Tres presos en el caso del narcocamión; empresa IOL deslinda responsabilidad

Dos bolivianos y un colombiano están detenidos preventivamente en Arica (Chile). 

image

Carabineros chilenos muestran la marihuana prensada que fue decomisada en el camión de carga. Foto: AFKA.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Dos bolivianos y un colombiano guardan detención preventiva en una cárcel de Arica, acusados por la Fiscalía chilena de intentar contrabandear 299,15 kilogramos de marihuana hacia ese país en medio de una carga de torta de soya cruceña. En esta capital, Industrias Oleaginosas S.A. (IOL) deslindó responsabilidad en el ilícito y lamentó que la Aduana hubiese involucrado innecesariamente a la empresa en el caso, con el consiguiente Carabineros chilenos muestran la marihuana prensada que fue decomisada en el camión de cargadaño a su imagen y su prestigio.

Desde Chile, el portal soyArica.cl informó de que un tribunal de justicia ordenó la detención preventiva de un boliviano conductor del camión con la droga, de iniciales M.A.R.C., y de los supuestos propietarios de la marihuana, el boliviano P.R.R.H. y el colombiano J.C.P.P..

Según la investigación, M.A.R.C. ingresó conduciendo un camión con la droga a Chile el 5 de agosto, dentro de una caravana que transportaba 270 toneladas de torta de soya de IOL con destino a Colombia, y funcionarios de la Aduana de ese país descubrieron la droga prensada mediante un sistema de rayos X en el paso fronterizo de Chungará. El 16 de agosto, y mediante un procedimiento de entrega controlada en Santiago, se logró detener a los otros dos implicados.

Desmentido de IOL

La noche del miércoles, la presidenta de la Aduana nacional, Marlene Ardaya, dio a conocer el secuestro de marihuana en un cargamento de soya que exportaba la empresa aceitera IOL, con sede en Santa Cruz.

“Queda claro que hay un perjuicio para los exportadores (…). Todo el sector soyero va a sufrir ahora un mayor control”, indicó la autoridad. 

En Santa Cruz, el vocero de la empresa, Juan Manuel Arias, lamentó las declaraciones de Ardaya porque, a su juicio, dañan la imagen de IOL. “La responsabilidad de la empresa termina cuando la carga es cerrada y precintada. Durante el tránsito del camión hasta la frontera existe una responsabilidad que no es de IOL. Nosotros contratamos a Sistrabo, una empresa seria con 20 años de experiencia”, explicó Arias.

Extraoficialmente se conoció que Sistrabo subcontrató a otros transportistas para cubrir el traslado de las 270 toneladas de soya hasta Arica.

Según la explicación de IOL, cualquier carga de exportación sale de la industria precintada por el Senasag y bajo supervisión e inspección de empresas verificadoras.

“Llama la atención que este caso, que tuvo ocurrencia física el 5 de agosto, aparezca dos semanas después con ribetes de escándalo (…). Lamentamos las declaraciones infundadas de Ardaya, porque dañan la imagen de nuestra empresa, dañan el prestigio de una familia que tiene 60 años de tradición en la producción de oleaginosas”, expresó Arias.

Intervención de la Felcn

Para evitar situaciones similares, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Mount, señaló ayer que ese sector insistirá en que la Aduana Nacional rehabilite los controles y, especialmente, el precintado en planta de la carga de exportación que realizaba hasta hace algunos años la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó ayer que la familia Marinkovic puede ser investigada por la ley 1008

Sobre el caso  

Subcontratado

Sistrabo presentará hoy, en conferencia de prensa, los descargos de su vinculación con el conductor detenido. Extraoficialmente se conoció que el vehículo fue subcontratado como apoyo por la dimensión de la carga de soya que iba a Arica.

La Oposición critica

Los diputados opositores Tomás Monasterios (CN), Wilman Cardozo (AS) y Jaime Navarro (UN) criticaron al Gobierno “porque no se puede señalar a todo un sector económico o a una familia por un hecho delictivo”, agregando que los delitos son personalísimos.