Exautoridades electorales a Evo: campaña en entidades públicas es ilegal

El expresidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, dice que la realización de campañas proselitistas dentro de los horarios de trabajo es ilegal; a su vez el exvocal de la CNE, Jorge Lazarte, señala que las palabras de Evo Morales evidencian que se pretende hacer uso de todos los recursos públicos posibles para garantizar su “re-reelección”.

Exmiembros de la CNE confirman que campaña en entidades públicas es ilegal

Para la diputada Rebeca Delgado, el presidente Evo Morales “instiga” a sus ministros a violar la CPE tras ordenarles trabajar en la campaña electoral de 2014.

image



EL DIARIO, La Paz

El candidato-presidente, dando línea de campaña política a sus bases el pasado 5 de octubre.

El expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, señaló que la realización de campañas proselitistas dentro de los horarios de trabajo es ilegal, ante la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral, además del uso de los recursos públicos. La diputada Rebeca Delgado lamentó que el presidente ordenara a sus ministros trabajar del 50 por ciento en campañas y 50 por ciento en gestión, mientras el MAS justificó que estas actividades se realizarán sólo “sábados, domingos y amanecidas”.

En el ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) efectuado el sábado en Cochabamba, el presidente Evo Morales dijo que a partir de esa fecha iniciaba la campaña de su partido e instruyó a su gabinete de 20 ministros y otras autoridades realizar campañas proselitistas con el “50 por ciento de su tiempo a la gestión, (y) 50 por ciento de su tiempo a las campañas”.

“Si el funcionario público, cualquiera sea su jerarquía, de sus ocho horas de trabajo destina cuatro a su trabajo y otras cuatro para hacer campaña, ahí estaría violando la ley y será objeto a sanción. Si dedica ocho horas a su trabajo y otras ocho horas libres hacer campañas eso sí pueden hacerlo, lo que no pueden es que en esas horas libres donde hagan campaña usen recursos públicos eso también está muy claro en la norma”, explicó Exeni.

De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 26 señala: “Los servidores públicos de cualquier jerarquía están prohibidos de: a) Utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos”.

En el parágrafo II establece que, cuando se verifique la violación de alguna de estas prohibiciones, el Tribunal Electoral competente remitirá antecedentes a la Contraloría General del Estado para la determinación de las responsabilidades que correspondan. En caso de servidoras y servidores públicos designados, se remitirán antecedentes al órgano jerárquico competente para disponer su destitución.

Al respecto, la diputada denominada “libre pensante”, Rebeca Delgado, criticó al jefe de Estado y a sus asesores por desconocer esas básicas normativas que atentan la Constitución. “Lo que el presidente Morales está instigando es a delinquir, no se puede utilizar el tiempo del servidor público a campaña y a gestión, y tampoco los recursos del Estado. Están determinados como delitos electorales, es gravísimo lo que ha dicho el Presidente”, resaltó.

Para Exeni el inicio de campañas por parte del partido de Gobierno es muy acelerado lo que podría causar “desgaste” a la población cuando faltan 12 meses para las elecciones generales previstas para la primera semana de octubre de 2014. Además remarcó que existe “un vacío normativo”, porque la Ley de Régimen Electoral establece el inicio de campañas 150 días antes de los comicios y “no a un año”.

Por su lado, la jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, expresó que los funcionarios públicos tienen que cumplir lo que instruyó el mandatario que fue consensuado y ratificado en el ampliado nacional del oficialismo.

“Nosotros vamos a poner ese 50 por ciento los sábados domingos, hasta en las noches, vamos a cumplir y concretar aquello, eso no quiere decir que no vamos a cumplir en nuestra atribución, y para eso no sale la plata del Estado”.

A su turno, el exvocal de la CNE, Jorge Lazarte, dijo a Fides que no hay mayor interpretación para las palabras del mandatario, pues se evidencia que se pretende hacer uso de todos los recursos públicos posibles para garantizar la “re-reelección”.

“A qué el presidente está induciendo, directamente él no está incurriendo en ninguna irregularidad, porque no ha realizado un acto que viole directamente con sus palabras las disposiciones del Código Electoral, excepto, pero esto ya no es simplemente palabras, si nos preguntamos en el caso de la reunión que tuvo en el Chapare, que fue una reunión de campaña electoral, él se trasladó, me imagino en el avión que ha sido adquirido recientemente”, agregó Lazarte.

DATOS

El Art. 235 de la CPE en su punto 5 cita como obligación de los servidores públicos: “Respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos para fines electorales u otros ajenos a la función pública”.

En la Ley 026 se especifica en el Art. 126 como prohibiciones para los servidores públicos:

a) Utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

d) Realizar campaña electoral, por cualquier medio, en instituciones públicas.