Diputada Yañez critica “doble moral” de líderes tradicionales

“Mientras Beni, Chuquisaca y Potosí fueron relegados por las viejas prácticas políticas del presidente Evo Morales en el debate sobre la distribución de escaños, ellos necesitaban de un liderazgo nacional en unidad de batalla para defender sus derechos pero encontraron un desolador vacío, porque quienes se auto nombran líderes nacionales de oposición son tristes actores funcionales a los deseos y la estrategia gubernamental. Son los excelentes candidatos para perder, en lo que sin duda ya son expertos”, declaró Lavive Yáñez, diputada por el Beni de Convergencia Nacional (CN).

Por decisión de los médicos que la atendían, la legisladora tuvo que suspender la huelga de hambre que sostenía desde la semana pasada en contra de la aprobación de la nueva Ley de distribución de escaños.

“Es bastante grotesco ver cómo los que hablan de un proyecto de unidad nacional no alcanzan ni a ser un liderazgo regional. Los líderes se miden en la cancha en los hechos, en las dificultades”, sostuvo Yáñez como un balance final del debate político iniciado por la distribución de escaños con datos del Censo 2012 que carecen de credibilidad.



“En los tradicionales no hay liderazgos nacionales y no hay unidad, esto no existe. La fuerza de las ofertas de supuestos millones se compró aún a los liderazgos regionales”, añadió.

Complicidad

Para la diputada beniana responsabilizar sólo a la gestión del presidente Evo Morales de todos los hechos negativos que vive Bolivia denota una ceguera extrema porque también la oposición tiene su cuota parte por su ausencia, falta de convocatoria y de ideas e iniciativas: “Morales actúa con el apoyo de socios, ex socios o de funcionales con los que pactó en la oscuridad”.

Yañez indicó que “Esta reflexión, producto de los días de ayuno voluntario, la transmito a la población para que no pierda la esperanza y aunque confirmé que el ser humano actúa guiado por sus intereses y egoísmo, también comprendí que Dios nos proveerá de la sabiduría necesaria para no ser engañados”.

“Sólo los amigos y aliados de verdad están en los momentos difíciles al lado de uno, ya sabemos que Morales gobierna con intolerancia, pero en la otra cara de la moneda los presuntos líderes no son socios y menos amigos en la unidad”, explicó.

“El liderazgo de Santa cruz dejó solo a su vecino del Beni, no fue socio, menos amigo, ni un petardo por el vecino, la verdad no estuvieron ni atrás ni adelante ni al lado. Simplemente ausentes”, dijo.

Para Yáñez esa cantaleta discursiva oportunista de que “unidos somos más y más fuertes” sólo sirve para defender intereses específicos, de pequeños grupos y no para defender los derechos del pueblo.

“Sólo los grandes líderes luchan por causas que no son de su propio interés”, acotó.

Ante esa realidad, Yáñez propone crear un proyecto nacional que recupere los valores primigenios que sostuvieron a Bolivia con líderes de verdad, “un nuevo liderazgo” que piense y actúe por los que más necesitan, que luche por los bolivianos y no los abandone en los tiempos difíciles, concluyó.