Oficialismo rechaza artículo que vincula a Evo con el narcotráfico y que compara a Bolivia con Afganistán

El gobiernista MAS acusa al diario Wall Street Journal de mentir y de "tendencioso". Los opositores piden una investigación. Canciller afirma que no habrá reclamo a la publicación, porque sólo es la opinión de una columnista.

Gobierno repudia artículo que lo vincula con el narcotráfico

La ministra Dávila califica como “delirante” la columna de O’Grady. En la nota se hace referencia a que Bolivia se está convirtiendo en el próximo Afganistán y que se comenzó a construir un narco-Estado represivo.

Página Siete / La Paz, Bolivia



Delirante. Así calificó el Gobierno el artículo de la periodista y columnista estadounidense Mary Anastasia  O’Grady, publicada en  The Wall Street Journal, en el que señala  que Bolivia puede convertirse en el próximo Afganistán  y en un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas.

La ministra Dávila consideró que la columna en cuestión es "propio del fanatismo ultraconservador por el que es conocida la columnista americana” y que O’Grady es conocida "por los excesos, las inexactitudes, falsos alegatos y difamaciones vertidas contra la izquierda pero, sobre todo, contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica”.

También dijo que "los comentarios vertidos por O’Grady han sido descalificados por sus propios colegas que ven en ella cierta paranoia ideológica anti-izquierdista” y para demostrar este extremo citó siete artículos publicados en los últimos años.

O’Grady en su columna señala que el presidente Evo Morales, "que también preside la confederación de productores de coca, y el vicepresidente Álvaro García Linera, un exmilitante del Ejército Guerrillero Túpac Katari, empezaron a construir un narco-Estado represivo cuando llegaron al poder en 2006”.

Asimismo, señala  que algo parecido a Afganistan podría estar ocurriendo en Bolivia. "El Gobierno es un defensor de los cocaleros, Irán aumenta su presencia en el país y los informes que llegan desde el terreno insinúan que también están llegando extremistas africanos”.

Parlamentarios del oficialismo cerraron filas en defensa del Gobierno y repudiaron las opiniones vertidas por la columnista.

El senador oficialista David Sánchez calificó de "antojadizo” e "irresponsable” el artículo, mientras su colega Isaac Ávalos dijo que se trata de un resentimiento de Estados Unidos porque el Gobierno echó a su embajador Philip Goldberg, cerró la USAID y otros organismos.

"No somos como Estados Unidos que fabrica armas para tomar a los países cuando les falta petróleo. Mata, asesina, viola los derechos humanos” reprochó.

En su artículo titulado ¿Será Bolivia el próximo Afganistán?,  O’Grady también hace referencia a la muerte del expresidente del SNC  José María Bakovic, la supuesta presencia de un grupo terrorista somalí  y a la representación iraní en el país.

Mientras la ministra Dávila acusó al  The Wall Street Journal de estar ligado en Bolivia a sectores políticos conservadores.

Las denuncias de la columnista

La columnista Mary Anastasia  O’Grady acusó al Gobierno de  haber convertido a Bolivia "en un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas”.

Como prueba de esta afirmación señala que hay informes no confirmados de que delincuentes mexicanos, rusos y colombianos han ingresaron al país después de la expulsión de la DEA en el año 2008.

También cita al   especialista en temas de seguridad global Joseph Humire sobre el  interés de Irán en los países del ALBA.

"Irán podría haber financiado total o parcialmente la construcción de una nueva instalación de entrenamiento militar de ALBA en las afueras de Santa Cruz”.

Citando a Humire, señala que la Embajada de Irán en La Paz "alberga al menos a 145 funcionarios iraníes registrados”.

Asimismo indica que en la juramentación del presidente Evo Morales en 2006 estuvo presente  Mohamed Abdelaziz, el secretario general del grupo separatista Frente Polisario, que desarrolla  una larga lucha en Marruecos y que se permitió el ingreso de personas de Medio Oriente.

Articulista de EEUU compara a Bolivia con Afganistán

Wall Street Jornal. El MAS acusa al diario Wall Street Journal de mentir y de "tendencioso". Los opositores piden una investigación.

image La opinión de O` Grady fue publicada en la edición en español del WSJ

EL DEBER, Santa Cruz

Se llama Mary A. O`Grady, es columnista del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) y con un artículo titulado ¿Será Bolivia el próximo Afganistán? ha desatado una polémica entre oficialistas y opositores políticos nacionales. En su artículo afirma que Bolivia “es un centro para el crimen organizado y un refugio para los terroristas” comparable con Afganistán. La versión provocó una respuesta inmediata del MAS, que asegura que O`Grady y el WSJ obedecen a intereses de EEUU y han entrado en un "juego sucio" para afectar la imagen del Gobierno.

“En los años transcurridos después de una brutal ocupación soviética que duró 10 años, Afganistán se transformó en un caldo de cultivo en el que se incubó una cultura del crimen organizado, la radicalización de la política y el fundamentalismo religioso (…) Ahora, algo parecido podría estar ocurriendo en Bolivia”, escribió la columnista. “El Gobierno es un defensor de los cocaleros, Irán aumenta su presencia en el país y los informes que llegan desde el terreno insinúan que también están llegando extremistas africanos”, compara O`Grady.

“África es parte de una de las principales rutas de transporte por donde se mueve la cocaína con destino a Europa. Eso puede explicar la presencia de somalíes, etíopes y sudafricanos que se han visto en Santa Cruz”, señaló.

Reacciones políticas

A esto, el diputado Franklin Garvizu (MAS) respondió que The Wall Street Journal tiene una “manía tendenciosa de descalificar, no solo al país sino al Gobierno, que demuestra la incomodidad que genera el proceso de cambio” a EEUU. El senador Eugenio Rojas (MAS) reaccionó asegurando que estas publicaciones son el “juego sucio para las próximas elecciones contra el presidente Evo Morales”.

Fabián Yaksic, diputado del MSM, cuestionó el artículo del WSJ por la falta de respaldos para sus afirmaciones, así como por la generalización que estigmatiza a todo el país. “No porque se quiera darle duro al Gobierno de Evo Morales vamos a repetir cualquier cosa”, sostuvo Yaksic. Sin embargo, cree que la ocasión amerita al menos una seria investigación de las autoridades.

En cambio, la diputada Norma Piérola (CN) ha respaldado “las denuncias del WSJ” porque es evidente que “con Evo Morales se ha institucionalizado la corrupción” y se han forjado relaciones peligrosas con países ligados al terrorismo, como Afganistán, Irán e Irak, con quienes, en su opinión, nada tienen en común

Sobre la columnista del Wall Street Journal

Las américas, su columna fija

O`Grady escribe cada lunes para el WSJ sobre política y economía en América Latina.

ES EDITORA DEL DIARIO

Desde 1999, O`Grady es miembro del consejo editorial.

Detractora de la Alba

Es una reconocida crítica de los gobiernos de la ALBA.

Críticas a su trabajo

O`Grady fue criticada por inexactitudes en sus artículos sobre Venezuela y Cuba. El expresidente de EEUU Jimmy Carter publicó un cuestionamiento por imprecisiones.

Índice de libertad económica

Es una de los editoras del Índice de Libertad Económica de EE.UU y América latina.

Clase política ve con preocupación publicación de diario estadounidense

Canciller afirma que no habrá reclamo a la publicación, porque sólo es la opinión de una columnista.

image

EL DIARIO, La Paz

EL GOBIERNO DEL PROCESO DE CAMBIO ES RESPONSABILIZADO DE CONVERTIR A BOLIVIA EN UN NARCO ESTADO. EL OFICIALISMO RECHAZA TAL AFIRMACIÓN Y VE ARREMETIDA DEL IMPERIO.

La clase política ve con preocupación la publicación del diario estadounidense “The Wall Street Journal”, que ve a Bolivia como un “narco Estado” y siguiente “centro internacional del crimen organizado”. Para el oficialismo, la nota representa el resentimiento de Estados Unidos a las políticas del gobierno de Evo Morales y como campaña ante las elecciones del próximo año. La oposición lamenta la imagen generada por Bolivia en los últimos años incluyendo su relación con países como Irán.

Comparando a Bolivia con Afganistán, el artículo escrito por la periodista Mary Anastasia O’grady en el diario norteamericano resalta la presencia de iraníes en el país, el liderazgo que ocupa el presidente Evo Morales frente a las federaciones productoras de la hoja de coca, además del caso de José María Bakovic como prueba de la persecución política y la hegemonía política impuesta desde 2006 en Bolivia.

La columnista, cuyo criterio no implica al medio escrito, finaliza alertando sobre la presencia de sectores criminales de África en el país, por la proliferación de la actividad del narcotráfico, especialmente en el oriente boliviano.

“El gobierno (Bolivia) es un defensor de los cocaleros, Irán aumenta su presencia en el país y los informes que llegan desde el terreno insinúan que también están llegando extremistas africanos”, resume la nota.

GOBIERNO

La posición oficial del Gobierno se dio con a través del canciller del Estado, David Choquehuanca, quien explica que la publicación supone la visión de una articulista y no representa la línea del medio, por tanto, no habrá ningún reclamo oficial. Asimismo, dijo que los gobiernos no deben hacer caso a los medios informativos que generan imagen y opinión pública en los países.

“Un día el presidente de Francia le ha recomendado al presidente Evo Morales que no hay que hacer caso a las publicaciones de los medios de comunicación sino al pueblo y su corazón. Queríamos hacer un reclamo el otro día a Brasil, y el canciller me dice ‘no hay que hacer caso’. (…) No vamos a hacer caso a una publicación que no es oficial”, dijo Choquehuanca.

Para la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, la publicación refleja los primeros efectos de una mala imagen que estaría implantándose Bolivia a nivel internacional, respecto al narcotráfico, y que es consecuencia de la “tolerancia que tiene el presidente Evo Morales con la producción de la hoja de coca excedentaria”.

“Fuera del país nos empiezan a ver como un narco Estado y eso es lo peor que podemos tener cuando como país queremos tener propuestas productivas y emprendedoras, yo creo que esto a nivel internacional nos afecta de manera considerable sobre todo en el tema de inversiones, de turismo, en temas de acuerdos comerciales y relaciones diplomáticas”, resaltó.

A su vez, el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, repudió la comparación que hicieron a Bolivia con el país Afganistán “Me parece un exceso, EEUU se está acostumbrando a calificar a los países que no están bajo su línea ideológica y política y continental hemisféricos. No es comparable la situación que vive el país con Afganistán, aquí hay un Gobierno elegido democráticamente, (…) incluso nos está diciendo terroristas, entonces no aceptamos ese tipo de comparaciones”, manifestó.

El partido de Gobierno a través del jefe de la bancada en senadores, Eugenio Rojas, señaló que son señales de resentimiento sobre la ideología política que posee el país contra Estados Unidos. “Nos van a decir Gobierno narcotraficante, Gobierno cocalero, lo que no es así, sabemos que es un juego sucio para las próximas elecciones”.

INFLUENCIARÁ CAMPAÑA

Para el analista, Carlos Cordero las expresiones difundidas son “preocupantes”, porque se estaría dañando la imagen de Bolivia ante el mundo con temas de narcotráfico.

“Este tipo de publicaciones es preocupante para la ciudadanía, pero mucho más para el presidente Evo Morales, porque el presidente está en un proceso preelectoral y estas denuncias pues van a hacer que el tema del narcotráfico esté en la agenda pública y vaya acompañando a la campaña que se va a realizar dentro de un año”, argumentó.

Ejecutivo rechaza opinión y descarta acciones contra el “Wall Street Journal”

EL DIARIO.- El gobierno de Evo Morales rechazó el contenido del artículo publicado por el “The Wall Street Journal” de Nueva York, con la firma de la periodista Mary Anastasia O’grady, a su vez que descartó iniciar acciones legales contra los conceptos vertidos en la columna que lleva el título: “¿Será Bolivia el próximo Afganistán?”, sustentando sus afirmaciones en tres temas que se los considera sensibles y que configuran la hipótesis de que “Bolivia puede convertirse en el próximo Afganistán”.

La reacción boliviana fue expresada por los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, de Informaciones, Amanda Dávila y el senador Eugenio Rojas, quienes de hecho descalificaron las opiniones de la periodista estadounidense, al calificarla como “una publicación no oficial”, “delirante” que muestra el “fanatismo ultraconservador” y que son “opiniones desfavorables contra países que tienen gobiernos progresistas”.

O’grady, que es editorialista del diario neoyorquino, reflexiona sobre la presencia iraní en Bolivia, el caso de (la muerte) José María Bakovic, así como la llegada de un grupo terrorista somalí que estaría instalado en el territorio, además de otros temas planteando como hipótesis que Bolivia puede convertirse en el próximo “Afganistán”.

En representación del Movimiento Al Socialismo (MAS), el senador Eugenio Rojas consideró que el artículo difundido este lunes constituye parte del “juego sucio” que Estados Unidos llevará adelante contra el presidente Evo Morales, para las elecciones del 2014.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, indicó que el Gobierno estadounidense empezó con las descalificaciones políticas a la administración del presidente Morales.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Marcelo Antezana, dijo que estas publicaciones muestran un mensaje “subliminal” del Gobierno de Estados Unidos, que tiene que ver con una invasión a Bolivia como se lo hizo en Afganistán.

"Descenso de Bolivia en estatus de Estado rufián"

image

El Diario, La Paz

Con el título Bolivia’s Descent Into Rogue State Status, la columnista Mary Anastasia O’grady se refirió a la administración del Gobierno boliviano.

En partes sobresalientes la nota cita textualmente:

“En los años transcurridos después de una brutal ocupación soviética que duró 10 años, Afganistán se transformó en un caldo de cultivo en el que se incubó una cultura del crimen organizado, la radicalización de la política y el fundamentalismo religioso, un lugar propicio para que Osama bin Laden instalara operaciones”.

“Ahora, algo parecido podría estar ocurriendo en Bolivia. El gobierno es un defensor de los cocaleros, Irán aumenta su presencia en el país y los informes que llegan desde el terreno insinúan que también están llegando extremistas africanos”.

“El presidente boliviano, Evo Morales, que también preside la confederación de productores de coca, y el vicepresidente Álvaro García Linera, un ex militante del Ejército Guerrillero Túpac Katari, empezaron a construir un narco-Estado represivo cuando llegaron al poder en 2006”.

“El primer paso fue la creación de una cultura del temor. Numerosos grupos de intelectuales, tecnócratas y ex funcionarios del gobierno fueron hostigados y muchos huyeron”.

(…)

“Con la oposición acorralada, Morales ha convertido a Bolivia en un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas. La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) fue expulsada. Información de la Organización de Naciones Unidas muestra que la producción de cocaína está en alza en Bolivia desde 2006 y hay informes no confirmados de que delincuentes mexicanos, rusos y colombianos han viajado al país para tratar de obtener una parte del pastel. Lo mismo ocurre con los militantes que quieren recaudar fondos y operar en el Hemisferio Occidental”.

“La conexión con Teherán no es ningún secreto. Irán es un miembro sin derecho a voto de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA. Los miembros con derecho a voto son Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela”.

(…)

“Irán podría haber financiado total o parcialmente la construcción de una nueva instalación de entrenamiento militar de ALBA en las afueras de Santa Cruz. Según Humire, ha trascendido que la embajada de Irán en La Paz “alberga al menos a 145 funcionarios iraníes registrados”. A ello habría que sumar el respaldo bolivariano a los convertidos al radicalismo islámico como el argentino Santiago Paz Bullrich, un discípulo del clérigo iraní Mohsen Rabbani y el cofundador de la primera asociación islámica Shia en La Paz”.

(…)

“Gracias a una demanda estable de cocaína, el dinero en efectivo abunda en la economía boliviana. África es parte de una de las principales rutas de transporte por donde se mueve la cocaína con destino a Europa. Eso podría explicar la presencia de somalíes, etíopes y sudafricanos que se han visto en Santa Cruz, que no es un destino común para la emigración africana. En abril, fue hallado el cuerpo parcialmente quemado y mutilado de un hombre negro cerca de la frontera con Brasil, lo que podría sugerir un negocio de drogas que salió mal”.

(…)

“Un boliviano que conozco señala haber visto en la ceremonia de juramentación de Morales en 2006 a Mohamed Abdelaziz, el secretario general del grupo separatista Frente Polisario, que lleva adelante una larga lucha en Marruecos”.

“África del Norte se está convirtiendo en un semillero de la violencia. Circulan rumores de alianzas entre insurgentes y terroristas. Si Abdelaziz estuvo realmente en La Paz, surgen nuevos interrogantes acerca de la política exterior de Bolivia”.