Ahora subió el precio del arroz. Ministra Morales pide no alarmarse, los precios se estabilizaron

Los precios de la canasta familiar se lograron estabilizar en productos como la carne de pollo el tomate y azúcar entre otros El tema de la papa se verá fortificado ante la presencia de la nueva cosecha.

clip_image001

La Paz.-“No hay por qué alarmarse, la población debe estar tranquila, no tenemos problema con el azúcar”.



El precio del kilo del azúcar no debe pasar los 4 bolivianos, confirmó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien descartó además cualquier tipo de desabastecimiento del endulzante

“En cuestión del azúcar hay una especie de sensación un poco equivocada de la población de que el azúcar está subiendo, pero debemos recordar que el azúcar según el Gobierno debía estar en 4 bolivianos el kilo. La última vez que propusimos a los ingenios y a los cañeros, en realidad eso equivale a 200 o algo más de 200 bolivianos el quintal, y el precio del azúcar ha ido bajando demasiado, por lo tanto está retomando su precio de equilibrio, no es un problema para alarmarse, no es un tema de desabastecimiento”.

Los precios de los artículos de la canasta familiar como de la carne de pollo y de algunas verduras lograron regularizarse, confirmó la autoridad

“El tema principal que teníamos era la subida del precio del pollo, pero ahora ya en todos los mercados según nuestros operativos ya está en 14.50 bolivianos, 14,80 bolivianos, el precio del pollo, no estamos en un momento difícil, ya se ha bajado de 15 bolivianos que era el tope que pusimos”. (Patria Nueva)

El precio del quintal de arroz subió a Bs. 420 en La Paz

La Paz.- Radio FIDES recorrió los principales mercados de la ciudad de La Paz y pudo constatar que los precios del arroz y el azúcar continúan incrementando su precio. Es el caso del arroz  de primera que esta semana alcanzó los 420 bolivianos por quintal.

Estas cifras, superaron los pronósticos que se realizaban al iniciar la pasada semana, cuando se avizoraba que el precio de dicho producto alcanzaría 390 bolivianos, cuando el quintal en Santa Cruz oscila en 280 bolivianos.

Esta semana, el arroz de primera alcanzó los 420 bolivianos, la segunda hasta 380 y 360 bolivianos, entretanto el producto de tercera  se puede encontrar en 330 bolivianos. Los comerciantes aseguraron que existen hasta 10 marcas de arroz que varían sus precios.

Por tanto, la libra de arroz estaría en 4.50 bolivianos en los abarrotes que expenden el producto “a granel”. Las “caseritas” aseguraron que hace meses atrás se hacían del arroz hasta en 250 el quintal, lo que les permitía venderlo hasta en 300 bolivianos, no obstante, aseguraron que ahora eso es imposible.

Entretanto, el azúcar se expende hasta en 198 bolivianos, este producto también sufrió un alza toda vez que semanas atrás podía encontrase hasta en 165 bolivianos el quintal.

La harina mantiene su precio entre  310 y 320 bolivianos por quintal y las marcas peruanas se pueden hallar hasta en 285 y 290 bolivianos. Este precio para los compradores es “muy elevado”, sin embargo, los comercializadores aseguran que aun vendiendo la libra a 4.50 bolivianos no logran recuperar su inversión, sobretodo en transporte para trasladar el producto.

Tres artículos de la canasta familiar demuestran que los precios rompen los cálculos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El arroz a 420 bolivianos, el quintal.  (Fides)