es un muchacho, ni un chiquillo. A veces, los enamoramientos muy intensos pueden provocar este tipo de reacciones”, comentó.

Arturo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales afín al MSM, anunció que la organización designará un veedor para que haga seguimiento a las sesiones  del Concejo, como solicitó Niño de Guzmán.

“Vamos a hacer seguimiento para que las normas importantes sean aprobadas. Cuando se identifique un problema, vamos a activar un plan para que los sectores sociales reaccionen ante las zancadillas de los malos concejales”, declaró.

Descuento de 50% ya se aplica

Choferes

Alrededor de 13 sindicatos de la Federación de Choferes 1° de Mayo fueron autorizados para pagar el impuesto a la propiedad de vehículos con el 50% de descuento, informó a la red Uno el dirigente José Antonio Choque. “Se está pagando según vamos haciendo llegar la lista de los diferentes sindicatos”, dijo. El dirigente adelantó que declararán persona no grata al concejal Omar Rocha  (UN) por intentar quitarles este beneficio.