Quintana, Soros y el oro

SOROS Una vez más, informes de prensa vuelven a señalar al ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, como “operador” del mega-especulador George Soros dentro de la estructura de gobierno de Evo Morales.

Años atrás, el ex ministro de hidrocarburos en la primera gestión de Morales, Andrés Soliz Rada, había indicado los vínculos del “hombre fuerte” del régimen con los intereses de Soros en Bolivia, por aquel entonces representados en la mina de plata San Cristóbal, una de las más grandes del mundo.

Ahora es el periódico Sol de Pando el que investiga los lazos entre Quintana y el grupo financiero Soros, enfocado actualmente en Bolivia en importantes explotaciones auríferas.



El dato es coherente con el comportamiento internacional de George Soros, quien ha pasado de apostar por la plata a convertirse en un propulsor del oro, llegando a postularlo como sustituto del dólar como patrón monetario mundial.

“Bajo esa premisa, el inescrupuloso magnate bursátil se alió con gobiernos populistas en algunos países latinoamericanos, especialmente en Argentina, Bolivia y Ecuador, para desarrollar su astuta estrategia de acumulación”, dice el citado reportaje.

Las explotaciones auríferas en cuestión serían la mina San Simón, el mayor emprendimiento en el rubro del oro en Bolivia, hasta hace poco a cargo de la empresa canadiense Eaglecreast y ubicado en la Chiquitania, y otro yacimiento en las cercanías de Ascensión de Guarayos, concesionado a la norteamericana Golden Eagle. Ambas del grupo Soros, al menos hasta escaso tiempo atrás.

La investigación señala que, mientras se desempeñaba como titular de la Agencia para el Desarrollo de las Macro-Regiones y Fronteras (Ademaf), Quintana protegió a las concesiones de Eaglecrest, que resultaron curiosamente intocadas por los diversos operativos discrecionales que el funcionario realizó en la zona contra otros yacimientos auríferos.

Cabe preguntarse, como muchos lo han hecho, si el grupo Soros colaboró generosamente en los fondos de campaña electoral del Movimiento Al Socialismo y esa es la raíz de tanta deferencia gubernamental…

[email protected]