Comienza el festival de cine en la ciudad

fenavidestatuillaFenavid. Se exhibirán 25 largometrajes y más de 100 cortos. Hoy se levanta el telón en la Casa de la Cultura con "Payaso".

Hoy a las 19:30, en la Casa de la Cultura, comienza la cita más importante del cine nacional. Hasta el 13 de octubre Santa Cruz será sede donde se exhibirán 25 largos, más de 100 cortos y trabajos universitarios. Todos en competencia por ganar la estatuilla llamada “Kaa Iya” que es un referente entre los noveles  hacedores de cine latinoamericano y ahora mundial.

Durante una semana, además, habrá diferentes presentaciones de cine en barrios y centros culturales de la ciudad, llegarán casi 100 invitados entre hacedores de cine, actores y universitarios. El Fenavid viene creciendo y convirtiéndose en la palestra más importante de cine en el país gracias al trabajo conjunto de la Fundav y Alejandro Fuentes que financian el 90% del Festival ahora con un apoyo de Ibermedia y el Goethe Zentrum. La inauguración es hoy ,a las 19:00 con la presentación de los concursantes del Santa Cruz 100×100 y luego la presentación de Payaso de Selton Melo.

Invitados.
Alrededor de una veintena de actores, directores, guionistas y sonidistas llegarán desde diferentes partes de Bolivia y Europa para sumarse a estos días de cine. Celso Franco (Paraguay), Luigi Antezana (Bolivia), Diego Alonso Gómez (Argentina), Alejandra Lanza (Bolivia) y Marisol Correa (Colombia) son algunos de los nombres que integran la lista de los grandes invitados. También estarán la guionista Cathy de Haan (Alemania), el director de orquesta y especialista en música para cine Helmut Imig (Alemania), el productor Rafael Linares (España), la cineasta Stephanie Rückoldt (Alemania), el cineasta y pedagogo Fernando Foulques (Argentina), la actriz y dramaturga María José Vitta (Argentina) y la coordinadora general del Festival de Cine del Mercosur, Marilha Naccari (Brasil). A ellos se suman algunos de los mejores hombres y mujeres del cine en Bolivia, como Marcos Loayza, Juan Carlos Valdivia, Sergio Bastani, Óscar García, Iván Molina, Gerardo Guerra, Miguel Chávez, Paz Padilla y Regina Calvo, entre otros.



Estrenos nacionales. Tres esperadas películas bolivianas se estrenarán en este Fenavid, entre ellas Yvy Maraey el último trabajo de Juan Carlos Valdivia, donde el mismo director es el protagonista principal y tiene una gran producción. Por su parte, Sergio Bastani llega a la cita con un documental producido por Sergio Zanzetenea sobre Box con Jennifer Salinas y Elías Roca como protagonistas. Por último, estrena Erase una vez en Bolivia, dirigida por Patrick Córdova, la peli se estrenó en London Independent Film Festival, donde ganó el premio a la mejor película internacional, el filme gira en torno a un “roadtrip” de dos hermanos en la época de la guerra del gas, en 2003.

Recomendado

Payaso / 20:30 / Casa de la Cultura

• Yo le provoco la risa a todo el mundo, ¿pero quién va hacerme reír a mí? La pregunta del protagonista Benjamín es la clave de la película brasileña El Payaso. Ambientada en el circo Esperanza, la comedia aborda la crisis existencial que, según el director y protagonista, Selton Mello (Passos, 1972), abarca a gente de todas las profesiones. En este caso, la víctima de turno es el payaso Benjamín, que aprendió la profesión de su padre Valdemar, interpretado por Paulo José, uno de los grandes intérpretes brasileños. El Payaso es la segunda película que dirige Mello, y con ella conquistó el título de mejor director y actor del Gran Premio del Cinema Brasileño de 2012. En total, obtuvo premios en 11 de las categorías, incluyendo la de mejor película de ficción.
Diferentes Escenarios

• El Fenavid tiene seis sedes, las películas de la muestra oficial se las exhibirá en la Casa de la Cultura y en el Centro Boliviano Americano (Bs 20 por filme y Bs 80 abono). Asimismo, cine infantil en las mañanas, en el Centro Cultural Franco Alemán, además de la competencia de cortos en las tardes. Los Centros Culturales de la Villa, el Plan 3.000, Estación Argentina, Espacio Kempff y Centro Pedagógico Bolívar tendrán cine familiar desde las 19:00 todos los días.

Fuente: www.eldia.com.bo