Dorado: “el gobierno está armando la geografía electoral del fraude”

LUIS FELIPE DORADO “Mientras el país debate sobre los tres escaños que pierden tres regiones, el gobierno está haciendo pasar de forma camuflada la verdadera transformación, un cambio en la geografía electoral que le es conveniente para las elecciones del 2014”, advirtió hoy el diputado Luis Felipe Dorado (CN).

El parlamentario señaló que “Mientras debatimos sobre los tres escaños, el MAS está eliminando nada menos que siete circunscripciones uninominales, transformando esos curules en siete bancas plurinominales que irán colgadas del candidato presidencial”.

“Están haciendo esto porque la mayor debilidad del MAS en las elecciones del 2005 y 2009 fue precisamente en las uninominales, porque es un partido que tiene un solo candidato fuerte, Evo Morales, pero en los territorios los diputados unis pierden frente a los postulantes opositores”, precisó.



Para Dorado, el gobierno “Está armando la geografía del fraude, está rediseñando el mapa electoral según su conveniencia. Es una prueba más del alineamiento del Tribunal Supremo Electoral con el gobierno. No habrá un árbitro electoral imparcial”.

“Otra prueba del alineamiento del TSE es que, mientras Evo confiesa públicamente que se usarán los funcionarios y bienes del Estado para la campaña oficialista, ese tribunal no se pronuncia oficialmente condenando esas expresiones ni advirtiendo cuáles serían las sanciones por esa conducta”, dijo.

Propuesta alternativa

En el tema de la redistribución de escaños entre departamentos, el diputado indicó que su propuesta alternativa “es ganar-ganar, una solución donde nadie pierda mediante una reforma constitucional”.

“Hay que aumentar el número de bancas en la Cámara de Diputados, para que Santa Cruz reciba cuatro diputados más y no sólo tres, sin que ningún otro departamento pierda. Tienen que ser cuatro, para equiparar la representación de Santa Cruz con la de La Paz, dado que ambos departamentos están en paridad demográfica”, explicó.

Dorado recordó que la cantidad de 130 diputados viene de décadas atrás y corresponde a cuando Bolivia tenía 6 millones, y no 10 millones como en la actualidad: “Entonces, es coherente aumentar la representación de acuerdo a la ampliación de la base demográfica del país”.

“Además, es bueno que de una vez abramos el candado de la nueva Constitución. Yo fui constituyente y sé que la nueva CPE no es un pacto social que represente a todos los bolivianos, es necesario comenzar a reformarla para subsanar una cantidad importante de errores”, agregó.