Acusan a grupo afín al gobiernista MAS de intentar tomar Conamaq

La Paz. El Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) denunció ayer que un grupo alentado por  el vicepresidente García Linera y el ministro Quintana, intentó tomar por la fuerza la sede de esta organización.

Acusan a grupo afín al MAS de intentar tomar Conamaq

Cinco de 16 suyus plantean adelantar elecciones. Dos grupos en disputa se declararon ayer en vigilia en la sede de la organización de naciones originarias en La Paz.

image



Anoche los dos grupos se quedaron en vigilia en la sede del Conamaq. Foto APG.

Página Siete, La Paz, Bolivia

El Consejo Nacional de Markas y Ayllus   del Qollasuyo (Conamaq) denunció ayer que un grupo afín al MAS intentó tomar por la fuerza la sede de esta organización, para evitar que se pronuncien sobre diferentes temas de la coyuntura política.

"Queremos pedir al Gobierno, en especial al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, retirar a sus militantes del partido del MAS-IPSP de nuestros ambientes”, señala un pronunciamiento difundido ayer por los dirigentes.

Cuando se aprestaban a iniciar la reunión del Consejo del Gobierno del Conamaq con 16 suyus, "ahí intervinieron los del Qhapaq Omasuyus”, informó el mallku Saturnino Maraza.

Cinco naciones, los Kara Kara, Chichas, Jach’a Karangas, Quillacas y Lípez, de 16 exigen que se convoque a elecciones para cambiar a los actuales dirigentes, no obstante, su gestión terminaría recién en enero de 2014.

"Seguramente hoy (ayer) nosotros vamos a sacar una convocatoria (para las elecciones) y buscaremos la unidad”, dijo el cacique de los Chichas, Hilarión Mamani, según ERBOL.   Ambos grupos confrontados por sus posiciones se quedaron en vigilia en su sede ubicada en la zona de Sopocachi. 

Mientras que el  jiliri apu Mallku, Félix Becerra, quien habría sido agredido al igual que las autoridades mujeres, hizo un llamado:  "Convoco a todas las naciones originarias a movilizarse para evitar que un grupo de personas afines al Gobierno presionen”.   

Becerra calificó como un acto político las presiones de un grupo de personas afines al Gobierno central.

"Nuestro jiliri (mallku) ha firmado con partidos y resentidos políticos (del MAS), con los legisladores Rebeca Delgado, Samuel Pamuri y otros”, sostuvo a su vez el curaca de Potosí, Carlos Copa.

En la reunión de ayer debían abordar temas como el Censo Nacional de Población y Vivienda  2012, la institucionalidad del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas y analizar proyectos de las leyes de Consulta, Minera, entre otros.

Los dirigentes creen que este intento de adelantar las elecciones busca "acallarlos” para  que no se pronuncien sobre los temas de la vida política del país.

  Denunciaron a Renán Paco exdiputado del MIR;  Plácido Suntura exalcalde por el MNR; Gregorio Choque, Jhonny Huanca, y a otros que hoy "aparentan” ser militantes del MAS, y que en el fondo quieren tomar las instalaciones del Conamaq sólo con intereses políticos.