La antena GPS 3D, perfecta para evitar los problemas del GPS en ciudades

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos está desarrollando una antena GPS que permitiría que la recepción de estas señales fuera mucho más eficiente en densas áreas urbanas en las que la recepción suele ser problemática.

Locata-gps

Los edificios de las grandes ciudades provocan que las señales GPS reboten entre ellos y confundan a los receptores GPS tradicionales. El sistema que se usa para calcular la posición —cuánto tardan las señales en llegar desde los satélites GPS— acaba liándose con esos rebotes, pero una nueva antena GPS 3D podría dar solución a dicho problema.
Normalmente los smartphones y las unidades GPS logran desvelar su posición real usando mapas y haciendo un seguimiento de las distintas señales en tiempo real.



Una empresa llamada Locata ha desarrollado una antena con distintos elementos que se pueden activar individualmente. Con forma de esfera, cada elemento que recibe las señales se activa tan solo un milisegundo y comprueba si la señal y dirección son las correctas para determinar la posición exacta.

Eso permite ignorar señales GPS rebotadas y tomar en cuenta solo las señales que provienen del satélite. De hecho, según sus responsables dicha antena podría incluso ser útil para la navegación GPS en interiores. Quizás podría ser la solución en túneles como el de la vía madrileña M-30, parte de ella subterránea, y en la que las confusiones sin receptor GPS son frecuentes.

Tom Humphreys, profesor del laboratorio de geoposicionamiento de la Universidad de Texas, indica que el diseño de Locata podría efectivamente resolver el problema, aunque el tamaño de la antena lo hace práctico únicamente en aplicaciones militares… por ahora.

Fuente: http://www.xataka.com