Tramoya caso Terrorismo: ‘El Viejo’ apunta al vice García Linera; armas introducidas eran del Ejército

Caso Rózsa. Ignacio Villa Vargas, conocido como “El Viejo” explica cómo fue ‘el montaje’ en el stand de Cotas y asegura que quien dio la orden para meter las armas fue el vicepresidente García Linera.

“La orden viene de arriba, principalmente del terrorista confeso que hay, ¿no?, que es el Vicepresidente”, afirmó en declaraciones a la prensa, al salir de la audiencia en que se consideró su solicitud de cesación de detención preventiva.

‘El Viejo’: Armas del caso Rózsa son del Ejército

Explica cómo fue ‘el montaje’ en el stand de Cotas. Testigo. Las metió junto al jefe de la Utarc, Cap. Andrade, el jefe de la Policía Santisteban, por orden del vice García Linera.



image

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: No conocí a Villa. Eso dijo el húngaro Elöd Tóásó durante su declaración en el juicio oral en el Palacio de Justicia.

Ignacio Villa Vargas, conocido como “El Viejo” y presentado inicialmente por el Gobierno como testigo clave en el proceso por terrorismo y separatismo contra dirigentes autonomistas, reveló ayer que las armas presentadas como si fueran de la supuesta célula subversiva, en realidad pertenecen al Ejército de Bolivia.

"Metimos las armas antes del 16 de diciembre del 2009 en el Stand de Cotas, pero me dijeron que iban a ser utilizadas para una película", manifestó.

Indicó que no sospechó nada y que en su casa les borraron el escudo de Ejército de Bolivia para que no apareciera el nombre de la institución.

Acompañantes y la orden. Villa señaló que hizo esa operación acompañado del entonces jefe nacional de Inteligencia y luego comandante nacional de la Policía, coronel Jorge Santisteban, el jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) capitán Wálter Andrade, la policía Marilyn Vargas.

“Las órdenes venían de arriba, principalmente de Álvaro García) (me decían) que la meta (las armas) sino me daban palo así de clarito", dijo.

Sobre ese tema de las armas, el fiscal del caso, Sergio Céspedes, dijo este jueves que la declaración no ha sido formulada ante el tribunal, de modo que mientras no se oficialice no puede ser considerada por el Ministerio Público.

Durante la celebración del juicio, que ya lleva 4 años después del asalto al hotel Las Américas y el allanamiento en el stand de Cotas, en la Feria de Exposición, varios imputados han coincidido que las armas que presentó el Gobierno en conferencia de prensa no la conocían cuando los acusaron  de terrorismo y separatismo.

Tóásó no conoció antes a ‘El Viejo’. Ayer en la mañana se reinstaló la audiencia del juicio oral y los fiscales, a la cabeza de Sergio Céspedes, interrogaron al húngaro Elöd Tóásó, de ocupación informático, sobre su presunta participación en la conformación de la célula subversiva.

Tóásó explicó que llegó a Bolivia invitado por Eduardo Rózsa para filmar una película en el 2009 y que se instaló en el stand de Cotas en la Feria de Exposición.

Ayer, afirmó que no conoció a Ignacio Villa, considerado el testigo clave, antes del operativo del hotel Las Américas. Dijo que no salía mucho porque no habla español. Solamente vio al señalado en la audiencia conclusiva que se realizó en Cochabamba.

Durante la jornada hubo un debate porque el Ministerio Público planteó sancionar a los abogados defensores de cuatro imputados que no llegan a las audiencias, pero esa situación fue desestimada por el tribunal. La audiencia se suspendió por una descompensación que tuvo el procesado Alcides Mendoza.

"Esas armas que metimos al stand de Cotas son del Ejército. En mi casa les borramos el escudo de Bolivia, me dijeron que las órdenes venían de arriba, del vicepresidente ”.

Ignacio Villa

Extestigo Clave y Procesado

"No conocí a Ignacio Villa antes del juicio, no salía porque no hablo español. Recién conocí a Villa en la audiencia conclusiva que se realizó en Cochabamba”.

Elöd Tóásó

Procesado en el Caso Rózsa

Rózsa: Villa Vargas ratifica que él trasladó las armas

ASEGURA QUE QUIEN DIO LA ORDEN FUE EL VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA.

image

Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”. – Apg Agencia

Santa Cruz | ANF.- Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, reiteró ayer que él trasladó e ingresó las armas al stand de Cotas y aseguró que quien dio la orden de guardar el armamento en ese lugar fue el vicepresidente Álvaro García Linera.

“La orden viene de arriba, principalmente del terrorista confeso que hay, ¿no?, que es el Vicepresidente”, afirmó en declaraciones a la prensa, al salir de la audiencia en que se consideró su solicitud de cesación de detención preventiva.

Villa Vargas, presentado como “testigo clave” por el Gobierno, que permitió “desbaratar” al presunto grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa, pasó a ser después uno más de los 38 acusados dentro de este caso.

“El Viejo”, que en varias ocasiones anunció que diría la “verdad” sobre Rózsa y sus presuntos planes terroristas, ante el Tribunal de Sentencia, ayer señaló ante la prensa que introdujo unas 20 armas al stand de Cotas para responsabilizar a Rózsa.

Esa tarea, agregó, la realizó junto al entonces director nacional de Inteligencia de la Policía, coronel Jorge Santiesteban; el comandante de la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), Walter Andrade, y la policía Marilyn Vargas Villca, conocida como “Karen”.

Aseguró que ellos recibían las órdenes expresas del Vicepresidente del Estado.

“Que la meta, si no iba a ver palo, así de clarito, las alojamos  (las armas) ahí en mi casa. Si no me presentaba, iba a correr riesgo mi vida”, indicó al anotar que las armas eran del Ejército.