Matkovic: “exfiscal Soza debe ser juzgado en Santa Cruz, aquí robó”

Ahora el exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, plantea un conflicto de jurisdicción y competencia y solicita que la investigación de la que es objeto por el delito de extorsión sea trasladado de Santa Cruz a La Paz.

‘Soza debe ser juzgado en Santa Cruz, aquí robó’

Dice empresario Zvonko Matkovic. Existe un conflicto de jurisdicción y el exfiscal Soza pide ser juzgado en La Paz.

image



EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Matkovic dijo que Soza debe responder en Santa Cruz.

Bastante molesto reaccionó ayer el empresario Zvonko Matkovic, al saber que el exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, ha planteado un conflicto de jurisdicción y competencia solicitando que la investigación por el presunto delito de extorsión sea trasladado de Santa Cruz a La Paz.

Exprefecto de Santa Cruz durante el Gobierno de Banzer y con una trayectoria empresarial reconocida, Matkovic fue uno de los primeros en denunciar que había pagado 90 mil dólares a emisarios del exrepresentante del Ministerio Público para que dejen en libertad a su hijo, "Zvonkito" como le dicen, ahora uno de los 9 detenidos en el penal de San Pedro de La Paz y en la lista de los 38 procesados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.

Precisamente ayer lo acompañaba en la audiencia mientras declaraba Ignacio Villa Vargas.

‘Es donde robas …’ Por eso, Matkovic graficó: "No hay forma, si vos robas en Santa Cruz no te van a juzgar en La Paz. En ese sentido indicó que no es una sola persona la afectada. "Hay más de 50 personas extorsionadas y todas viven en Santa Cruz, es ilógico que se lleven el caso", agregó.

Posteriormente indicó que el juez que acepte el traslado del caso cometerá el delito de prevaricato porque la única finalidad es tapar y tender un manto de impunidad sobre el caso.

En los mismos términos coincidió Alberto Melgar, excívico beniano en el 2008 y actualmente con arresto domiciliario por el caso Rózsa, cuyos familiares denunciaron que pagaron más de 10 mil dólares al edecán de Marcelo Soza, un policía de apellido Laguna y a su actual abogado, Moisés Ponce.

Duplicidad de casos. En la Fiscalía de Santa Cruz se ha informado que el conflicto de jurisdicción se ha planteado porque la denunciante, senadora Carmen Eva Gonzales, también había abierto un proceso similar en La Paz, por el mismo tema.