Hardy Gómez cae cuatro días después del crimen; llora y pide perdón

Santa Cruz. EL ACUSADO DEL HOMICIDIO DEL UNIVERSITARIO ÁLVARO ESCALANTE INTENTÓ HUIR CON SU NOVIA A ARGENTINA Y NO PUDO.

Escondido. La Policía lo capturó ayer en una casa de un amigo en un barrio del suroeste de la ciudad

Aprehendido. Su hermano Julio César también está detenido. Hay una orden para aprehender a su novia



Disparó ebrio. Asegura que a su arma se le escapó el tiro que mató a Escalante y  que no conocía a la víctima

Hardy Gómez lloró y pidió perdón anoche en sus primeras declaraciones en la Felcc, tras admitir que de su pistola 9 milímetros salió la bala que hirió de  muerte a Álvaro Escalante. Algunos de sus amigos y allegados tienen el futuro complicado por encubrimiento.

24.000 dólares decomisados. Los gendarmes argentinos le quitaron el dinero cuando buscaba entrar a ese país con su novia 

La Felcc atrapa a Hardy tras cuatro días de rastreo

ALIVIA A LA POLICÍA Y A LAS FAMILIAS AFECTADAS. Se sabe que el acusado del crimen intentó entrar a Argentina, pero la Policía de ese país le quitó $us 24.000 no declarados y tuvo que retornar a Santa Cruz. Él afirma que el arma se le disparó.

image Hardy Gómez llegó a las 20:11 a la Felcc. Más detalles del caso se conocerán hoy en el Comando. Fotos: Hernán Virgo Y Jorge Gutiérrez

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

La Policía dio un batacazo informativo al caer la tarde de ayer con la captura de Hardy Gómez Vaca (28), el hombre más buscado del país en los últimos días por haber dado muerte a bala al joven Álvaro Escalante Soliz (20) en un episodio poco claro hasta ahora ocurrido durante un encuentro de motoqueros en la localidad Las Cruces, el sábado. El acusado admitió ser el autor del crimen, pero aseguró que se trató de un disparo accidental porque se encontraba bajo influencia alcohólica.

La aprehensión de Gómez se ejecutó a las 18:00 en el quinto anillo, cerca de la radial 17½, con información de Inteligencia que lo ubicó circulando en un taxi. Con datos del mismo Hardy los detectives allanaron una casa del condominio Dos Hermanas, situado en el otro extremo de la urbe cruceña: radial 27, entre quinto y sexto anillo, donde aparentemente se hallaron algunos indicios y la moto cuadratrack en la que escapó con su novia de Las Cruces.

Posteriormente, a las 20:11, ante la expectativa total de los medios de comunicación y de muchas personas curiosas los policías de la Felcc, encabezados por Requena, ingresaron raudamente a la unidad policial en tres motorizados, en uno de los cuales Hardy iba escoltado por dos agentes en un asiento de la parte trasera.

Información confirmada

Johnny Requena, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), agobiado por la prensa ávida de la noticia sobre el denominado asesino de Las Cruces declaró: “La Felcc ha aprehendido al autor de este hecho. Hardy Gómez Vaca ha sido aprehendido; el caso está esclarecido, los detalles los daremos en una conferencia”.

Luego se hicieron presentes en la Felcc el fiscal José Parra, el abogado Luis Fernando Ribera, defensor de la familia del fallecido Alvarito y el asesor legal de Gómez Vaca, cuyo nombre no trascendió. Aproximadamente a las 22:10 acabó la declaración de Hardy bajo un total hermetismo, pero EL DEBER tuvo acceso a parte de su declaración, en la que asegura que el disparo que mató a Álvaro salió de forma accidental y que ese día él estaba borracho.

“Había varios muchachos en la cabaña de Las Cruces. Tenía un arma para cacería porque soy aficionado a la caza. La llevé por si acaso, por si aparecía un animal en el trayecto… Saqué mi arma para mostrarla, apunté y salió el tiro. No hubo discusión, ningún problema con él (Álvaro) porque no lo conocía. Después me asusté y le dije a mi corteja ¡Vámonos!”, indicó Gómez ante el fiscal José Parra.

Les fue mal en la frontera

En otro fragmento de su declaración, Hardy confirmó las informaciones extraoficiales de la Policía sobre su escape a la frontera argentina en su camioneta, con su novia y su hermano Julio César, ahora aprehendido por el delito de complicidad.

Un agente de Inteligencia explicó que después del homicidio Hardy, su pareja Claudia y el hermano de este, Julio César partieron a la medianoche hacia Yacuiba, adonde llegaron a primera hora del domingo. Cruzaron a territorio argentino, pero la Policía Federal de ese país los interceptó, les confiscó $us 24.000 que no declararon y los retornó a Yacuiba.

El contratiempo obligó al trío a retornar Villa Montes, donde Gómez decidió mandar a su novia a la capital cruceña a las 22:00 en un bus, en el que no le pidieron documentos. Él y su hermano se quedaron y llamaron a su amigo Micky W., porque necesitaban relevo de chofer por estar cansados. Micky viajó en un taxi expreso a Villa Montes, tomó el volante de la Tacoma y con Julio César y Hardy retornaron a las 5:30 del lunes a Santa Cruz. Dejó la camioneta en manos de Micky y en el canal Isuto, entre el segundo y tercer anillo, tomó un taxi y se fue a casa de su amigo Willy, en la radial 17½.

“Traté de entrar a la Argentina el domingo, pero la Gendarmería no lo permitió porque no tenía documentos. Los policías argentinos me decomisaron $us 24.000 que no declaré y me volví con un amigo”, indicó el acusado, que manifestó que la Policía lo agarró cuando estaba yendo a entregarse.

Se sabe que Gómez Vaca pidió perdón a la familia de Álvaro y lloró al indicar que no sabe lo que pasó. “Queremos justicia para Alvarito, que la ley caiga con todo su peso porque Hardy le hizo tanto daño a la familia. Que pida perdón a Dios, nosotros no tenemos por qué”, dijo Ximena Pinto, tía del fallecido anoche en la Felcc.

Patrimonio

Hardy declaró también que hace tres meses, en el mercado negro del Mutualista, compró en $us 300 el arma con la que victimó a Álvaro. Añadió que la moto cuadratrack la adquirió  en $us 12.000 y que la camioneta Toyota Tacoma la compró en $us 30.000.

Luis Fernando Ribera, abogado de la parte civil, dijo que la gran mentirosa de todo es Claudia Gómez y que la familia no considera ninguna victoria la captura de Hardy. Espera que la justicia haga su labor

Cronología

Sábado 5

Asesinado de un balazo

Álvaro Escalante Soliz (20) es asesinado de un balazo por Hardy Gómez Vaca (28) en la comunidad Las Cruces (Porongo).

Lunes 7

La novia envía a su abogado

Claudia Gómez Montero (28) aparece, pero no ante el fiscal. A la TV dijo que Hardy le contó que disparó su arma por accidente.

Miércoles 8

Capturan al hermano

Entre las 18:30 y 19:00 es capturado el hermano de Hardy Gómez, que será acusado de encubrimiento. Hoy irá ante un juez

Jueves 9

Cae el presunto asesino

Al promediar las 18:00, la Felcc captura a Hardy Gómez y luego de tomar sus declaraciones lo trasladó a una celda.

Hardy es detenido a bordo de un taxi y vestido de overol

Era buscado por la muerte de un ‘motoquero’. El aprehendido habría revelado que dejó su cuadratrack y el arma en poder de uno de sus amigos.

image

EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: En este vehículo llegaba anoche a la Felcc Hardy Gómez. Hoy lo presentan.

Con la cabeza agachada y escoltado por dos agentes de la Policía, Hardy Gómez Vaca (28) ingresó anoche a las 20:11 en una vagoneta de color guindo a la Felcc, minutos después de ser capturado en el 5to anillo de la Radial 17 y 1/2. El "motoquero" es el único sospechoso de matar a sangre fría al joven universitario Álvaro Escalante Soliz (19) en un hecho ocurrido el pasado 5 de octubre en la localidad de Las Cruces, donde logró escapar junto a su novia.

Informes extraoficiales dan cuenta que Hardy fue detectado cuando iba en un taxi supuestamente vistiendo un overol azul. Se  conoce además que  Hardy y su novia viajaron hacia la frontera con Argentina cargando aparentemente 25 mil dólares en una riñonera que fue confiscada por los agentes argentinos debido a desconocer su procedencia. De allí retornaron al día siguiente del hecho y trataron de esconderse. El jefe de la Felcc, coronel Johnny Requena, encabezó los operativos que se intensificaron durante toda la jornada de ayer. Los agentes llegaron a un condominio de la zona norte en busca de la cuadratrack y el arma homicida (9mm) que utilizó para victimar a Escalante. Al cierre de edición se conoció que Gómez reveló que su cuadratrack y el arma se le dejó a un reconocido exmodelo cruceño que será citado a declarar.

Su hermano ante el juez. El fiscal José Parra confirmó para hoy la audiencia cautelar del hermano de Hardy Gómez (J.C.G.V.) por el supuesto delito de complicidad. Un extracto de llamadas hechas desde el celular de Hardy hacia su hermano minutos después del hecho de sangre confirmó que hubo contacto entre los dos y sería este quien ayudó a salir del domicilio del Urubó a su hermano para que se ponga a buen recaudo. Según el abogado de la familia Escalante, Fernando Rivero, el imputado en su declaración habría manifestado que cooperó a su hermano y su enamorada para trasladarlo hasta Villamontes. Sin embargo, en la declaración informativa ante el fiscal este se abstuvo en declarar.

Sin defensa. El abogado Nando Barba que patrocinaba a la enamorada del supuesto asesino,  Cl.Y.G.M. se alejó de la defensa por las declaraciones contradictorias de su defendida vertidas a los medios televisivos PAT y Unitel. Para el abogado de la familia Escalante Soliz, las declaraciones de la novia hasta ayer no gozaban de credibilidad. "Yo le hago un llamado a la señora (Claudia novia de Hardy) para que se presente y alegue sus fundamentos", dijo Rivero. La mujer que debía presentar su declaración el pasado martes, presentó un memorial justificando una enfermedad. Los padres de Álvaro Escalante Soliz recibieron con beneplácito la noticia de la captura del presunto asesino de su hijo y expresaron que se lo dejan todo en manos de la justicia. Descartaron que existe una sed de venganza por lo acontecido.

Familia de Hardy

‘Pido perdón a la familia por mi hijo’

Los padres de Hardy Gómez Vaca, principal sospechoso de matar a Álvaro Escalante rompieron ayer el silencio y convocaron a una conferencia de prensa donde pidieron perdón a la familia doliente por el hecho de sangre acontecido en la localidad de Las Cruces. Elvira V., madre de Hardy salió en defensa de su hijo menor quien se encuentra aprehendido por supuesta complicidad. "Mi hijo menor no tiene nada que ver… es su padre quien lo mantiene y lo hace estudiar", dijo en relación a J.C.G.V. que será presentado hoy ante un juez. Al ser consultado sobre la situación de Hardy, su madre indicó que no lo hizo premeditadamente y que su intención no era matar a ese joven. De su lado, el padre de Hardy se sumó al pedido de perdón a la familia Escalante y dejó en manos de la justicia la situación legal de su hijo arrestado ayer por la tarde  a bordo de un taxi./E.D.

Declaración de la novia

P. ¿Hubo roce entre la moto de Hardy y Álvaro ese día?

C.G.: Mentira… no pasó nada de eso. Incluso yo cuando me acerqué a ellos y él (Álvaro) le decía a Hardy que tenía un Terry (moto) que la había comprado con el sudor de su frente.

P. ¿Qué paso entonces?

C.G.:  Ese momento yo me fui a la venta y cuando volví, Hardy ya le había disparado… yo le dije ¿qué hiciste? ¿qué pasó?… me dijo se disparó el arma y se quedó opa con la pistola en su mano… Yo no vi que haya llegado en la moto y le haya rozado o chocado. Yo estaba ahí cuando el joven (Álvaro) apareció. Porque Hardy no fue a buscarlo, estábamos parados en el lugar donde nos atendieron, nos llevaron la comida. Y ahí fue que llegó el jovencito (Álvaro) y estaban charlando… no hubo ningún tipo de roce de motos… todo eso es falso.

P. ¿Quién prendió la moto?

C.G.:  El (Hardy) trató de encenderla pero no pudo encenderla de lo nervioso que estaba y vino otra persona y la encendió.

P. ¿Él se fue solo?

C.G.:  Yo me subí con él. Yo me bajé en el 4to anillo estaba llorando… le decía qué pasó y no lo podía creer.

P. ¿En el trayecto le comentó algo?

C.G.: Nada, él quedó callado, de ahí me dijo que me baje, que no quería meterme en problemas.

P. ¿Qué le dice a la familia de Álvaro Escalante?

C.G.: Yo no tengo la culpa, pero les doy mi condolencia, me pongo en el lugar de su madre, su padre… él salió a motoquear y no volvió a su casa.

P. ¿Sabe dónde está Hardy?

C.G.: Sinceramente no sé nada, si salió del país o no. (Entrevista realizada a la Red PAT, el pasado miércoles).