CIDEM reporta 125 casos de “feminicidio” en casi 10 meses y exige inversión para aplicar la Ley 348

El Observatorio ‘Manuela’ dependiente del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), reportó el viernes 125 casos de ‘feminicidio’ entre enero y lo que va de octubre de este año y exigió inversión para la aplicación de la Ley 348 y así asegurar una vida libre de violencia hacia las mujeres.
    ‘A diferencia del pasado año la violencia contra las mujeres aumentó en 10%, entre enero y septiembre’, manifestó a la agencia ABI la directora del Cidem, Mary Marca, que encabezó esta jornada un plantón en los estrados judiciales y pidió basta de violencia y justicia para las mujeres víctimas de violencia.
    En ese periodo, explicó, que se registraron 125 asesinatos de mujeres, de los que 82 son ‘feminicidios’, vale decir, han muerto en manos de sus parejas y 43 muertes por seguridad ciudadana.
    Marca consideró que los casos de feminicidio pueden ser más de los registrados, ya que hay muchos que no fueron denunciados a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
    Señaló que generalmente, la violencia contra las mujeres es progresiva. Comienza con una mala palabra o un empujón, luego puede seguir con una bofetada e insultos continuos hasta terminar en palizas y agresiones sexuales, e incluso hasta la muerte o ‘feminicidio’, indicó la activista.
    Denunció que en muchos casos la actuación de la justicia frente a este flagelo permite que los violadores y asesinos de mujeres salgan libres antes de ser sancionados, por lo que las féminas temen cada vez más denunciar esos abusos.
    ‘No hay justicia, hay impunidad y los casos denunciados a través de medios de comunicación varios están con detención preventiva otros fugaron’, precisó.
    Los 82 feminicidios, agregó, se cometieron en siete departamentos. Los datos más altos de feminicidios, dijo Marca, se registraron en La Paz 35, seguido de Cochabamba 21 y Santa Cruz 17 casos.
    Según el Observatorio ‘Manuela’, Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Cidem, febrero, fue el mes en el que más feminicidios se perpetraron, 18 casos, seguidos de los meses de junio con 13, julio con 13, mayo con 9, septiembre 7, abril, 6, enero 6, marzo 5 y el mes de agosto también con 5 casos.
    Entre los tipos de feminicidios registrados en lo que va de 2013 destacan el íntimo o conyugal con un 59,79%, seguido por el sexual con un 23,17%, el feminicidio infantil con el 9,76%, familiar con el 1,22%, social con 1,22%, por ocupación estigmatizada con 1,22%, feminicidio por aborto mal practicado 1,22% y feminicidio por conexión con el 2,44%.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E13101101400.mp4]