Disney Infinity

Disney Infinity es una base sobre la que se construyen varios juegos de acción, aventura, conducción o mundo abierto en los que encarnamos personajes de Disney y Pixar y que permite al jugador crear su propio espacio en el que experimentar y construir. También es una de las apuestas más arriesgadas que un productor de videojuegos ha realizado jamás, con un coste de desarrollo entre juego y figuras de más de 100 millones de dólares.

Cuestión de perspectiva

Disney Infinity es una apuesta arriesgada, tanto para sus creadores como para sus jugadores. Como cualquier otro juego, puede ser excelente y que aun así lo odies pero en este caso concreto, ha revelado un hecho que debería haber sido obvio desde el principio: No todos los niños, por pequeños que sean, son iguales. Pensar que Disney Infinity, por operar sobre el mismo concepto de juguetes físicos que cobran vida en el juego, es igual que Skylanders o que va a gustar al mismo público es como pensar que la clase de persona que juega a Call of Duty es la misma que disfrutará de Rome: Total War solo por que se juega con ratón a ambos. Infinity es, ante todo, un mundo abierto que cada jugador puede personalizar y adaptar a sus gustos. Por el momento hay algunas de las mecánicas del juego que han salido muy favorecidas con respecto de otras durante el lanzamiento de la primera oleada de figuras. Sólo queda esperar que las expansiones que salgan del juego equilibren un poco la balanza.

Disney-Infinity-llanero-solitario



Cada campaña de las cinco disponibles actualmente trata de dar un tipo de juego diferente, ofreciendo entre cuatro y ocho horas de juego cada una. La campaña de Piratas del Caribe gira en torno al combate, tanto en tierra como en mar, con las figuras pertenecientes a este set siendo las más aptas para el combate cuerpo a cuerpo junto con las de Los Increibles, mientras que la campaña de Cars se centra, como es obvio, en las mecánicas de conducción y carrera. El Llanero solitario y su compañero Tonto destacan en el combate a distancia así que su campaña tiene una experiencia más cercana al shooter en tercera persona. De momento mis preferidas son la de Monsters University y Los Increibles. La primera introduce un juego de sigilo e infiltración y sus decorados son los más aptos para la exploración a la Assassins Creed que te hace preguntarte como demonios llegar a ese coleccionable que estás viendo pero no puedes alcanzar. La campaña de Los Increibles ofrece una cuidad enorme y transmite un gusto a lo que vendría a ser un GTA para niños donde las misiones y objetivos secundarios surgen de forma orgánica y lanzar ciudadanos al rio junto con sus coches es opcional.

Todas las campañas de Disney Infinity admiten multijugador local, pero necesitas dos figuras del mismo playset

Todas y cada una de las campañas pueden jugarse en modo cooperativo local, así que Disney Infinity es un juego excelente para compartir con un hermano, hijo o sobrino. Aunque el razonamiento es sólido, tanto a nivel de narrativa como a nivel de desarrollo, por no hablar del plan de negocio de Disney para este juego, no termino de estar de acuerdo con la decisión de no permitir que personajes externos a cada campaña puedan ser utilizados durante las mismas. Por ejemplo, solo Sully, Mike y Randy pueden participar en la campaña de Monstruos así que, si quieres disfrutar del cooperativo local para las tres campañas incluidas en el pack de inicio, vas a tener que invertir algo de dinero en tres figuras adicionales al menos.

disney-infinity-grandeDisney Infinity ofrece campañas ligeras para los niños y un editor muy potente para los menos niños

Disney Infinity ofrece campañas ligeras para los niños y un editor muy potente para los menos niños

La caja de juguetes

La característica más potente de Disney Infinity es el modo Caja de Juguetes. En este modo todos los personajes pueden reunirse y crear juntos casi cualquier cosa que se les ocurra. También es la característica con la que empiezo a tener más problemas. Con el juego recién sacado de la caja, la cantidad de piezas con las que construir nuestro propio mundo de las que disponemos es ínfima. Aunque completar las Aventuras de Maestría desbloquea algunas piezas indispensables para empezar a crear escenarios jugables, la mayoría de las herramientas tanto de construcción como de lógica que el juego ofrece deben ser adquiridas en el Toy Vault, cuyo funcionamiento me parece atroz. A medida que avanzamos en el juego y completamos desafíos, adquirimos tiradas. Con una campaña recién empezada y una figura por estrenar, la cantidad de tiradas a nuestra disposición crece rápidamente pero este crecimiento se estanca pronto y acaba por ser casi nulo. Cada vez que abrimos el Toy Vault se nos presenta una selección de dieciséis piezas o packs de piezas para la caja de juguetes y podemos utilizar nuestras tiradas para obtener una de ellas al azar. Si el elenco de piezas mostrado no es de nuestro agrado, podemos refrescar el panel con dieciséis juguetes nuevos. Cuando la ruleta virtual se detiene, el juguete pasa permanentemente a tu colección y es eliminado de la cuadrícula. Gracias a este detalle, si contamos con dieciséis tiradas, podemos asegurar el juguete que queremos pero el sistema es engorroso, lento y capa las posibilidades lo que de otra forma sería lo mejor de Disney Infinity.

disney-infinity-caja-de-juguetes

También debo mencionar que el editor tiene mucho margen para mejora. Los controles son poco intuitivos y las piezas tienden a encajar malamente entre ellas. Quizás lo más grave viene en la versión de Disney Infinity para Wii U. El tiempo de carga en este sistema es desastroso. El juego sufre, en general, de tiempos de carga largos pero la versión para la máquina de Nintendo se lleva el premio a los más molestos. Incluso la transición entre la perspectiva desde el personaje al modo editor es lenta, haciendo que colocar y recolocar piezas se vuelva una pesadilla, sobre todo si quieres probar lo que estas construyendo mientras tanto. En Todos los sistemas, cargar un nivel de caja de juguetes o las campañas puede llevar treinta segundos de reloj. Aun más tiempo en Wii U. Ideal para niños, cuya mayor virtud es la paciencia. La cámara tiene sus detalles feos, especialmente cuando manipulamos las piezas más grandes, y me encontré alguna que otra traba a la hora de establecer comportamientos. Entiendo que Avalanche ha querido simplificar al máximo el editor para hacerlo asequible a niños pero un "modo adultos" un poco más potente no sobraba.

Las funciones del editor sacrifican flexibilidad por simplicidad, haciéndolo asequible para niños también

Pero el editor de la caja de juguetes también guarda sorpresas agradables. Los Creativitoys son piezas que admiten un cierto nivel de lógica, permitiéndonos crear comportamientos dinámicos con los que fabricar nuestros propios minijuegos dentro de la caja de juguetes. Algunas de las posibilidades me parecieron obvias pero otras fueron imprevistas y muy versátiles. Tanto Disney Interactive como Avalanche Software han tenido la bondad de colgar en internet algunos videotutoriales explicando las características más profundas y oscuras del editor. Las características más complejas están simplificadas de tal forma que sacrifican algo de flexibilidad en favor de que sea sencillo, incluso para un niño, aprender a manejarlas. El lado negativo de esto es que muchos juguetes que admiten lógica se encuentran fuera de la categoría de creativitoys, haciendo que sea necesario algo de exploración y que muchas características pasen desapercibidas. Algo que podría haberse solucionado con un pequeño indicador.

Juguetes que cobran vida

Un análisis de Disney Infinity no podría estar completo sin dedicarle algo de tiempo a las figuras que completan el juego. He de decir que la calidad que presentan me sorprendió mucho. El estilo que los creadores han decidido adoptar favorece las formas simples y los colores planos. Esto hace que las figuras y sus modelos en el juego sean casi idénticos. Sí he encontrado algunas figuras con errores de pintado o colores que no terminan de estar del todo bien pero la mayoría presentan un acabado excelente. Comparándolas con las figuras de Skylanders, son más grandes y tienen bases más pequeñas, además de un acabado más profesional y limpio en general. Tienen también el valor añadido de ser conocidos personajes de los estudios de Disney y Pixar en lugar de desconocidos para quienes no hayan disfrutado del juego aún.

Disney-Infinity-figuras

La contrapartida a las figuras se encuentra en los Power Discs, vendidos por separado en sobres ciegos. Hay tres tipos de discos que podemos encontrar en los packs: Paquetes de texturas con los que personalizar la caja de juguetes y que no aportan demasiado a la jugabilidad, juguetes adicionales para la caja como vehículos y armas y, por último, discos que ofrecen una ligera mejora al personaje que estemos utilizando cuando se sitúan debajo de la figura en la base. La selección de discos que se ha lanzado con la primera ola es muy limitada y casi la mitad de ellos son texturas o cielos. Con veinte posibles discos en sobres de dos unidades cada uno, la probabilidad de que salgan repetidos tras dos o tres compras es demasiado alta para el precio de 4€.

Aquí entra el inevitable debate sobre el precio del juego, las figuras y su parafernalia. Yo creo firmemente en los contenidos descargables (o comprados por separado) cuando generan valor para el usuario y añaden a la experiencia y, en este caso, me cuesta decir que así sea. Lo cierto es que, por muy estéticas que las figuras resulten, me encontré que, con la salvedad de las pertenecientes a Los Increibles, la mayoría no ofrece mucho en cuanto a jugabilidad. Todos los personajes de Piratas del Caribe tienen la misma habilidad secundaria, la pistola de mecha, y el juego con Jack Sparrow o Barbossa es prácticamente idéntico. Un poco decepcionante teniendo en cuenta los 8€ que cuestan las figuras en Amazon. Las campañas adicionales al pack de inicio, Cars y El Llanero Solitario, no se incluyen con las figuras individuales, sólo en el pack de dos y, pese a que Disney Infinity promete que cada personaje trae consigo su propia aventura, se trata de desafíos rápidos de completar para la caja de juguetes que ofrecen poco en cuanto a recompensas una vez los has superado.

Potencialidad

Parece que Disney Interactive ha tomado una posición de all in con Disney Infinity. La segunda oleada de personajes, que traerá personajes icónicos como Jack Skellington de la mano de nuevas incorporaciones a la familia Disney como Wreck-It Ralph, ya tiene fechas de lanzamiento aproximadas y cabe pensar que Infinity se utilice como plataforma para todos los juegos basados en películas Disney de en adelante. Personalmente tengo una postura muy optimista al respecto. La política de precios del juego no va a cambiar pero otros errores pueden ser subsanados fácilmente. Si Avalanche continúa produciendo campañas y el diseño de mecánicas detrás de cada personaje se desestandariza, permitiendo a cada figura tener su propio estilo de juego, Disney podría tener entre manos algo muy grande. Puesto en perspectiva, un pack de dos figuras y campaña como el de El Llanero Solitario resulta mucho más asequible que un juego nuevo de precio completo. Por supuesto, los "niños grandes" que tenemos el juego en casa solo podemos, de momento, soñar con el lanzamiento de las figuras de Star Wars.

disney-infinity-oleada-2

Si Disney decide retirarle el apoyo a Infinity, quedará incompleto y mediocre

Por otro lado, la industria de los videojuegos tiene una cara oscura. La de los proyectos cancelados o abandonados. Un gigante como Disney Interactive no parpadeará antes de dar por finalizado el proyecto si sus resultados económicos no están a la altura de lo que esperaban. Sin nuevas actualizaciones, nuevas figuras, nuevas campañas y nuevas posibilidades para la caja de juguetes, Disney Infinity caería en la más absoluta mediocridad, quedando incompleto. Pero todo esto es especulación y solo el tiempo decidirá el destino final de DIsney Infinity.

Conclusión

Disney Infinity es un juego notable. Por desgracia cada uno de sus aciertos está lastrado por un pequeño o gran fallo, algunos de los cuales son imposibles de pasar por alto. Aunque me pese, debo decir que la versión para Wii U es, lamentablemente, inferior. Si el juego te interesa por la caja de juguetes y sus posibilidades, debo recomendar cualquier otra plataforma en la que comprarlo. De no disponer de otra consola en la que disfrutar el juego, quizás sea mejor que lo pases por alto. La nota expresada en este análisis corresponde a la versión para XBox 360 o Playstation 3.

Juégalo si:

  • Buscas un juego que compartir con un niño en el que ambos disfrutéis la experiencia
  • Quieres crear tus propias aventuras y compartirlas en la red
  • Tienes una absoluta obsesión por coleccionar figuritas

No lo juegues si:

  • Esperas unas mecánicas profundas y un nivel de desafío elevado
  • No eres capaz de volver a ser un niño por un rato
  • Tienes una Wii U. Esos tiempos de carga son desastrosos

Tres motivos aleatorios para comprarlo:

  • Jugar con un amigo la campaña de Los Increibles y acabar causando más daño a la ciudad que los propios villanos
  • El duelo a muerte entre Johnny Depp Sparrow y Johnny Depp Tonto
  • Las figuras. Incluso aunque no compres el juego, las figuras son magníficas para la estantería de cualquier fan de Disney

Fuente: http://alt1040.com