La feria Vidas exhibe seis nuevas variedades de soya

Fundacruz organiza el evento de hoy y mañana en el que se mostrará los avances en tecnología agrícola. Hay una imponente oferta de maquinaria y 230 expositores; esperan a 18.000 visitantes

Sorgo, maíz, girasol, soya, trigo y frejol serán expuestos en campos productivos. Foto: Fotos: Enrique Canedo



HENRRY UGARTE A. – [email protected]

Abre sus puertas hoy el evento Vidas 2013 (Feria de Tecnología Agrícola), que es organizado por Fundacruz y que para este año, en su décima versión, cuenta con la participación de 230 expositores y alista el lanzamiento de por lo menos media docena de nuevas variedades de semilla de soya, además de muestras de manejo de cultivos de girasol, maíz, sorgo, trigo y frejol.

Vidas es un evento donde se muestran los resultados de investigaciones tecnológicas en campo y se realizan dinámicas de maquinarias, además de una serie de exposiciones estáticas.

Según el gerente técnico de Fundacruz, Roberto Nakasato, por parte de los organizadores del evento presentarán cinco nuevas variedades de soya, entre las que se destaca la denominada FCZ Huracan RG, que entre sus principales atributos resaltan el ciclo superprecoz de 100 días a maduración y buena sanidad, principalmente de mayor tolerancia a la enfermedad de la mancha anillada.

Por parte, de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), de acuerdo con el gerente de planificación, Jaime Hernández, en el evento Vidas promocionarán la nueva variedad de soya Lealsenbo-001, aunque su lanzamiento está programado para marzo venidero, cuando la institución realice la Exposoya 2014.

Por parte del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, se destaca la masificación de las variedades de trigo Surutó y Urubó, que han resultado un gran éxito en la producción y que en los dos días que dure el evento se las podrá ver en jornadas de parcelas demostrativas.

El CIAT también hará una demostración de su programa de manejo de cultivos y entregará información sobre todos los proyectos productivos.

Por parte de El Vallecito, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), tendrán dos sectores de fuerte penetración con frejol y maíz.

Maquinarias y expectativas

Alrededor de una decena de empresas importadoras de maquinaria agrícola mostrarán lo último en sembradoras, cosechadoras y fumigadoras, así como tractores, camiones y acoples para los trabajos de campo.

Grande es la expectativa de los organizadores para esta décima versión del evento Vidas. Con 230 expositores y la oferta de países diversos como Alemania, Guatemala, Brasil, China, Corea, Indonesia, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Perú, India, Japón y México esperan recibir a unos 18.000 visitantes y concretar negocios por un valor superior a $us 15 millones.

El año pasado el evento concretó negocios por $us 13 millones y $us 70 millones en intenciones de negocios.

La feria se abre hoy a las 8:00 y el valor de la entrada es Bs 20 para mayores y Bs 7 para menores y estudiantes

Para tomar en cuenta

En la carretera al norte
A 40 kilómetros, entre Warnes y Montero, está ubicado el predio de 13,5 hectáreas destinadas a la exposición de parcelas demostrativas y maquinaria.


Oferta mejorada
La feria será hoy y mañana de 8:00 a 18:00. En el predio han habilitado más ambientes para comer y degustar en grupo, además de estacionamientos.

Demostraciones
Las diferentes empresas realizarán presentaciones de maquinaria durante todo el día. También habrá espacios de asesoramiento técnico.

Fuente: El Deber.