Linchan a un joven en el trópico y suman siete este año

Colgado de un árbol de palo santo fue hallado el cuerpo de Gerardo Mérida García, de 25 años, la madrugada de ayer, en la zona de Lindero Bello Horizonte y Sebastián Pagador de la localidad de Ivirgarzama. 

El joven habría sido linchado presuntamente por el intento de robo de una motocicleta. Fue arrastrado antes de ser colgado del árbol.
Este hombre se convierte en la víctima número siete de linchamiento en lo que va del año en el trópico de Cochabamba, zona donde este tipo de delitos se comete con frecuencia ante el pacto de silencio que guarda la población. 

El comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, informó que el cuerpo fue encontrado por un dirigente sindical de la zona que pidió a la institución del orden realizar el levantamiento del cadáver. 



Suárez destacó que prima el pacto de silencio en la comunidad y nadie sabe por qué y por quiénes fue linchado el joven.
La víctima del linchamiento fue encontrada con una soga de color azul en el cuello y las manos atadas con un cinturón blanco.
La causa de la muerte es un paro cardiorrespiratorio, debido a un estrangulamiento.
El hombre tenía también signos de haber sido golpeado, señaló la primera autoridad policial del departamento.
El cuerpo fue trasladado a la morgue de Ivirgarzama. 

SIETE En lo que va del año ya suman siete los linchamientos en la zona del trópico.
El 16 de febrero dos cuerpos sin identificar fueron encontrados en la zona de Entre Ríos, luego de haber sido linchadas dos personas.
El 2 de junio fue linchado Roberto Antezana en Ivirgarzama, y en Eterazama el 8 de julio fue asesinado Juan Martínez Serrano.
Hace dos semanas, el 26 de septiembre, fueron encontrados dos cuerpos sin identificar, totalmente calcinados, en el municipio de Entre Ríos.
En los últimos cinco años son 19 linchamientos en el trópico cochabambino, situación que preocupa a la Policía, toda vez que no puede esclarecer los casos a raíz del pacto de silencio. 

“Es muy difícil el trabajo de investigación que debe hacer la Policía de Ivirgarzama y de otras zonas del Chapare, porque nadie dice nada”, manifestó Suárez.
MODALIDAD Esta forma de linchamiento en el trópico, maniatando a la persona y atándola a un árbol de palo santo, ya se aplicó en un anterior caso este año.
El resto de las víctimas, además de haber sido maniatadas, golpeadas y en algunos casos arrastradas hasta confesar sus delitos, fueron quemadas vivas.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1310080702.mp4]